lunes, 25 de marzo de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
IMSS, ISSSTE, PEMEX Y CFE… 


+ Pemex no se vende, pero…
+ La detención de Emmanuel Nivón… 
+ Comentarios al Margen… 



¡Pemex no se vende!; ¡No a la Privatización de Pemex!. Dos gritos y una sola coincidencia. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO responde que "Pemex no se privatiza ni se vende; se moderniza"; pero en ese debate, la izquierda mexicana (¿caso hay?) se desgarra las vestiduras en defensa de la soberanía sobre el petróleo y las riquezas del subsuelo del país. 
Algo está mal o muchos no entendemos, pues las dos partes en conflicto por la potestad de la explotación del petróleo, defienden sus puntos de vista. Unos se dicen que no van a permitir la venta de la paraestatal Petróleos Mexicanos y otros, la oficial peñanietista,les responden que están en lo cierto: "Pemex NO se vende". Si las dos partes coinciden y una tiene la percepción de que la otra está tendiendo una trampa, entonces una de las dos, miente. 
El juego de palabras conlleva una falta de claridad en lo que el Gobierno de PEÑA NIETO quiere hacer de la paraestatal donde la constante es la corrupción que no se quiere tocar ni con el pistilo de la Función Pública. La palabrería gubernamental indica que con la Reforma Energética "solo se van a abrir las puertas de PEMEX a la inversión pública". De ninguna manera se va a vender la empresa más cotizada en el ámbito financiero de México. Solo se van a conseguir socios.
La insistencia de que PEMEX necesita de los recursos de la iniciativa privada para su desarrollo quizá sea otra mentira como las tantas que nos han regalado los gobiernos priístas y panistas de la historia de este depredado país de las simulaciones y los engaños. Tal vez si el Gobierno Federal no accediera a casi 70 centavos de cada peso que obtiene PEMEX por la venta del crudo mexicano, otra cosa sería de la paraestatal o quizá también estuviera en auge si se optara por el combate a la corrupción que media entre la empresa con el sindicato y la iniciativa privada local y extranjera. 
No nos engañemos, la Reforma Energética no tendrá la categoría de panacea para resolver el problema financiero de PEMEX si el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no ataca primero las fuentes de corrupción imperantes en esa empresa estratégica que dicen "es de los mexicanos" y que la propia Constitución de la República lo confirma. NO, PEMEX seguirá siendo la "caja grande" del gobierno federal y así no podrá invertir para aterrizar los proyectos de perforación, investigación petroquímica, explotación racional de los yacimientos petroleros, la extracción del crudo en los nuevos descubrimientos en el Golfo de México y la construcción de cinco refinerías a las que hacía alusión ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
ECOS DE LA CORRUPCIÓN…
Si bien en México las plegarias son porque nos vaya bien en el futuro, la esperanza de que se haga realidad que "debemos acostumbrarnos a vivir en la bonanza" como nos lo recomendó en 1977 el entonces Presidente de la República, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECHO, no parecen estar muy cercas o cuando menos creíble. 
Yo sigo en mi constante del "beneficio de la duda" para el actual gobierno que nos ha vendido un mejor estadio de vida para todos los mexicanos a través de las reformas constitucionales, pero, la respuesta se debe reflejar en dos partes medulares del ser humano; en la panza y en el bolsillo. Y no es demagogia. 
Por eso la principal obra de un gobierno mexicano debe ser el ataque frontal a la corrupción y la impunidad, por un lado y el saneamiento de las finanzas y la administración de instituciones tan importante en la vida de los mexicanos como es el IMSS, el ISSSTE, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, CFE. 
Sin lugar a dudas, el IMSS y el ISSSTE, así como el Sistema Nacional de Salubridad y Asistencia son instrumentos de bienestar familiar que hasta hoy no han cumplido cabalmente con sus objetivos, por lo que es necesario su saneamiento y de ser posible su refundación por unas instituciones más eficientes, bioéticas, respetables y responsables. Erradicar la corrupción y la impunidad en ellas, representa dar un paso al desarrollo social y de paso a la economía nacional. 
No hay que perder de vista esta visión social, económica y política, porque, sino, todo sería una mera "tomada de pelo" y volver al país que dejó el PRI al PAN para que solo se deteriorara cada vez más… ¡Ahora o nunca!...
¡HAY, NIVÓN, NIVÓN!; YA CAÍSTE… 
Recurrente como siempre la máxima de mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA "El Shá de San Roque", se hace presente cuando nos enteramos que el mencionado EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ ya fue puesto tras las rejas después de casi seis meses de su sindicación pública por malos manejos en la Presidencia Municipal de Tapachula. Así que: "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada".
Hay que recordar a EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ como el Alcalde de Tapachula que se creyó las palabras mesiánicas de su gobernador JUAN SABINES GUERRERO cuando lo impulsó a la presidencia municipal huacalera y luego lo impuso como candidato panista al gobierno de Chiapas por encima de gentes tan políticamente posicionadas como JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO o de experiencia en el caso de JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS. 
O sea que NIVÓN, el bonachón y regordete excandidato panista a gobernador "cómodo" para las aspiraciones del GÜERO VELASCO ya estará cantando las de JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, "las rejas no matan, pero sí tu maldito querer", refiriéndose a SABINES. Seguramente para muchos tapachultecos la detención del ex alcalde de la "Perla del Soconusco" que se suma a la del ex síndico, DANIEL ARÉVALO DÍAZ, los llena de alegría como lo será para muchos tuxtlecos cuando le den cárcel a gentes como JAIME VALLS ESPONDA, YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA, quienes contribuyeron a quebrar las finanzas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. 
Pero también es cierto que todos los exalcaldes entambados y en persecución, tienen una íntima relación con la administración centralista de JUAN SABINES GUERRERO quien los impulsó a solicitar créditos y endrogar al municipio sin ningún escrúpulo. Fue el gobierno sabinista el que administró todos los recursos municipales, las participaciones estatales y federales al punto que no tuvieron los alcaldes la libertad o autonomía para realizar la obra pública social. Todos estuvieron supeditados a la autoridad del Gobernador, como puede que suceda esta vez con MANUEL VELASCO COELLO. 
Pero como diría el maestro escultor, ROBERTONI GÓMEZ, faltan muchos por meter a la cárcel. Es cierto; son demasiados los que le metieron mano a las arcas abiertas del gobierno estatal y, municipales, empezando por JUAN SABINES GUERRERO y sus secuaces: NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, Subsecretario de Gobierno y asesor general; ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo y Participación Social, respectivamente. RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, ex Secretario de Infraestructura y diputado local donde fue presidente de las comisiones de Infraestructura y Hacienda; SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO, titular en seis secretarías diferentes durante el gobierno sabinista y actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRI, PVEM y POCH (Partido Orgullo Chiapas que preside la señora ISABEL AGUILERA DE SABINES). 
Y si de sindicar públicamente a probables defraudadores del erario público estatal durante el gobierno de JUAN SABINES, hay que anotar en la larga lista a MAURICIO PERKINS CARDOSO que era su administrador en Gubernatura; al ex Secretario de Hacienda CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO y su asesor estrella, ex subsecretario de Egresos, JOSÉ "Pepe" ALONSO. 
También tres de los responsables del Instituto de Comunicación Social: JACOBO ELNECABÉ LUTHMMAN, a quien JUAN SABINES tuvo bajo arraigo del 5 al 7 de junio del 2009 supuestamente por un desvío de 300 millones de pesos; JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN quien tuvo todas las canonjías del mandatario para disponer de los recursos públicos, así como el auxiliar jefe de prensa que tuvo las facultades meta-administrativas para auto pagarse publicidad y disponer de los dineros de ICOSO, JONATHAN LOZADA, mejor conocido como "la Jonnylapua" que hoy anda a salto de mata. 
No hay que descartar que algún día metan a la cárcel a ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ, ex director general del ISSSTECH; CARLOS FERNANDO PERKINS CARDOSO, ex jefe de la Unidad Administrativa de SEDEPAS --junto al ex titular ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ-y ex Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia con JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, ahora flamante Notario Público. Pero que, aunque no obsta y si consta, aquí no acaba la lista de ladrones del gobierno sabinista… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
CUMPLEAÑEROS MARCIANOS… Desde el 18 de marzo se inició la campaña contra la precariedad y la tristeza pues muchos compañeros, amigos y conocidos celebran su cumpleaños en esta fecha como el de CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ el pasado día de la Expropiación Petrolera… Este domingo 24 de marzo estuvieron festejando y haciendo crujir unas latas de cervatanas bien helodias, el buen amigo ALEJANDRO PASTRANA SALAZAR, ERACLIO ZEPEDA RAMOS, pero sobre todo el director administrativo del diario EXPRESO DE CHIAPAS, GABRIEL GONZÁLEZ quien echó la casa por la ventana en su residencial rancho de Berriozábal… No se deben olvidar que este miércoles 27 de marzo es mi cumpleaños; soy SAN RUPERTO que tendré que festejar desde el martes para terminar el Viernes Santo, con la ascensión a la diestra de Dios Padre, de Nuestro Señor Jesucristo y que ese día 29, es cumpleaños de PAKO ANDRADE… El  sábado  30 de marzo habremos de chocar unos vidrios repletos de vino en honor de la Santísima TINA RODRÍGUEZ SOSA o de mi estimado RODOLFO CALDERÓN VIVAR, director de la página de internet:  http://efacico.wordpress.com , al que le deseo todos los días felices de muchos años… Y este mismo día 30, hay que festejar cumpleaños de: RAÚL "El Pato" VERA y BAYARDO ROBLES RIQUÉ, Secretario de Infraestructura del gobierno del estado… Pues hay que gozar de la vida porque, mientras unos lloran, otros ríen… "Hay que chupar porque la vida se va a acabar"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.


No hay comentarios:

Publicar un comentario