jueves, 27 de junio de 2013

Inicia Capacitación de Personal Educativo para alfabetizar a 500 mil chiapanecos
"El gobernador Manuel Velasco y la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezaron el evento
"Se centrará en atender a jóvenes y adultos de los 55 municipios del Chiapas que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la titular del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, encabezó el arranque a la Capacitación de Personal Educativo del Instituto de Educación para Adultos (IEA) que recorrerá cada uno de los municipios de Chiapas con el objetivo de alfabetizar a más de 500 mil habitantes.
Esta capacitación se realiza en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y está centrada para habilitar a los enlaces en tareas de seguimiento y formación del proceso de educación para jóvenes y adultos de los 55 municipios del Chiapas que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.
"Gracias por iniciar aquí este gran proyecto educativo, sé que contamos con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Educación Pública, es muy importante que redoblemos los esfuerzos porque es el gran reto que tiene históricamente nuestro estado y que tiene nuestro país, apoyar a la educación y realmente avanzar en la alfabetización de todos los municipios de Chiapas", precisó Velasco Coello.
El Ejecutivo estatal detalló que, en coordinación con el Gobierno Federal, en Chiapas se lograrán los objetivos para alfabetizar a más chiapanecas y chiapanecos, lo que significa uno de los principales retos de su administración.
Velasco Coello indicó que en Chiapas ya se están realizando acciones tendientes a alfabetizar a la población, muestra de ello es que al día de hoy se han firmado convenios con 88 de los 122 municipios en el estado.
Precisó que en esta capacitación a la que se han sumado más seis mil mujeres y hombres, cerca del 25 por ciento son indígenas que han decidido cambiar la historia de Chiapas y sus regiones a favor de una mayor alfabetización.
Agregó que son 260 formadoras y formadores que habrán de ir a las diversas regiones y a cada uno de los municipios a capacitar a la población.
Por su parte, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, directora general del INEA, destacó la importancia de esta reunión de formadores, quienes a partir de hoy quedan institucionalmente establecidos como formadores de asesores y alfabetizadores para trabajar y acompañar a cada una de las personas que están demandando el servicio.
"El reto no es sencillo, estamos hablando de más de 500 mil personas que están esperando nuestro apoyo aquí en el estado, pero estamos seguros que con todo el esfuerzo y la conjugación de cada una de las actividades esto va a ser posible", señaló.
Errisúriz Alarcón reiteró que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es trabajar de manera coordinada para lograr la calidad educativa que necesita el país y Chiapas.
A partir de este taller queda habilitado un importante número de jóvenes para que los municipios que pertenecen al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre tengan un enlace con base a las características lingüísticas de los municipios.
Acompañaron al gobernador en este evento, Miguel Prado de los Santos, Director General del IEA; Francisco José Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario