martes, 2 de abril de 2013


RECHAZA MANUEL VELASCO MÓVIL POLÍTICO EN CASO NIVÓN





San Cristóbal De Las Casas, Chis., 01 MAR.-El gobernador Manuel Velasco Coello rechazó de manera categórica que el proceso penal que enfrenta el ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González se sustente en razones políticas y lo atribuyó al estricto cumplimiento de la ley. 
Velasco Coello sostuvo que el caso Nivón es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. 
Aclaró que las imputaciones penales contra el procesado se vinculen con las elecciones de gobernador del 2 de julio pasado, donde Emmanuel Nivón contendió como abanderado por Acción Nacional. 
El ejecutivo estatal aseguró que su gobierno no va a politizar ese tema, sino se va dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico. 
Emmanuel Nivón ex presidente de Tapachula fue detenido el domingo 24 de marzo, por policías municipales y puesto a disposición del Ministerio Público según la averiguación previa270/CO49-CT2/2013, por los presuntos delitos de amenazas y extorsión en grado de tentativa, en agravio del secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya. 
Bajo dichos cargos, el juez primero del ramo penal, Juan Carlos Alfaro Cruz le dictó auto de sujeción a proceso; este domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos. 
El arresto de Nivón conjunta a 12 ex servidores públicos detenidos (11 ex alcaldes y un ex sindico) acusados de diversos delito. De ellos sólo el ex presidente municipal Tuxtla Chico, Esaú Guzmán ha obtenido su libertad. 
Sobre la detención del ex alcalde panista Velasco Coello aseguró que el proceso penal «es un asunto jurídico en las circunstancias y el día como se dio y serán las instancias jurídicas las que determinen su situación; no tiene tintes políticos de ninguna manera», enfatizó. 
Nivón González encabezó el Ayuntamiento de aquella ciudad fronteriza del 1 de enero de 2011 a los primeros días de marzo de 2012, fecha en que solicitó licencia para la contienda gubernamental. 
Marchas y protestas ciudadanas realizadas en enero y febrero pasado, exigían su aprehensión, como también la de ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, quien dejó una deuda pública y privada de 900 millones de pesos y un cúmulo de presuntas irregularidades financieras en las obras de Qué viva el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario