viernes, 21 de junio de 2013

Jóvenes proponen iniciativas para el desarrollo de Chiapas
· Las 41 iniciativas emanadas del Parlamento Juvenil será analizadas por las Comisiones que integran el Poder Legislativo.

Con la nutrida participación de la ciudadanía se llevó a cabo el Quinto Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez” en el Congreso del Estado, evento realizado de forma conjunta entre la Comisión de Juventud y Deporte presidida por la diputada Itzel de León Villard y por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte del Estado encabezada por Carlos Penagos Vargas.
Creación de empleos, igualdad de género, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, manejo de residuos sólidos y ley de desarrollo agropecuario, fueron algunos de los temas que los 41 jóvenes diputados por un día plantearon en el acto protocolario realizado en la Casa del Pueblo, la sede del Poder Legislativo., 
Durante la sesión, la Mesa Directiva presidida por Narciso Antonio Pérez Sandoval, Keyla Areli Vázquez Camacho, Víctor Hugo Hernández Gutiérrez, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez y Diana Isabel Gerónimo Hernández, dio paso a cada uno de los 41 diputados, quienes en la máxima tribuna realizaron su exposición de motivos.
El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al dar la bienvenida a los 41 diputados por un día en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, los invitó a celebrar la oportunidad de integrar el Parlamento Juvenil, “hoy ustedes formarán parte de la historia que escribimos día a día”, enfatizó.
“Quiero decirles que todas sus propuestas serán consideradas para reforzar la Agenda Legislativa y que este Congreso del Estado de la mano de ustedes habrá de enriquecer cada una de sus aportaciones, es de elogiarse que los temas a proponer son temas torales para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado”, indicó el legislador del PVEM.
La LXV Legislatura, abundó, está dando un gran paso en transparencia al integrar la voz de los jóvenes de Chiapas en la máxima tribuna de Chiapas.
En su participación, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas conminó a los jóvenes “a seguir cerca de la sociedad, a no perder esa actitud de escuchar a la gente, de estar atentos de reflexionar con la sociedad”.
Esa actitud, sostuvo Escandón Cadenas, de entusiasmo al participar en el Parlamento Juvenil, en esta, la casa de la democracia, nos contagia, dijo y agregó “y que mejor que presenten iniciativas apegadas a la realidad a lo que realmente necesita el pueblo para avanzar”. 
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán manifestó que el Quinto Parlamento Juvenil resultó un éxito debido a la respuesta que obtuvo de parte de la ciudadanía y dejó en claro que corresponderá a la Comisión de Juventud y Deporte, el que las 41 iniciativas sean debidamente analizadas y que tengan el respaldo jurídico apropiado para ser incluidas en la Agenda Legislativa del Congreso Estatal.
En ese sentido, dijo Del Toro Guzmán, es necesario reconocer la fuerza en las propuestas de los jóvenes, quienes con ideas frescas han asumido el reto de ser receptores de las demandas ciudadanas.
“En Chiapas tenemos un joven gobernador Manuel Velasco Coello, quien es un ejemplo para la juventud, un gobernador que mediante la preparación y la fuerza de sus ideales, ha hecho ya un camino propio dentro de la política y la función pública”, señaló el diputado priísta.
Diputados por un día
Las diputadas por un día son: Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Beatriz Eugenia Trejo Santiago; Cristina Margarita Ochoa Gómez; Francisca Gutiérrez Cruz; Leslie Alejandra Peralta Ovando; María de los Ángeles Salinas López y Martha Adriana Gómez Villatoro.
Los siguientes son los jóvenes diputados: Ángel Arturo Villalobos Girón; Arleín guillén Sánchez; Armando Javier Cruz Hoyos; Arturo Vázquez Ríos; Carlos Levi Gallegos Viza; Christian Iván Gutiérrez Sánchez; Edgar Adrián Amador Navarro; Enrique Abdalá Mójica Castillo; Erick Loaiza Rodríguez; Felipe Gómez Gómez; y Fernando Domínguez Fajardo.
Además: Fernando Farrera Llaven; Francisco Antonio Lázaro Montejo; Hans Ramírez Hernández; Isaí Basilio Robledo; Javier Alejandro Solís Cruz; Jesús Antonio García Gómez; José Antonio Villalobos Maza; Luis Alberto Ruíz Gómez; Luis Fernando Morales Zebadúa; Manuel Ernesto Ramos González y Marcos Arévalo Gómez.
Y finalmente: Néstor Antonio Cruz Vázquez; Oscar López Andrade; Rodolfo Tovar Solís; Roger Armando López López; Samuel Siles Huerta; Saulo Ocaña Vázquez y Ulises Gordillo Coutiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario