martes, 26 de marzo de 2013

Chispero  político
Miguel  Angel. Carrillo Barrios
"PAPÁ BOCÓN" Y ENMANUEL NIVON ALBURES DE LA JUSTICIA 


Para "abrís" la boca en decir que los saqueadores de Chiapas serán castigados, para que te ufanáis de tener poder si tus órdenes son pasadas por el arco del triunfo de los aguacates; sabéis de antemano que no gobernáis y que todo lo que pregonáis solo lo inventáis. Así decían allá por mi tierra cuando un padre mediocre se jactaba de tener los tamaños para corregir a varios hijos "tentones" que le robaban el dinero de otro que él guardaba. Ahora sí que cuando ese papá pretendía levantar el látigo, salían inmediatamente una bola de bandidos con los que el hijo "rata" dilapidaba la "lana" hurtada y rápidamente lo amenazaban de "partirle" la madre si le tocaba un pelo, así es que el padre bocón, tenía que morderse un huevo y detenerse el otro con la mano, mascar el ajo y tragarse el agua y más era la gran boca que lo casi nulo que podía hacer. En esa pobre familia, el padre era sólo figura decorativa y como el padre bocón era tan joven, le faltaba experiencia y los tamaños;  y la autoridad que poseía por mandato, no sabía cómo emplearla, así es que su casa no la corregía, sino que eran criterios ajenos los que se aplican en ese hogar. La casa de "Papá Bocón" era un caos, el abuelo ya había dado el dinero a papá y los nietos la habían gastado en pachangas, otros ya habían construido sus casas, comprado gran cantidad de bienes y mientras esos ratas se enriquecían, los demás de la familia no tenían ni para comer; "Papá Bocón", debía por doquier, ya nadie le prestaba pues su deuda era casi impagable y calculaban sus hermanos honestos que la deuda posiblemente la terminarían de pagar los tataranietos. Los nietos de papá bocón y hasta los amigos y vecinos de éstos, se revoloteaban  criticando a sus tíos "ratas", exigían que "Papá Bocón" hiciera algo pero como el abuelo era un cero a la izquierda para dirigir esa familia, los nietos pensaron en que quizá otro llegara a solucionar el conflicto.
Va en serio. El sábado fue detenido Emanuel Nivón, ex alcalde de Tapachula y ex candidato del PAN a gobernador por Chiapas; el "angelito" estaba acusado de haber hecho un desmadre con el dinero que le asignaron para la construcción de obras y de paso, tomar casi todo para su beneficio personal, pero al poco rato, los periodistas ya no sabían si dar la nota de detención o la de liberación o las dos al mismo tiempo o deplano no informar nada, pues lo mismo daba haber sido, tantito tentado por polizontes de Tapachula, los mismos que un día le brindaron honores y le decían el "jefe máximo". Aunque todavía los datos sobre la detención y su liberación está en un bunker de la PGJE, yo sí podría afirmar que la averiguación previa la integraron los abogadetes esos con la punta de las patas y debido a ello, dada la despreciable integración en su motivación, fundamentación y casi nulas pruebas, cualquier rata de cuello blanco sale carcajeándose del "hotel" El Amate porque son las mismas autoridades las que benefician a las ratas integrando mal las averiguaciones, aunque, realmente no se sabe si la mala integración la hacen adrede o porque hasta allí llega sus conocimientos.  Por cierto, es necesario que el Procurador de Justicia, el señor Raciel, echara una revisadita a la legalidad de los títulos o cédulas que muchos que trabajan en la Procuraduría han presentado, pues se dice que muchas son realmente falsas y otros ni siquiera ostenta los estudios de licenciatura en derecho; otros son pasantes desde hace muchos años y realmente se desconoce cómo es que siguen ejerciendo sin tener la documentación que obligatoriamente deben ostentan; pues se sabe de muchos secretario de ministerios que con trabajos cursaron su bachillerato pero son secretarios. Con toda esa carga de deficiencias, ya se entiende exactamente el porqué las averiguaciones previas están hechas con las patas y que en su mayoría son tronadas, desvirtuadas y anuladas cuando se tiene que recurrir al juicio de amparo. Así es que Papá Bocón y Emmanuel Nivón, son historias análogas.  
RASURADOS O NO LOS PADRONES DE PROCAMPO Y AMANECER: JUSTICIA
Para los colegas de Guatemala, que seguido muy publican "CHISPERO", podría decirle que en México, desde hace muchos años existe un programa al campo (PROCAMPO) que se implementó para ayudar a los más "jodidos" que viven en la zona rural; claro, eso fue el objetivo y terminó por desvirase esos recursos para diputados, funcionarios y hasta las secretarias de SAGARPA. Otro programa denominado "Amanecer" que consiste en darle a los mayores de 65 años un monto mensual de 500 pesos más otros programa conocido como "70 y Más" que consiste en dar otro dinerito a los señores que hayan cumplido y rebasado dicha suma de años. El PROCAMPO como lo especifiqué, descaradamente los diputados federales y locales, dueños de ranchos y fincas se declararon campesinos y pelearon que se les dieran un equivalente de 6 mil pesos por hectárea de tierra y como esos sujetos son latifundistas, pues no inscribieron tres o cuatro hectáreas sino más de 200 y debido a ellos, el presupuesto para repartir a los más amolados ni siquiera alcanzó. Ya picados los que decían a quién o no se le daban esos recursos, se pusieron generosos y hasta a las secretarias y funcionarios de las dependencias aparecían en los padrones del PROCAMPO y  los supuestos inspectores, tenían que exigir el diezmo a los más amolados para que se les entregara el poco dinero que les tocaba y en fin, ese PROCAMPO está constituido en la universidad de la corrupción. Del programa "Amanecer", es la injusticia disfrazada de justicia, con baños de popularidad y un atascadero de anarquía, corrupción y podredumbre. Los fondos de este programa se pagan cada mes y la verdad es que son raudales de viejitos que cercan el palacio de gobierno cada 18 de todos los meses; es aplaudido por casi toda la población cuando esos 500 pesos es entregado a ancianitos que están en la miseria extrema pero es ridículo, ventajoso e injusto dárselo a imprudentes y voraces ancianos que estacionan lujosísimos y caros vehículos cerca de donde están pagando, de donde descienden esos voraces abuelos carcajeándose diciendo que llegan a cobrar los 500 pesos no para ellos sino para el alimento de sus perros o el pago de la sirvienta. Eso molesta e indigna, porque existen abuelos en la extrema pobreza que los 500 pesos les dan para alimentarse y comprar tortillas y sal durante un mes. Aquí lo que se pide, sin importa que para el gobierno el concepto de "justicia" sea diferente, es que de inmediato haya una depuración del padrón tanto del PROCAMPO como de "Amanecer".   
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario