jueves, 27 de junio de 2013

Con señales de Tortura y Salvajemente golpeados fueron liberadoslíderes y evangélicos de los llanos
-Un millón 300 mil fue el costo para dejar en libertad a líderes religiosos 


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas.-Tras haber pagado la suma de un millón 300 mil pesos a los habitantes católicos de la comunidad de los Llanos, fueron liberados los líderes evangélicos Manuel Collazo Gómez, Esdras Alonso González y las 31 personas que intentaban retornar a sus tierras.
La liberación se logró alrededor de las 3:00 de la mañana, con la intervención del subsecretario de gobierno del estado Mario Carlos Culebro, quien hizo la entrega del dinero a los católicos.
Los agresores aceptaron el recurso con la condición de que no aceptarán el retorno de los evangélicos y de los líderes religiosos, a quienes les dejaron claro que en la próxima serán quemados.
Marcos Flores, director del Hospital de las Culturas, indicó que en la mañana del miércoles ingresaron cinco personas, entre ellas dos mujeres y tres hombres quienes presentaron diversos golpes en su anatomía y lesiones de ahorcamiento. Hasta el momento están en valoración y observación.
Los nombres de los agredidos que permanecen en dicho nosocomio son: Amado Catalino Gómez López de 52 años; María López Díaz de 67; Dominga Díaz Díaz de 60, Mariano Díaz López de 30 y Agustín Hernández Hernández de 40 años de edad.
Por su parte Amado Catalino Gómez López, uno de los evangélicos más golpeado, quien pertenece a la iglesia Alas de Águila narró: “íbamos acompañando a un grupo de desplazados a los Llanos, porque supuestamente los católicos estaban de acuerdo con el retorno, sin embargo cuando estos intentaban regresar nos estaban esperando escondidos entre los matorrales, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, ropa, nos hicieron caminar entre las piedras como 800 metros, hasta una escuela, nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y de la cintura”.
Nos rociaron y nos hicieron beber gasolina si no confesábamos a que habíamos llegado, ¿si teníamos armas?, nosotros le dijimos el motivo y no nos creyeron, nos acusaban de ser paramilitares y nos siguieron torturando a nosotros y a los líderes, así mismo algunos nos colgaron de los arboles como piñatas y nos pateaban tanto a mujeres como a hombres, hasta que llegaron las autoridades, y pagaron la cantidad de un millón 300 mil pesos, por Esdras Alonso 600 mil pesos, Manuel Collazo 600 mil y por mi fueron 100 mil pesos, puntualizó.
Cabe señalar que el líder de la OPEACH, se encuentra internado en un sanatorio particular de esta ciudad, mientras que el pastor Esdras Alonso Gonzáles se recupera en su domicilio, ambos presentaron severos golpes y fueron despojados de sus pertenencias.
Hasta el momento ambos pastores evangélicos han reservado su derecho de emitir declaración a los medios.
Por su parte la Sra. Dominga Díaz de 60 años de edad, quien se encuentra desde hace varios años en un albergue de san Cristóbal ya que fue desplazada juntamente con su familia, dijo con lagrimas en los ojos que fue muy triste y duro el trato de estas personas hacia ellos ya que solamente escuchan la palabra de Dios y no es ninguna cosa mala, pero los católicos nos golpearon salvajemente dijo y fue colgada de un árbol.
Así mismo pidió al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello que ponga orden y que no deje que estas personas estén actuando así, ya que el ofreció la paz y nada de eso se ve, ya que los evangélicos somos detenidos, nos corren y nos golpean y el gobierno todavía les da dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario