sábado, 8 de junio de 2013

SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.

El agua todo un problema 

El agua es un elemento vital para la vida del hombre, tan importante es que sin este elemento, no hubiera vida en este planeta. Hay lugares en donde cse carece de este vital liquido y donde los animales para poder sobrevivir, captan el agua mediante el sereno, sin embargo, hay otras zonas del planeta, donde en los últimos años, se han registrado severas inundaciones, con consecuencias catastróficas, todo por la alteración del equilibrio del planeta, como la deforestación excesiva, extracción de tierra de cerros, actividad minera, creación de nuevos centros urbanos, obstaculización de los cauces de los ríos, construcción de presas y otros. 
Mucha agua 
En los últimos días, se ha visto en el estado de Chiapas, un aumento de lluvias que ha ocasionado inundaciones en diversas partes y regiones del estado. Han sido tan fuerte los aguaceros, que la tierra se satura de agua, que no puede ser absorbida inmediatamente, ocasionado severas inundaciones.
Cumpatá y el agua 
En Comitán, en el comienzo de la semana, se supo que varias colonias y barrios sufrieron este tipo de problemas, tan es así, que el gobierno municipal ya se comprometió en construir un dren, en el barrio de Cumpatá, para que esa colonia no sufra de inundaciones. Aun recuerdo que en esa zona había una laguna que en esta temporada rebosaba hasta llegar casi a lo que hoy son las instalaciones de la Feria. 
Zona baja con problemas 
Comitán es una ciudad que está situada entre cerros, pero la pavimentación de sus calles, ha provocado que el agua de las recientes lluvias, baje por las cauces a toda velocidad e inunde las zonas bajas, como las colonias y barrios de El Cedro, Jerusalén, Las Chilcas, Los Robles y otros puntos
Problemas de siempre 
Con los aguaceros recientes, muchos barrios han tenido severos problemas, como Yalchilvol, principalmente en la Avenida La Primera, entre la 15 y 16 Sur, donde se ha desbordado el arroyo que viene desde el barrio de Santa Cecilia. No es el primero año, que sufren este problema, pues esto se viene registrando desde hace mucho tiempo. 
Rellenan La Ciénega 
Allá por 20 de Noviembre, donde antes iniciaba La Ciénega, muchas personas siguen comprando tierras, para levantar casas. En lo que eran las lagunas donde llegaban aves, se encontraban reptiles y peces, los dueños de esas propiedades han lanzado camionadas y camionadas de arena y piedra para poder levantar una casa. Las personas deben de tomar conciencia de la furia de naturaleza, ya que si se construyen en lugares consideradas de riesgo como La Ciénega, es muy seguro que sufrirán severas inundaciones, talvez no hoy, sino al futuro. Esto ya quedó demostrado con lo que pasó con el huracán Stan. 
Los primeros aguaceros
San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Villa de las Rosas y Comitán, son cuatro municipios que han sufrido problemas con el exceso de agua, de las recientes horas y según el pronóstico, las lluvias persistirán por muchos días más. 
Injustamente encarcelados
Mientras la francesa Florence Cassez, está libre en su país y olvidada de la experiencia que pasó en México; en Chiapas es sentenciado un indígena hasta por 20 años de prisión. El tzotzil Rosario Díaz Méndez, cometió el error de oponerse al cierre de medidores de agua potable en su municipio y fue el propio alcalde, de Huitiupán, quien acusó a Rosario Díaz, de secuestro.
Puro inocente 
Con la sentencia de Díaz Méndez, se ve que las cárceles de Chiapas están llenas de indígenas que han sido injustamente encarcelados; hoy la justicia en Chiapas tiene muchos errores y se necesita de una mirada en la
impartición de justicia, ya que de no hacerlo, las cárceles chiapanecas seguirán abarrotadas de indígenas que injustamente son encarcelados; hoy Alberto Patisthán y Rosario Díaz Méndez, son dos indígenas que están encarcelados por delitos que no cometieron.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE
CHIAPAS!
??Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario