viernes, 19 de abril de 2013


En su segunda visita a Chiapas
Inicia hoy EPN acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre
" El gobernador Manuel Velasco acompañará al mandatario a la localidad de Navenchauc en Zinacantán

En la localidad Navechauc, municipio de Zinacantán, Chiapas, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, dará inicio a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esta Cruzada es una de las primeras decisiones presidenciales que convoca a sumar esfuerzos para hacer frente a este reto histórico, priorizando a los 7.4 millones de mexicanos que padecen una doble condición de pobreza extrema y de carencia alimentaria severa.
Sobre el tema, el gobernador Manuel Velasco ha reiterado que en Chiapas nadie se va a quedar fuera de los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se trabaja a favor de todas y todos sus habitantes sin distinción de colores partidistas.
Tan solo en Chiapas, el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza alimentaria, cinco de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación se encuentran en el estado, por ello, 55 de los 400 municipios prioritarios en la Cruzada Nacional contra el Hambre son chiapanecos.
De esta forma, las cuatro características de la Cruzada Nacional contra el Hambre son: tener una orientación focalizada; corresponsabilidad de todas las dependencias y gobiernos locales, es una estrategia social que fortalece las capacidades productivas de las zonas de mayor marginación y pobreza, involucra la energía comunitaria y social de todos los mexicanos.
Así también considera dos aspectos fundamentales: la producción y el acceso a los alimentos, que no es tan sólo una entrega de despensas, sino una estrategia que aspira a cambios estructurales, a transformaciones de fondo, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores, así como el cambio en el entorno de las comunidades que hoy padecen hambre pero también otro tipo de carencias y rezagos sociales.
Ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de enero el mandatario chiapaneco encabezó la firma del Acuerdo "Cruzada contra el Hambre en Chiapas", siendo ésta la primera entidad federativa que decidió implementar una estrategia estatal con los mismos objetivos de la Cruzada Nacional, que sirva para articular los programas estatales, para combatir la carencia alimentaria y la pobreza en diversas comunidades que la padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario