viernes, 19 de abril de 2013

Sera el sereno

La visita del gobernador
Por fin, el gobernador Manuel Velasco Coello, se anota un punto a su favor, con la visita que realizó al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde el año 2000, acusado de haber participado en la muerte de siete agentes de la entonces Policía Sectorial, en una emboscada que ocurrió en el municipio de El Bosque, en junio de ese año. El jueves hacia las 16:00 horas, Velasco Coello llegó al penal de San Cristóbal, donde permanece el detenido, para decirle que el Secretario de Seguridad y el Procurador José Luis Llaven (éste que fue acusado de tortura hace unos meses) y Raciel López Salazar, se encargarían de su caso. 
¿Y el otro Poder?
Al parecer, las acciones a seguir en el caso de Patishtán Gómez, es que los funcionarios elaboren un informe para presentarlo al presidente Enrique Peña Nieto y que sea el que firme el indulto para que Patishtán Gómez sea liberado. Talvez Velasco Coello haya cometido un error, de no haber invitado al representante del Poder Judicial, Oscar Rolando Ramos Rovelo, para que él atendiera el caso del detenido, aunque por un lado la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública podrían elaborar un expediente, donde expongan las irregularidades en la detención, acusación y proceso que se le siguió al profesor. 
Puede ser indultado
Ahora el caso de Patishtán Gómez está en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, de Tuxtla Gutiérrez y es probable que en próximos días emita una resolución a favor del detenido, si es que antes no hay un indulto de Peña Nieto, que llega este viernes a Chiapas.
Viejos métodos
Viajo constantemente a la selva; casi dos o tres veces por mes recorro algunas comunidades enclavadas en lo que es el municipio autónomo “Tierra y Libertad”, que tiene su sede en La Realidad y en esta temporada en la que se prepara las tierras para esperar las lluvias, he visto, cómo muchos campesinos han dejado de usar los viejos métodos tradicionales de roza, tumba y quema, para preparar las tierras, con el rastrojo que quedó de la pasada cosecha. Bien por estos campesinos. Ojala que pronto empiecen a dejar los pesticidas. 
Sin medicinas
La periodista Fátima Monterrosa, la mujer originaria del municipio de Huehuetán, presentó un reportaje en Punto de Partida, el jueves, donde toca la falta de medicinas en los hospital de Chiapas. Faltó que se diera una vuelta por el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, donde realmente se ha vivido una fuerte crisis por el desabasto de medicinas. 
Las mañanitas por 150 años
El ayuntamiento comiteco organiza por primera vez, una jornada maravillosa, para recordar el 150 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez, el próximo 25 de abril, con las mañanitas al héroe comiteco. Bien por este evento, que me parece estupendo.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR!
¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!??
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
??
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario