viernes, 21 de junio de 2013

* Se valorarán los dictamenes  que existen para revocarlos o                    ratificarlos: tenencia de la tierra. 

Beristáin Javier
Alguien tiene que poner orden ante los problemas que se dejaron por omisiòn o patía del ayuntamiento pasado para poder trabajar, aeguró Cosme Hidalgo Morales, presidente de la Agrupación Chiapas Primero, agregando que las familias asentadas en la colonia Lomas del Oriente no se encuentran de acuerdo en abandonar sus hogares debido a que no tienen a donde ir.
En reuniòn sostenida con Martha Ruth Flores Constantino, directora de gobierno municipal, Efrèn Espinoza, director de la Tenencia de la Tierra, se les explicó que los más de 800 colonos que se encuentran asentados en las 27 hectàreas adquiridas legalmente se encuentran amparadas con escrituras públicas desde 1985.
De estas quedan un promedio de 20 ó 30 personas por escriturar, añadiendo que en el asentamiento humano existe escuela primaria, iglesia, servicio de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y realizan el pago predial.
Para el desarrollo de la misma colonia, dijho el dirigente, el 80 por ciento se ha realizado a base de trabajo conjunto en donde se a aportado la fuerza de trabajo y recursos económicos. Mientras que el plano de lotificaciòn fue autorizada por Federico Salazar Narváez, ex presidente municipal.
La cuestión dijo que los intereses de Yassir Vázquez Hernández los perjudicó, debido que autòrizó la construcción e la unidad habitacional la Cueva del Jaguar, en donde se realizó la construcción sobre el cauce de unb arroyo pluvial realizando un corte entre los límites de Lomas del Oriente y Cueva del Jaguar, para luego declararla como reserva ecológica.
Hidalgo Morales cuestionó porque se desea dañar a quienes no cuentan con una vivienda digna para vivir y dejar en desamparo a las familias que se encuentran en el lugar y más allá dejar sin patrimonio a los hijos.
Precisó que dónde se reubicará a toda la gente que se encuentra asentada en un área aproximada de 295 mil metros, quiene desde 1985 no tenían problema alguno.
Los asistentes exigieron que se busquen los mecanismos de soluciòn al conflicto que dejara en herencia Yassir Vázquez Hernández, ya que no desean salir del lugar.
El dirigente de Chiapas Primero y presidente de la colonia Lomas de Oriente, localizada al sur oriente de la ciudad capital, reconoció una vez más que no es un problema que haya realizado Samuel Toledo Córdova, sin embargo, urgió a que se de soluciòn al mismo.
Cabe recordar que entre las colonias de alto riesgo se encuentran Los Pájaros, 7 de abril y otras 35 colonias que se encuentran en la misma situación de acuerdo a los dictámenes de riesgo emitido de 2008 a 2012, acorde a las respuestas de solicitudes de información hechas por el Instituto de Protección Civil estatal, mismas que hasta el momento se desconoce su situación pues la dependencia tiene clasificada como reservada la información. 
Ante la solicitud, las autoridades municipales dijeron que tomarán cartas en el asunto y estudiaran los dictámenes emitidos para valorar la situación y poder emitir la revocación o ratificación del mismo.
Sin embargo los asistentes dijeron que no se encuentran dispuestos a abandonar el lugar ya que Lomas del Oriente no se encuentra contemplado como zona de alto riesgo y si los quieren reubicar no debe de ser en espacio cerrados, debido a que las reubicaciones se realizan en casas construidas demasiado pequeñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario