lunes, 22 de abril de 2013

Indice...

+ Chiapas referente de la federación…
+ Los cómplices no mencionados… 
+ Comentarios al Margen… 
PEÑA NIETO CON EL GÜERO VELASCO… 
Si de algo se puede jactar hoy el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO es la preferencia que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO le ha dado a su administración y la referencia que ha hecho de la entidad en varios rubros de los programas públicos, en especial el de la pobreza, la pobreza extrema y el hambre. 
No se puede decir que esta línea del padecimiento social en Chiapas y México esté resuelta con la simple presentación de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" el 21 de enero y el programa "Sin Hambre" puesta en marcha el pasado viernes 19 de abril del presente año en la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán.
Tal vez las acciones no se han hecho realidad plenamente y como se quisiera, pero a estas alturas del partido que juegan PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO, ya es un avance que la Federación tenga a Chiapas como un referente en las necesidades y el rezago social en el que han vivido sus habitantes durante muchos sexenios. Todavía recuerdo que MIGUEL DE LA MADRID HURTADO durante su campaña presidencial había dicho: "este es el sexenio del Sureste y de Chiapas". No sucedió nada y hoy todavía la situación de pobreza (inclusive extrema) sigue vigente.
En los escasos cuatro meses y tres semanas del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO, el mandatario federal ya ha estado tres veces en Chiapas y eso hace pensar en una sinergia con el gobernador MANUEL VELASCO COELLO que, se espera pase de la afinidad a la productividad; a la atención social y el arribo del presupuesto necesario para atender tantas necesidades. 
Dos han sido los eventos masivos y de interés nacional en los que PEÑA NIETO ha decidido que se lleven a cabo en Chiapas como el de la presentación de la "Cruzada Nacional Contra el Hambre" el 21 de enero en el municipio de Las Margaritas donde hubo una confluencia de casi 35 mil asistentes y, el del viernes pasado (19 de abril) en Navenchauc, Zinacantán, donde la comunidad indígena hizo mayoría entre los casi tres mil asistentes para ser testigos de la puesta en marcha del programa "Sin Hambre", donde la figura central invitada fue el ex presidente de Brasil, LUIZ INACIO LULA DA SILVA.
Y resulta importante este ícono del combate al hambre y la pobreza en Brasil donde, con el programa "Zero Hambre", logró sacar de ese círculo abominable a más de 33 millones de brasileños. Qué las pobreza y las favelas existen en ese país amazónico, no se puede negar, como tampoco que en México se erradique el hambre en solo seis años. 
MANUEL VELASCO COELLO puede ser el gran constructor del nuevo Chiapas --que ya tantos otros gobernadores nos han hecho creer que estaban delineando-- solo porque su presencia y gobierno está en el ánimo propositivo del Gobierno Federal y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Esperemos que así sea porque los dos anteriores mandatarios chiapanecos: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO mantuvieron una estrecha relación con los presidentes, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, respectivamente, y en particular este último que vino a Chiapas en gira de trabajo por casi treinta y tres ocasiones. 
Como decía CARLOS MONSIVÁIS; "que el afecto se de en efectivo", que se refleje en el presupuesto y en las participaciones para impulsar el desarrollo social y económico de Chiapas…
JHONY LAPULA Y ELNECABÉ…
La exigencia social y de algunos oportunistas que se aprovechan de la coyuntura contra JUAN SABINES GUERRERO y depredadores presupuestarios para que se meta a la cárcel a estos personajes de la administración pública estatal del pasado reciente, tienen prisa y presionan al gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que aplique la ley. 
Entiendo que determinados sectores sociales están desesperados  por la situación económica que se vive en la entidad y que de ello culpan directamente al ex gobernador SABINES, pero no hay que comparar al GÜERO VELASCO con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien desde antes de ser electo gobernador y como candidato arremetió contra el mandatario en funciones, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, al que por todos los medios trató de meter a la cárcel. 
SALAZAR MENDIGUCHÍA no esperó mucho y en el primer año de gobierno "atizó la hoguera" en contra de los "alboristas" y de plano mandó a la cárcel a varios de ellos: LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, ex Secretario de Desarrollo Rural; HUMBERTO CÓRDOVA CORDERO, ex Secretario de Salud; ARTURO LÓPEZ MARTÍNEZ, ex director general de Caminos de Chiapas; JAVIER JOSÉ BAUTISTA BRINDIS, ex director de los Servicios Coordinados de Educación Federalizada; FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS, ex Subprocurador de Justicia, entre otros que anduvieron a salto de mata. 
El GÜERO VELASCO va con calma pues no tiene prisa en poner detrás de la cárcel a los sindicados de manera mediática de la defraudación al erario público estatal como JUAN SABINES GUERRERO, MAURICIO PERKINS CARDOSO, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO Y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ; RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO, ARMANDO GARCIA CUNJAMÁ, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO, YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ (ya en la cárcel); CARLOS FERNANDO PERKINS CARDOSO y otros que todavía están encaramados en la estructura del gobierno estatal. 
Cuál prisa si JUAN SABINES GUTIÉRREZ se demoró cinco años para poner en el penal de El Amate al ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA, ALFREDO PALACIOS ESPINOSA, ex Secretario de Educación; MANUEL MIRANDA RODAS, exdirector de los Servicios Educativos para Chiapas; GABRIEL FLORES CANCINO y DANIEL TAEDO ROMERO, funcionarios de Hacienda del Estado; así como WILLIAN ALFONSO MALDONADO MAUREGUI, exdirector del Instituto del Deporte y, muchos que se salvaron de la cárcel de una lista de 54 ex funcionarios pablistas que tenían orden de aprehensión como ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, el de la célebre frase: "Yo soy del PRI, pero voy con Pablo".
Pero si bien la voz popular ya ha dictado sentencias a los acusados de fraude, malversación de fondos públicos, peculado, abuso de autoridad y quizá hasta de delincuencia organizada con nombres, apellidos y cargos, hay que decir que se están quedando cortos porque en la rebatinga de los recursos estatales, hay otros a los que no han señalado. 
Pongamos por ejemplo lo que al inicio del gobierno de SABINES se llamó Coordinación de Comunicación Social (COCOSO) y terminó siendo Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas. Y para que vean lo inútil que fue esa instancia encargada de la imagen y obras del gobierno sabinista, se tuvieron cinco coordinadores de Comunicación Social: "El Chapitas", JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, quien inclusive fue diputado local y federal; JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien fue después nombrado director del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo" y luego volvió al cargo en ICOSO. Lo sustituyó, ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO por un corto tiempo supliéndolo JABOCO ELNECABÉ LUTTHMAN que a su vez entrega la dirección a OSIO TREJO quien solo sirvió para limpiar las irregularidades financieras y contables y entregar finalmente a CULEBRO GUILLÉN. 
De todos estos, dos tienen implicaciones con el manejo del presupuesto de ICOSO: JAIME CULEBRO GUILLÉN y JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN, quienes tuvieron como "brazo derecho" y cómplice financiero al director de prensa, JHONNY LOZADA, mejor conocido como" JONILAPUA" quien es uno de los que más "asaltaron" el presupuesto de esa instancia gubernamental. 
Hay que recordar que JACOBO ELNECABÉ fue el primer director del Instituto de Comunicación Social. Fue acusado por un desvío, faltante o peculado por trescientos millones de pesos y que por eso fue arraigado el 5 de junio de 2009, por tres días. Se supone que hizo todos los negocios de su vida con revisteros a los que pagaba cantidades hasta de cien mil pesos mensuales pero que le devolvían setenta mil. 
También hizo muchos negocios -que deben ser investigados por la entidad judicial-con los medios nacionales; pero lo más perverso de este sujeto fue la censura a los medios de comunicación que le valió múltiples acusaciones como la que en octubre de 2007 le hizo el amigo periodista, caricaturista, pintor, ARCADIO ACEVEDO MARTÍNEZ y de cuya carta dirigida a JUAN SABINES (publicada en Diálogos en el Sur No 237) se puede constatar la calaña y repudio de que goza JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN. 
Pero en la banda ancha de que gozaron estos "omnipotentes" sujetos desde la dirección del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de JUAN SABINES, no hay que excluir de las investigaciones judiciales a JHONNY LOZADA quien se desempeñó durante seis años como director de prensa y (i)responsable de pagar "favores", especialmente a su familia que se encargaba de editar siete revistas a las que les pagaba 400 mil pesos mensuales por cada una. Hoy dicen las malas lenguas que anda "a salto de mata" gozando de los millonarios hurtos por tierras españolas, especialmente en Madrid. 
Estos también son unos pillos que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la inútil Secretaría de la Función Pública de CÉSAR CORZO VELACO, deben poner en la lista de "los más buscados"para que se resarza el daño al patrimonio del Estado de Chiapas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
El escándalo electoral en Veracruz por el uso de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, NO  es un asunto nuevo. Los priístas ya saben cómo hacer sus triquiñuelas y más si tiene metida las manos el ex gobernador FIDEL HERRERA BELTRÁN, un viejo lobo de las trapacerías electorales desde los tiempos de LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Que tampoco se hagan bolas los panistas porque hicieron muchas porquerías cuando les tocó ejercer el poder y dilapidaron el presupuesto en aras de ganar elecciones…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario