viernes, 21 de junio de 2013

Exigen pago inmediato del bono anual del 2012 a profesores jubilados y pensionados 

Cosme Vázquez /ASICh 
El Comité Ejecutivo de la Delegación D-IV-6 de profesores jubilados y pensionados, agremiados en la Sección 40 del SNTE, encabezado por el secretario general Rogelio López Jiménez, exigió a las autoridades del ISSTECh el pago inmediato del bono anual, correspondiente al 2012.
López Jiménez dijo que el pago fue acordado desde mayo del 2012 y que se les pagaría en la segunda quincena de noviembre de ese mismo año, pero hasta por retraso burocrático no han podido pagarles.
Dijo que el bono anual es de 800 pesos para cada uno de los cinco mil profesores jubilados y pensionados en Chiapas, como un estímulo por haber entregado su vida a la educación de los chiapanecos.
En tanto, a partir del 15 de mayo del 2013 ya se acordó el pago del bono nuevamente, por lo que ya suman mil 600 pesos para cada uno de los jubilados y pensionados, lo cual les preocupa que no se vaya a cumplirles.
Por eso, ahora exigen al director del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Chiapas el pago inmediato del pago del bono del 2012, a efecto que no se les complique.
Reveló que el secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio Léon Campuzano, que el pliego petitorio del 2013 con el gobierno del estado no se ha finiquitado, pero podría concretarse en los próximos días.
El Ejecutivo estatal pidió tiempo perentorio para poder contar con recursos que permitan cumplir con las demandas que contiene el pliego petitorio del magisterio estatal.
Asimismo, dijo que en lo que respecta a los servicios médicos que reciben del I SSTECH los profesores jubilados y pensionados, esperan que mejoren, sobre todo que en unos 15 días más se tendrá un estudio actuarial para tener respuestas más puntuales en la seguridad social.
Lo que interesa es que el estudio actuarial marque la pauta para que se cumpla con los cuatro rubros importantes que le competen al ISSTECh, como servicios médicos, prestaciones socioeconómicas, en lo administrativo y el fideicomiso que los maestros han fortalecido desde el momento en que se creo el Instituto.
Este fideicomiso es el fondo que se maneja para el pago correspondiente de las pensiones de los profesores, quienes en el caso de las maestras aportan cuotas durante 28 años de servicio, y los maestros durante 30 años.
Afortunadamente, dijo que con excepción del año pasado cuando tuvieron problemas porque no se pagaron las pensiones de manera oportuna, hasta ahora no les dejan de dar sus ingresos al que tienen derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario