miércoles, 12 de junio de 2013

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES PERMITE MAYOR                                          COMPETENCIA: PEÑA


México, D.F., 10 JUN.-Al firmar el decreto por el que se publica la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que ésta permite una mayor competencia.
El Presidente celebró la promulgación de la reforma como un logro alcanzado por todos; sin embargo, llamó a que ese «paso audaz» se complete con la emisión de las reglas secundarias de la reforma.
El mandatario federal aseguró durante la firma de la reforma, que ésta es una muestra de que hay una transformación en la democracia del país.
Peña Nieto dijo que parte de las bondades de la nueva legislación es que se cuenta con mayor capacidad de competencia, lo que deriva en mayor productividad y mejores servicios para la población.
Con la presencia de empresarios del sector como Emilio Azcárraga, Enrique Yamuni, Joaquín Vargas, entre otros, el Presidente dio a conocer los seis ejes sobre los que se busca trazar objetivos en materia de telecomunicaciones y son:
SEIS PRINCIPALES EJES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Explicó que los componentes de esta reforma son muy variados, y destacó seis ejes principales:
Primero: Fortalecimiento de derechos fundamentales. Se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. A partir de esta reforma, las telecomunicaciones son servicios públicos, de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre, y continuidad.
Segundo eje: Actualización del marco legal del sector telecomunicaciones. Para fortalecer la certidumbre legal, se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única. Se instrumenta, también, la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes, previa declaratoria del órgano regulador.
Tercer eje: Fortalecimiento del marco institucional. Se crean el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones regulará, promoverá y supervisará los servicios de radiodifusión y las telecomunicaciones. Otorgará, y eventualmente revocará, concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley.
A su vez, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Ambos órganos regularán, también, el acceso a insumos esenciales y ordenarán la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Para asegurar los derechos de los actores económicos, también, se crean tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Cuarto eje: Promoción de la competencia. Se permitirá la inversión extranjera directa hasta en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Asimismo, se autorizará hasta en un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país, donde se encuentra constituido el inversionista. Se impulsará también la competencia, a través de la obligación de las radiodifusoras de permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida. A su vez, las radiodifusoras tendrán derecho a que sus señales sean retransmitidas de manera gratuita y no discriminatoria por las empresas de televisión restringida.
Quinto eje: Establece una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional. El Ejecutivo tendrá a su cargo esta política que contemplará infraestructura, accesibilidad, conectividad, tecnologías de la información y comunicación, así como habilidades digitales. Se busca que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuenten con velocidad para descargas de información con apego a estándares internacionales.
Y sexto eje: Impulso a una mayor cobertura en infraestructura. Para este fin, se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica, y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda de 700 megahertz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario