lunes, 25 de marzo de 2013

ANDRES GOMEZ LÓPEZ, DEFENSOR DE LAS CLASES MÁS DÉBILES Y LUCHADOR POR SUS HERMANOS INDIGENAS





Por Mario Grajales Gómez y Juan Hernández.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas; a 24 de Marzo de 2013.- Andrés Gómez López, en entrevista que se le hizo en esta Ciudad y al preguntarle: ¿Cómo dio inicio su trabajo como luchador en defensa de la clase marginada? Respondió: "Mira, mi historia en este tema surge aquí en esta ciudad donde llegue siendo un niño, en esta Ciudad hice mis estudios en la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, donde curse el tercer año de educación primaria, con el paso de los años aquí mismo contraje matrimonio y me case por lo civil y fue como obtuve mi acta de nacimiento, pasando a ser ciudadano Sancristóbalense.
Y es ahí donde comencé la lucha para defender a mis hermanos Indígenas expulsados en ese entonces de diferentes comunidades y municipios, como fueron: San Juan Chamula, Zinacantán, Chalchihuitán y otros municipios más, según el pretexto por profesar otra religión diferente a la católica, pero la verdad de las expulsiones era otra esta fue Político, Económico y Social".
¿Qué motivo la determinación de pertenecer a organizaciones en defensa de sus hermanos indígenas expulsados? Dijo: "Al ver mis hermanos Indígenas sufrir y no tener a donde vivir me decidí a participar en el "Comité de los Expulsados", posteriormente se formó la (CRIACH), me nombraron vocal de esa organización; en  la (ORIACH) me nombraron como presidente donde estuve tres años y se formó de seis municipios. Ayude también a construir y organizar los Médicos Indígenas la (OMIECH) la cual hasta ahora existe y después cuando se formó la (CEOIC), en San Cristóbal de Las Casas se formaron 180 Organizaciones el cual humildemente se fijaron en mi trabajo realizado y por ser un luchador por los que menos tienen, representé los Derechos Humanos no Gubernamentales apoyado de los tres Poderes del Estado de Chiapas, y eso me permitió visitar varias cárceles del Estado para verificar la situación jurídica de los internos y me di cuenta de las injusticias en contra de mis hermanos Indígenas por parte del Tribunal Judicial, porque sé que la mayoría de los internos son inocentes que se quedan en la cárcel por no tener dinero para pagar su libertad, claro que hay culpables y que deben quedarse para cumplir su condena, pero repito que algunos les prefabrican delitos que no cometieron y eso sucede en todas las cárceles del Estado de Chiapas".
Andrés Gómez López al llegar nuevamente a San Cristóbal de Las Casas, siguió su lucha sin ningún beneficio personal y prueba de ello hoy en día representa como presidente del auto transporte de la (OTEZ) de los Altos de Chiapas, otros de sus cargos fue que llegó a ser Regidor plurinominal del(PRD)  por invitación de Cecilia Flores Pérez, cuando contendió por la presidencia Municipal en el periodo de Mariano Díaz Ochoa 2008-2010 pero realmente quien conoce a Andrés Gómez López son las 180 Organizaciones que formó el (CEOIC) las Organizaciones Evangélicas, los Ciudadanos San cristobalenses que Andrés Gómez López, nunca ha sido violento el siempre ha actuado con respeto hacia los ciudadanos no saliendo  fuera de la ley,  las Organizaciones  que yo presido están bien fortalecidas para trabajar y en mi organización no hay delincuentes nunca hemos utilizado las armas para resolver los problemas de los municipios siempre optamos por el diálogo, la concertación con los gobiernos de aquel entonces aunque nunca fuimos escuchados es por eso que algunos compañeros tuvieron que usar la violencia y tomar las armas pero en lo que es mi persona jamás tome una arma por eso aquí en San Cristóbal de las Casas me conocen como un luchador social pacífico y voy a seguir luchando".
Por último Gómez López, dijo: "Soy un ejemplo para mi familia ya que cuando llegué a San Cristóbal de Las Casas sufrimos mucho porque tuvimos que comer maíz podrido en la tierra caliente, llegue a los basureros para ver que encontraba para vestirme, no me da pena decirlo a los cuatro vientos del sufrimiento que me enfrente al salir de mi comunidad por eso hoy me siento orgulloso de representar a las 180 Organizaciones y haber representado y servido a los 130 mil San Cristobalenses cuando pase como Regidor,  y que quede claro seguiré enla lucha hasta el último día de mi existencia". Expresó y concluyó Andrés Gómez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario