domingo, 14 de abril de 2013

VERACRUZ, EL MÁS PELIGROSO… 


+ Dispendiosa Comisión para periodistas… 
+ Sabines, nuevo villano favorito… 
+ Comentarios al Margen… 

A como se han dado las cosas entre los periodistas en el pasado sexenio panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, el Estado de Veracruz sigue siendo el más peligroso para el ejercicio del periodismo y el gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA el de la impunidad de los asesinos de reporteros, columnistas, fotógrafos y sus familiares que es un hecho tangible. 
Por eso seguramente al Gobernador DUARTE DE OCHOA se le ocurrió crear una Comisión para la Defensa y Protección de los Periodistas que, a como se ven las cosas, será una más de esas tantas que no sirven para nada y que solo derrochan el presupuesto. La de Veracruz que preside ROCÍO OJEDA CALLADO, supongo que solo es un parapeto para decir que "algo están haciendo" sobre la investigación de los periodistas asesinados en esta entidad. 
Como se dice, "Veracruz es el Estado más peligroso para ejercer el periodismo y "para taparle el ojo al macho" se creó dicha comisión que desde la toma de protesta de sus  integrantes ha sido un fraude por la misma persona que la preside, ROCÍO OJEDA CALLADO, quien fuera directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana por ocho años sin fruto alguno en el área académica y administrativa. 
Pero vaya joyita que creó el Gobernador JAVIER DUJARTE DE OCHOA con la Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas, después del asesinato de nueve trabajadores de los medios de comunicación, entre reporteros, columnistas, fotógrafos e inclusive familiares y amigos de éstos. Y qué se puede esperar de esta Comisión si es el Gobierno del Estado el que más instiga y hostiga a los periodistas como sucedió con aquellos twiteros: MARÍA DE JESÚS BRAVO PAGOLA y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, que metió a la cárcel por difundir "información terrorista". 
Para empezar, la mencionada Comisión recibió un presupuesto para su ejercicio 2013 de 15 millones de pesos que, según el análisis de su distribución realizado por la misma instancia, solo ejercerán un aproximado de 747 mil 775 pesos para apoyo a los periodistas. Lo demás se destinará a cubrir sueldos (8 millones 559 mil 226 pesos) de 37 personas que integran la estructura operativa del organismo y la adquisición de material y equipo.
Cada uno de los integrantes de la Comisión recibirán un "bono por actuación" de 20 mil pesos mensuales, mientras que la Presidenta, ROCÍO OJEDA CALLADO obtendrá otros 20 mil pesos más como "bono de responsabilidad" que se sumarán a los 40 mil pesos que recibe de la Universidad Veracruzana, según se difundió en los medios de comunicación de aquella entidad la semana pasada. Con 80 mil pesos es como para que ya se ponga a trabajar en favor de los periodistas.
Mientras todo esto sucede y los Comisionados se reparten el pastel cobrando casi como cualquier Secretario del Gobierno del Estado y el mismo Gobernador, siguen pendiente las investigaciones para esclarecer los asesinatos de REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ desde el 28 de abril de 2012; de MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO "Milo Velasco", su hijo MISEAL LÓPEZ SOLANA y su esposa el 20 de junio de 2011; YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ; GUILLERMO LUNA VARELA, GABRIEL HUGE y ESTEBAN RODRÍGUEZ, entre otros.  
Esa es la Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz cuya función única hasta ahora ha sido la de repartirse el presupuesto y que, como lo indica la experiencia, no habrá de servir para nada al igual que ha sucedido en Chiapas donde los tres titulares habidos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas, IGNACIO SOBERANO VELASCO, DARINEL NIÑO ALEGRÍA y el actual, TITO RUBÍN CRUZ, no resuelven lo más mínimo…
PÉGUENLE A SABINES…
Como si alguien los azuzara, "los perros del mal" --como diría mi amigo OSCAR GUTIÉRREZ-y una parte de la sociedad, están enfrascados en linchar públicamente al ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO sin profundizar en el hecho de que además de él hay otros responsables de la caótica situación financiera que se vive en el Estado de Chiapas. 
Por supuesto que no se trata de exonerar a SABINES de sus culpas y responsabilidades administrativas durante el sexenio que encabezó, pero existe la percepción de que "alguien" está empujando para que la consigna de "hacerlo leña" sea cada vez más severa y de paso se olviden de las tropelías realizadas por su antecesor, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Tiene sentido lo dicho en razón de que gentes vinculadas al ex mandatario chiapaneco como su hermano ROLDÁN SAMUEL SALAZAR MENDIGUCHIA y el "juriesnanito", JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN eran los encargados de impulsar una campaña en contra de SABINES para su linchamiento mediático y así se olvidaran de todas las transas del "falso Nazareno".
Ahora el nuevo "villano favorito" es JUAN SABINES GUERRERO y se olvidaron de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Bueno, hasta aquellos que se le tiraron de alfombra al "hijo del Ciclón del Sureste" y lo mencionaban como el "Gobernador más joven  del país"; "el NumberOne", el "Dueño del Balón", son los que se le están yendo a la yugular cuando muchos saben que fueron bien remunerados y beneficiados con dinero y puestos para sus parientes. 
Ahora todo mundo le pega a JUAN SABINES GUERRERO, pero nunca dijeron nada cuando el "Colocho" estaba en el poder. ¡Vaya!, hasta el acérrimo enemigo de PABLO SALAZAR y beneficiado por el sabinismo, CARLOS TAPIA RAMÍREZ, exige juicio político al ex Gobernador y a los diputados miembros de la LXV Legislatura. Seguramente que el auto proclamado presidente de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan, tiene que seguir la ruta de la denuncia para sobrevivir en este mundo de intrigas. Aquel que fue su protector y benefactor, hoy es su "negro de la feria". Pero en un Estado donde todo pasa y nada sucede, se ve lejos que el GÜERO VELASCO se atreva a meter a la cárcel a JUAN SABINES GUERRERO a menos que éste quiera mantener e imponer su poder en las esferas que ya no le corresponden en el Gobierno del Estado de Chiapas. Está claro que a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA lo metieron a la cárcel, no por ladrón y ladino, sino por bocón y querer mandar donde ya no era de su incumbencia. 
Eso no le debe suceder a JUAN SABINES porque la historia de "El Amate" se puede repetir en su persona y pretextos hay muchos para que se cumpla aquello de "que se aplique la ley en los bueyes de mi vecino", "ojo por ojo" y "el que a hierro mata, a hierro muere", porque como dice mi compadre "El Sha de San Roque", FLORENCIO LÓPEZ NARCIA, "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada"… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> ¿QUIÉN PAGÓ LAS CAMPAÑAS?... Tengo bien fija la idea de quien pagó las campañas electorales y es el responsable de la crisis financiera que se padece en el Gobierno de Chiapas, pero también los que recibieron las prebendas para ganar una elección son cómplices y no se pueden deslindar  de esa corresponsabilidad que tienen con SABINES GUERRERO. Las campañas fueron desmedidas en gastos y por eso ganaron los candidatos del gobernador como es el caso de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO en Tuxtla; SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES en Tapachula; LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO en la diputación federal por el distrito de Palenque; EMILIO SALAZAR FARÍAS y NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en las diputaciones locales por Tuxtla. Y para nadie es un secreto que SABINES impulsó las candidaturas de MARCELA BONILLA GRAJALES (POCH), EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ (PAN) e inclusive la del GÜERO VELASCO. La única que quedó fuera del reparto fue MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. En eso creo que se fue el dinero que ahora se maneja como deuda de casi 40 mil millones de pesos cuando en realidad no sabemos el monto exacto…
>>> DICE PEPE FIGUEROA EN SU "Café Avenida"  que si alguien en desamparo laboral o político quiere enchufarse en el verde-prí gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, que vaya a las oficinas del diputado verde ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, donde la antesala siempre está llena de gente… Lo cierto es que, no sé por qué, el chavito verde-legislador en todo momento está atendiendo a la raza que quiere tomar posesión aunque sea de una taza de café, como una vez dijo desesperado, IVÁN CAMACHO… Lo que no se puede negar es que FERNANDO CASTELLANOS es de los únicos y a veces el único diputado que está despachando en su cubículo del Congreso del Estado y trata de apoyar a cuantos se lo piden y puede. Que sea efectivo o no, eso ya es otra histeria…
>>> CREA LA CÁMARA DE SENADORES la "Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Defensores de la Libertad de Prensa. El acto tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero donde se nombró al senador MARCO ANTONIO BLAZQUEZ SALINAS, presidente de la Comisión y en la que estuvieron presentes periodistas de la talla de JACOBO ZABLUDOWSKY, JUAN FRANCISCO ORTIZ HEALY, TEODORO RENTERÍAS ARROYÁVE, KATYA D ARTIGUES y RICARDO ALEMÁN… Desde aquí se dará seguimiento a la protección y preservación no solo del derecho a la información  y la libertad de expresión, sino además a la garantía del derecho a la información… El asunto de las agresiones a los periodistas es serio, grave a tal punto que del año 2000 a 2012, se cometieron 119 asesinatos, 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos y, desde que se presentó el fenómeno de los desaparecidos y  levantones (10 de Julio 2003), han ocurrido 22; cuatro fueron encontrados muertos y 18 siguen en la incertidumbre de su paradero... Quien lleva el record de periodistas asesinados y desaparecidos es el amigo REMBERTO HERNANDEZ PADILLA, ex presidente del Colegio de Periodistas de Jalisco quien lo tiene por día, mes, año y nombre de las víctimas... // Se acabó el mecate… Y ES TODO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario