martes, 30 de abril de 2013


Deberá obligar la ley reglamentaria al maestro ser más profesional 

Cosme Vázquez /ASICh 
La ley reglamentaria de la Reforma Educativa deberá obligar a las maestras y maestros adaptarse a las condiciones que la sociedad demanda de ser profesionales más preparados, sostuvo la diputada Sonia Catalina Alvarez.
Siendo profesora de profesión, la integrante de la 65 Legislatura de Chiapas señaló que los maestros debemos estar mejor preparados, garantizar que en el trabajo académico la profesionalización del magisterio oriente hacia la calidad educativa.
Dijo que debemos abandonar los patrones establecidos con otras metodologías, donde el tema de la memorización era lo que prevalecía. Cada día la sociedad demanda personas más críticas, propositivas y que indudablemente respondan a las inquietudes de una sociedad plural, multicultural y que responda a las necesidades de todos.
La diputada indicó que el maestro no debe estar ausente de los cambios, porque es un ente transformador de la sociedad, y como tal no puede ni debe permanecer ajeno a las grandes transformaciones que este país demanda cada día.
El magisterio tiene que prepararse cada vez más en un estado como Chiapas en donde la crisis educativa se expresa a través de fenómenos no deseados como el analfabetismo.
Dijo que los maestros e investigadores en materia educativa podrán aportar sus propuestas en el foro nacional que se celebrará en Chiapas el 8 de mayo próximo, y participar en el debate para desechar los rumores que preocupan al magisterio en el terreno laboral.
Enfática dijo que en las leyes secundarias que se habrán de decidir tendrán filtros para garantizar la permanencia del docente en su trabajo, y son filtros que la propia sociedad demanda que el maestro se prepare más, cumpla cabalmente su tarea.
Consideró que hasta ahora al tema de la Reforma Educativa se le ha dado un manejo político con respecto a la permanencia de los maestros, porque una ley no puede ser retroactiva a la ley vigente cuando fueron contratados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario