lunes, 22 de abril de 2013

NO PRIVATIZARÉ SERVICIOS NI ENDEUDARÉ AÚN MÁS A TUXTLA GUTIÉRREZ: SAMUEL TOLEDO

Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 21 de abril 2013.- El gobierno de la ciudad no privatizará los servicios básicos del agua y alumbrado público; en cambio reconoce una severa crisis económica en ambos necesarios que, no trasladará al usuario y tampoco contempla endeudar más al municipio.
En entrevista el Presidente, Samuel Toledo Córdova Toledo, admite que los servicios básicos del alumbrado y el sistema municipal de agua potable, se encuentran una crisis operacional en donde sufren más los que menos tienen y tenemos que entrar en un diagnóstico integral.
Tanto el alumbrado público como el servicio del agua, obliga a buscar un mecanismo a que por un lado no implique mayor endeudamiento al Ayuntamiento y por el otro lado, que tampoco se le cargue el costo al usuario.
"No se cbrará ningún recurso adicional en el tema de la reconversión tecnológica del alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, ni tampoco el Municipio entrará en la consecución de mayores créditos para poder hacer frente a este gran rezago que tenemos".
Resolver el rezago no solo es "cambiar un foco", sino, transformar tecnológicamente de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, y la Norma Oficial Mexicana, NOM, para preservar el medio ambiente. Señala.
"Por supuesto que estamos buscando los mecanismos para afrontar estos asuntos; el tema del agua (SMAPA) es mayúsculo, es serio, la operatividad del mismo está cuestionada. Así que, tenemos que tomar grandes decisiones en estos temas".
Córdova Toledo apuntala que sí, invitará a la Iniciativa Privada de acuerdo con la ley de participación y buscará alternativas que, sostiene; "no transfieran el costo a la población y no hagan que el Ayuntamiento Municipal se endeude".
PRESIDENTE, ENTONCES ¿HABRÁ PRIVATIZACIÓN?
"Categóricamente, puedo decir que no se privatizará, es decir, la conducción, el régimen, el control continuará siendo del SMAPA como el organismo público municipal por excelencia que es".
Explicó que la reconversión del alumbrado público ya está en manos del Congreso del Estado y el diagnóstico y análisis del SMAPA se está validando con personal de la CONAGUA y con BANOBRAS para encontrar el mejor mecanismo de apoyo financiero.
El agua (y se supone el del servicio de la luz) ya no hay posibilidad de retrazarlo más y debe resolverse este año. Se modificará la planta de tratamiento de aguas residuales de Paso Limón y la del Parque Tuchtlán será nueva, para evitar más problemas al SMAPA.
Es importante encontrar soluciones ya que el apoyo anual de 120 millones de pesos departe del gobierno del estado, no será posible y, aún así vamos a responder al reclamo social del agua en la capital de los chiapanecos. 
"El Smapa tiene que ser operativo, reparar las fugas internas, continuar con la construcción del brazo norte y brazo sur y ver el suministro un poco más integral, ya que compartimos el agua con Chiapa de Corzo y Berriozábal".
Recordó que todo el proceso de captación, potabilización y bombeo lo hace Tuxtla Gutiérrez.
Se trata de "darle al Río Sabinal, una nueva presencia en toda la ciudad. El Sabinal es nuestra columna vertebral y le hemos dado la espalda al río descargando allí el drenaje. El afluente, de nueva cuenta deberá tener el florecimiento que merece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario