viernes, 14 de junio de 2013

Apoyo decidido a 133 instituciones de educación superior en Chiapas
" Asiste MVC a inauguración de evento ANUIES con sede en la capital chiapaneca.

San Cristóbal de Las Casas.- Al asistir a la inauguración de la Cuadragésima Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el gobernador  Manuel Velasco Coello consideró que las universidades públicas son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos y de los chiapanecos; por ello, dijo que su gobierno apoya de manera decidida a las 133 instituciones de educación superior en Chiapas, con el fin de atender una matrícula mayor a los 104 mil alumnos.
El mandatario estatal subrayó la prioridad que se le ha concedido a las universidades públicas dentro del Plan Estatal de Desarrollo presentado en días pasados y aseguró que en su gobierno se siguen implementando acciones y estrategias para alcanzar la cobertura universal de educación en Chiapas.
Desde las instalaciones de la UNACH, donde se reunieron los 83 miembros del Consejo representado por los Rectores, Directores Generales y Directores de las Universidades e Instituciones que lo integran, así como personalidades del mundo académico e institucional nacional e internacional, el gobernador Velasco manifestó su convicción de apoyar a las universidades públicas, para erradicar rezagos y disminuir las desigualdades que lastiman a lo más de dos millones de chiapanecos que viven en pobreza.
Uno de los mayores retos, indicó Velasco Coello, es "alcanzar la cobertura total de espacios educativos, mediante el trabajo unido de gobierno, universidad y sociedad, ya que en México apenas se cubre el 27 por ciento, en tanto que en Chiapas se alcanza el 21 por ciento de cobertura".
"Debemos trabajar sin descanso para incrementar la cobertura en el nivel superior y abrir más espacios universitarios a un mayor número de jóvenes, pero también es un asunto de competitividad para que Chiapas y México estemos en un mejor nivel, con cuadros de profesionistas mejor preparados", expresó.
El mandatario chiapaneco indicó que través de la UNACH, junto con el Consejo de Universidades, se delineará la creación de un Centro Universitario en el municipio de Tapachula, para que sea un espacio de intercambio cultural con los países centroamericanos, toda vez que "Chiapas es el puente geográfico natural de Centroamérica con el resto del país".
"Estamos en la mejor disposición de emprender juntos, acciones que fortalezcan la educación y de manera particular a la educación superior, a las universidades públicas especialmente, para construir juntos una agenda de desarrollo para México y Chiapas, desde la frontera sur", concluyó el Gobernador, luego de hacer oficial la inauguración de esta XL Sesión Ordinaria de CUPIA.
Velasco Coello reconoció la labor del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls, por su trabajo al frente de esta institución académica, que desde su fundación ha sido fundamental en la  formación de hombres de conocimientos, para el bien de la entidad.
En su intervención, Jaime Valls Esponda, rector de la UNACH y Presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, mencionó las acertadas acciones que el Gobernador del estado ha venido realizando en favor de la educación, destacando obras como la del Centro Cultural en Comitán, en honor al prócer Belisario Domínguez.
Dijo que de acuerdo a las estrategias del Gobierno Federal, que establece el fortalecimiento de la educación para la competitividad a nivel mundial, han orientado la agenda de esta sesión al tema de la internacionalización, que será impartido por representantes de diferentes instituciones educativas del nivel superior.
"Las instituciones públicas de nivel superior de nuestro país han avanzado notablemente en los temas de la cobertura y la calidad educativa, gracias a las políticas públicas de los últimos años. En esta universidad y en la celebración de los 40 años de su fundación, hemos hecho lo propio gracias al apoyo del gobernador y por supuesto del Presidente Enrique Peña Nieto", acentuó.
Cabe mencionar que en este acto, se le otorgó un reconocimiento a  Rafael López Castañares Secretario General de la ANUIES, por su labor a favor de la educación superior en México.
En este evento estuvieron presentes el Embajador José Antonio Zabalgoitia Trejo, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos;
Guillermina Urbano Vidales, Directora del Programa de Mejoramiento del Profesorado; Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México; Alain Bourdon, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en México y  Sheldon Glashow, Premio Nobel de Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario