viernes, 19 de abril de 2013

Indice...

+ El uso discrecional de la Ley… 
+ Alcoholímetro, otra corrupción… 
+ Comentarios al Margen…
"CHIAPANECO POR NACIMIENTO"…
Ahora que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas ha iniciado un proceso de consenso entre los integrantes del Consejo General y los representantes de partidos políticos al interior de la institución para impulsar una reforma electoral integral, "con ideas y no de ocurrencias", debe analizarse que el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento", sea erradicado del Código Estatal Electoral.
Yo insisto en esta corrección a la Constitución Política del Estado de Chiapas por varias razones. Primera, siempre los gobiernos, desde que los conozco plenamente han presumido de construir leyes de vanguardia y "casi" históricas, como todas las que impulsó JUAN SABINES GUERRERO. 
Pero la Constitución de Chiapas sigue siendo cerrada y poco democrática para quienes tenemos muchos años de vivir en el Estado sin ser "chiapanecos por nacimiento" y muy condescendientes con aquellos "chiapanecos" que nunca han radicado en la entidad y vienen de "Pichichis"(pinches chilangos chiapanecos) a ocupar cargos de alto nivel administrativo o de elección popular. 
Hay casos de "chiapanequidad" muy controvertidos como el de JUAN SABINES GUERRERO del que dicen las malas lenguas que su acta de nacimiento original es del Estado de Tlaxcala y que después le "fabricaron" dos más, una en Pijijiapan y otra en Tuxtla Gutiérrez cuando era director general del Registro Civil, EDMUNDO LAZOS ÁLVAREZ. Con ese conocimiento se le acepto el registro para ser diputado local, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y gobernador del Estado. 
Para ejemplificar el caso de los "chiapanecos" que vienen solo por ocupar cargos de relevancia, ahí está JAIME VALLS ESPONDA, el hijín del Ministro de la Suprema Corte de Justica, que regresó a Chiapas  para ser candidato a diputado federal por el PRI. Se le frustró el proyecto y se quedó como Tesorero en el Ayuntamiento de JUAN SABINES GUERRERO. Después cuando el "Cachorro Sabines" fue gobernador, JAIME VALLS se coló como Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable, luego presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, sin haber vivido nunca en el Estado. 
Entiendo que este no es un tema muy aceptado por los chiapanecos de cepa, los que han vivido y sufrido el duro destino que le ha tocado vivir a Chiapas con sus malos y corruptos gobernantes, así como por los advenedizos fuereños que de un momento a otro han venido a conquistar estas tierras y depredar las arcas públicas como el caso de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ y los hermanos trácalas, ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ. 
Por eso la Constitución y todas las leyes reglamentarias chiapanecas deben puntualizar el uso del requisito "chiapaneco por nacimiento" en asuntos de administración pública y políticas electorales porque no se debe provocar un enfrentamiento como el actual en el Consejo Estatal de Derechos Humanos por el hecho de que FLORENCIO MADARIAGA no cumpla con el requisito de ser "chiapaneco por nacimiento" para ser Consejero de esa institución.
El término "chiapaneco por nacimiento" es ley, es constitucional y se debe cumplir como no lo hizo el entonces gobernador JUAN SABINES al ordenar el nombramiento de MADARIAGA como Consejero de Derechos Humanos e inclusive presidente del CEDH, en una simulación de los rectores de las universidades chiapanecas que le avalaron. 
Fue muy sonado el caso de VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO (la VICKY RINCÓN) a la que cuestionaron cuando fue candidata y presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez porque su acta de nacimiento está radicada en Coatzacoalcos, Veracruz, donde incluso tiene propiedades y familiares. El derecho se impuso por el tiempo de radicar en Chiapas y la capital del Estado. 
Es el caso también del nayarita MANUEL SALINAS SOLÍS, quien siendo secretario privado del gobernador ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, ejerció todo el poder al igual que NEMESIO PONCE SÁNCHES durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO. También cuando JULIO CÉSAR RUIZ FERRO fue investido como gobernador de Chiapas, el ejercicio del poder se veía más en DANTE DELGADO RANNAURO que en el propio mandatario chiapaneco. El ex gobernador de Veracruz se hacía ver en todos los lugares siempre con un portafolio negro repleto de dinero que en parte servía para las movilizaciones que llevaba a cabo la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que encabezaba OSCAR DE LEÓN, padre de las actuales diputadas locales, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD (PAN) y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR (PVEM).
El uso discrecional de la ley y en este caso del término "chiapaneco por nacimiento" ha sido constante pues en el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, nombró al michoacano ABELARDO SANTILLÁN BÁRCENAS -con muchos años de residencia en Chiapas-como Secretario de Educación; al mexiquense IGNACIO FLORES MONTIEL como el poderoso jefe de la policía estatal. 
Pero lo más drástico fue cuando nombró a ANTONIO TIRO SÁNCHEZ, Procurador de Justicia del Estado, sin que nunca se supiera de donde era originario este sujeto que una vez me tuvo detenido y amenazante por casi seis horas por el "delito" de haber criticado el programa de solidaridad de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Siempre se dijo que TIRO SÁNCHEZ era veracruzano, pero otros decían que venía de Tlaxcala. En fin, nunca se supo de dónde era.
 PATROCINIO, con todos sus asegunes que me interponen mis amigos del café cuando digo que ha sido el mejor gobernador en los últimos 40 años porque vino a poner orden en Chiapas fue quien trazó la taxativa de que el Secretario de Gobierno (nada de general) fuera "chiapaneco por nacimiento" y "licenciado en derecho" y por eso tuvo en esa posición a uno de sus amigo, JUAN LARA DOMÍNGUEZ, quien después fue Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal. 
El hombre de confianza del entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO fue un veracruzano, LUIS MORENO GENIS, quien le manejaba el inseparable portafolios repleto de billetes mientras el secretario privado, GALO ALCÁNTARA, se encargaba de pasarle su "exquisito" café de calcetín,
Entonces, ¿por qué negar la participación política a los que son "ciudadanos chiapanecos" como lo dice la Constitución solo porque no hemos nacido en Chiapas, pero que tenemos más de diez años de residencia y en mi caso y la de mis hijos más de 35 años?. ¿Por qué nos discriminan si podemos tener más amor a Chiapas que los mismos chiapanecos nacidos en el Estado pero que nunca han vivido en estas tierras?
He ahí la médula legal de la reforma electoral que el Presidente del Instituto Estatal Electoral, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES está impulsando, pero que sin lugar a dudas tendrá que tener el aval del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, como siempre ha sido… 
¿CUÁL POLICIA CORRUPTA?... 
Dice el adagio popular que a cada prohibición hay un espacio de corrupción. Y el programa del "Alcoholímetro" no está exento de esa posibilidad que abre un abanico de extorsiones contra los conductores que presenten un grado determinado de embriaguez. 
Por supuesto que la medida precautoria en contra de quienes manejan en estado de ebriedad o un nivel inconveniente es bienvenida, pero se da el caso de que la prohibición se ha convertido en un pretexto para que la policía extorsione a los ciudadanos a la salida de los botaneros, cantinas y antros con el uso del descalificado "halconeo" que ya tienen en proceso los patrulleros municipales y estatales. 
Fíjese bien en la incongruencia de la llamada "ley de acechanza o halconeo" que está impresa en la reforma al Artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, aprobada por la LXV Legislatura del Congreso del Estado que a la letra dice: "Se impondrá una pena de dos a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quien realice actos tendientes a obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanciones del delito o la ejecución de penas". 
De hecho eso ya ha sido calificado como una velada -así habrán supuesto los diputados-violación a los derechos de la información y la libertad de expresión que por oficio llevó a que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas enviara una medida cautelar al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusiera una controversia constitucional a esta reforma penal.
Pero lo que no tomaron en cuenta quienes redactaron esa repudiada reforma y los diputados que la aprobaron era que les estaban dando rienda suelta a los policías para que "halconeen" a los conductores bolos desde que salen de los "centros de regocijo espiritual". El alcoholímetro no está previendo accidentes, heridos y muertos, sino "procurando la chuleta" pues mientras unos espían y dan el pitazo para atracar a la víctima, los otros policías le asaltan literalmente. 
En esas corruptelas están metidos también los "viene, viene" y vigilantes de los botaneros, cantinas y antros que están coludidos con los policías para cometer el delito amparado en el programa del alcoholímetro que ya se convirtió en el gran negocio de los jefes y patrulleros policiacos. A esos hay que acusar de "asechanzas y halconeo", no a los periodistas o ciudadanos que dan cuenta de las marranadas de los agentes policiacos. ¿Queda claro?... 
COMENTARIOS AL MARGEN…
En la exigencia de que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO haga formal denuncia en contra de los "aviadores", los depredadores del presupuesto del Ayuntamiento y las múltiples basificaciones de trabajadores a los sindicatos, solo hay que preguntarse: ¿cómo puede el edil capitalino SAMUEL TOLEDO denunciar corrupción si él es parte de ella y también de la herencia maldita que dejó JUAN SABINES GUERRERO? No se puede hacer el harakiri…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario