viernes, 12 de abril de 2013


Reformas de protección a periodistas,
logro para la democracia: Zoé Robledo
El Senador de Chiapas hizo uso de la tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRD para defender la votación a favor
Comunicado 
Con una votación de 85 votos a favor, ayer por la tarde se aprobó el dictamen que modifica el Código Federal de Procedimientos Penales con objeto de fortalecer y garantizar el ejercicio del derecho informativo, “lo cual es un avance significativo en el camino hacia el fortalecimiento democrático”, consideró el Senador Zoé Robledo.
Con la aprobación de estas reformas el Ministerio Público Federal tendrá facultades para atraer e investigar agresiones contra periodistas o medios de comunicación, con lo cual “garantizamos el derecho al ejercicio informativo para ser un país respetuoso de las libertades, entre ellas, la de expresión” añadió el senador chiapaneco.
Al hacer uso de la tribuna en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo destacó que la aprobación de estas modificaciones son un importante avance pues enarbolan y protegen la labor periodística y de libertad de expresión, legado imperecedero del ilustre chiapaneco Belisario Domínguez.
De igual modo el legislador precisó que se trata de un primer avance para adecuar el marco normativo federal en materia de protección a periodistas que dota al Estado de herramientas para proteger el ejercicio de la comunicación, evitar la censura y garantizar la protección y seguridad a quienes se dedican a esta noble labor.
Por otra parte, añadió, se eleva a rango de Ley la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con lo cual se fortalece la autonomía de su labor.
Asimismo, Zoé Robledo destacó la creación de tipos penales que aumentan el castigo cuando se trate de delitos en esta materia.
Finalmente, consideró un logro importante que se generen acuerdos de las fuerzas políticas alrededor de temas tan relevantes y delicados como éste para garantizar la procuración de derechos al gremio periodístico fortalecer la democracia mexicana.
Con la aprobación de estas reformas, el Ministerio Público Federal tendrá facultades para atraer e investigar agresiones contra periodistas o medios de comunicación, detalló.
Fotos: Cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario