martes, 2 de abril de 2013


Promulga EPN la Ley de Amparo
El presidente Peña Nieto señala que dicha legislación amplía la esfera de protección a los derechos y fortalece al poder judicial



CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que se expide la nueva Ley de Amparo.
Dijo que esta legislación amplía la esfera de protección a los derechos y fortalece al poder judicial.
En adelante el juicio de amparo procederá en contra de normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos, o de particulares en funciones equivalentes a las de autoridad, que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución federal y los tratados internacionales de los que México sea parte.
Se obliga a los tribunales a fijar en las sentencias de amparo directo los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución.
Se otorga la facultad excepcional al ejecutivo y legislativo federales para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución prioritaria de acciones deinconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público.
Se robustece el esquema de sanciones.
La Suprema Corte podrá separar de su cargo y consignar ante el juez de Distrito tanto a la autoridad responsable, como a su superior jerárquico, aún si ya no ejercen el cargo cuando incumplan una sentencia de amparo.
»El juicio de amparo ha sido y es el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de la autoridad, hoy se renueva y revitaliza cuando centra su atención en el ser humano, su dignidad y los derechos que les son inherentes», señaló Peña Nieto.
Agregó que cuando una legislación es rebasada por el avance colectivo es indispensable actualizarla y ponerla en sintonía con las nuevas necesidades sociales y con los estándares internacionales.
»La adecuación del marco jurídico sigue su marcha, con nuevas y mejores leyes, juntos estamos moviendo para bien a todo el país» añadió el Presidente.
El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, destacó que la nueva Ley de Amparo obliga a todas las autoridades a sujetar su actuación al principio de protección y salvaguarda los derechos humanos de las personas, en especial en beneficio de los más vulnerables.
El presidente del senado, Ernesto Cordero, indicó que la nueva Ley de Amparo pone al día el marco legal para proteger de manera más selectiva los derechos de los ciudadanos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, dijo que los legisladores estudiaron la Ley de Amparo con
profesionalismo, con rectitud, con responsabilidad y con prisa.
La ceremonia se realizó en Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario