miércoles, 13 de marzo de 2013


*Samuel Toledo se esconde de los trabajadores 
*Preocupa al CEDH reforma aprobada por los dipus
*Entrega Jaime Valls servicio integral a la comunidad universitaria


Mientras trabajadores sindicalizados del DIF municipal del Ayuntamiento Capitalino marchaban y se instalaban en un plantón en demanda que el edil Samuel Toledo al cuadrado para exigirle asuma su responsabilidad y atienda su solicitud del aumento contractual del 5.5 por ciento, la recategorización del 2013, desde el Palacio de Gobierno la autoridad municipal les “pelaba los dientes”, como burlándose de los inconformes y a la vez poniendo de manifiesto su incapacidad negociadora.
Ahí encerrado en Palacio de Gobierno entre las cuatro paredes, Toledo al cuadrado se hizo “ojo de hormiga” y al ser avisado que trabajadores sindicalizados del DIF municipal, prefirió –como decía el cronista de toros Pepe Alameda, “pegar la graciosa huida”, para no dar la cara a los inconformes.
Agobiado por los muchos problemas en la capital y por no poder encontrar solución a los mismos, Toledo el espurio prefiere solucionar los conflictos que le generan en el ayuntamiento a través de comunicados y declaraciones en los medios, sin embargo, se detecta un estancamiento en todos los ordenes de gobierno, perjudicial para la ciudadanía y para el desarrollo del municipio.
Nereida Saldaña Gallegos, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Municipal dijo que buscan el aumento salarial, acordado con oportunidad con el presidente municipal, pero ahora éste ni la cara les da. “No cabe duda que el traje de alcalde le quedó grande a Toledo”.
Si bien es cierto ya hay un acuerdo que no ha podido concretarse en un buen termino con la autoridad municipal, ya que únicamente les han ofrecido el tres punto cinco por ciento, cantidad muy baja comparado a lo autorizado a nivel nacional del tres punto noventa por ciento y esta exigencia es la de los trescientos cuarenta y ocho miembros que integran el Sindicato.
Acusan que también Samuel tiene preferencias sindicales frente a los otros sindicatos que existen en el ayuntamiento capitalino, pero el DIF Municipal está en desventaja.
Cuando los trabajadores inconformes llegaron a la presidencia, por instrucciones del espurio las puertas fueron cerradas, lo que demuestra la incapacidad del edil que prefiere huir que “agarrar al toro por nos cuernos.
Ayer llegaron los empelados sindicalizados del DIF, mañana quién sabe, pero los problemas suben de nivel, es más el problema de la basura no ha sido solucionado, por lo que tenemos en puerta un problema más: el de salud.
Reforma contraviene a la Constitución y tratados internacionales
A estas alturas es imposible que a los chiapanecos nos quieran “dar gato por liebre” y cuando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se confabulan para inventar una ley, seguramente esta tiene dedicatoria.
Es el caso de ayer cuando la diputados priistas y del verde ecologistas se confabularon para aprobaron el decreto que adiciona el Artículo 398 Bis del Código Penal para el Estado de Chiapas. 
El decreto dice: Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, a quien aceche, vigile o espíe a los cuerpos de seguridad pública, de persecución o de sanción del delito o la ejecución de penas, para obtener información sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores, en general.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha tomado cartas en el asunto por la gravedad del caso, por lo que radicó queja de oficio con motivo de diversas notas periodísticas y columnas de género de opinión publicadas ayer en diversos medios locales y nacionales, entre ellos menciona en la columna del periodista Vinicio Portela, quien refiere que «dicha reforma contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, particularmente a la libertad de pensamiento y de expresión».
Este organismo defensor de los derechos humanos, manifiesta que con fundamento en el articulo 55 párrafo cuarto fracción V, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, esta facultado para proponer a las autoridades del Estado en el ámbito de su competencia, la formulación de modificaciones a las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas que a juicio del CEDH, redunden en una mejor protección de los derechos humanos.
Advierte que este organismo tiene la obligación de verificar y en este caso, hacer el análisis jurídico correspondiente con el fin de determinar, sí dicho precepto legal referido tal como fue aprobado, es acorde a la Constitución Federal y a los instrumentos Internacionales a los que se encuentra comprometido respetar el estado mexicano. 
Si del análisis jurídico que resulté se determina que, ciertamente, la reforma referida violenta alguna garantía o derecho humano, el CEDH en término de lo dispuesto en la fracción XXXIV del artículo 22 de su Ley, deberá proponer a quien corresponda la modificación o derogación del artículo 398 bis del Código Penal del Estado de Chiapas.
La cuestión se pone color de hormiga tomando en cuenta del amago hecho por el coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, al pronunciarse por la desaparición del CEDH, mediante una reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Aduce el legislador a quien ya se le reconoce que es el “poder tras el trono”, que la desaparición es debido a los problemas internos entre los cinco consejeros que los han llevado a una fuerte confrontación.
Mientras son peras o manzanas, por la gravedad del caso ha surgido la propuesta de la mayoría de periodistas los que resultan afectados por dicho decreto buscarán la protección de la justicia federal, a través de un amparo. Vaya manera de complicarse la vida, estando el suelo tan parejo.
La UNACH realiza un ejercicio transparente de sus recursos públicos
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda oficializó ayer el inicio de operaciones de un camión recolector de basura, dos pipas de agua y un autobús, que se suma a las tres unidades de transporte que ya se encuentran funcionando, con lo que se espera eficientar y ofrecer un servicio integral a la comunidad universitaria.
Lo anterior fue atestiguado por trabajadores administrativos y académicos, en donde el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que la compra de estas unidades fue posible con el esfuerzo coordinado con los Gobiernos Estatal y Federal, así como de recursos propios de la institución.
En un ejercicio transparente de sus recursos públicos, la inversión en materia de parque vehicular se suma a las obras de infraestructura que se encuentran en proceso en los distintos Campus como son el de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Huehuetán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se construye un Centro de Convenciones, entre otros, subrayó Jaime Valls.
Del Montón
Para dar continuidad a los trabajo de la ampliación de la red de drenaje sanitario en diversas partes de la ciudad y así llevar este servicio a un mayor número de habitantes, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de inicio de obra en el barrio Los Sabinos. Acompañado de diversas autoridades municipales, así como vecinos del lugar, Luis Ignacio señaló que la ampliación de la red de drenaje significa un avance de este servicio a favor de la población, pues una de las prioridades de esta administración es brindar a la población los servicios básicos que les permitan llevar una mejor calidad de vida. En su mensaje, Oscar López Velasco, Presidente del Barrio Los Sabinos, así como Belisario López Velasco, uno de los beneficiados por esta obra, agradecieron al Presidente Municipal por iniciar esta obra tan importante para esta parte de la ciudad, señalando que gracias a esta acción, muchos problemas que tenían los vecinos a consecuencia de la falta de drenaje ahora serán resueltos…………… El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero a través del Secretario de Servicios Públicos Gustavo Ángel Martínez Ancheita mencionó que una alternativa para los comerciantes informales que venden sus diferentes productos como son los dulces tradicionales, antojitos, ponches curtidos, bebidas calientes, pan tradicional, tamales y nada mas ese sería el catálogo de productos en primera instancia. Martínez Ancheita dijo: Se está realizando un gran esfuerzo para recuperar la Plaza de la Paz, la tengamos limpia de ambulantaje, que el visitante tanto Nacional como Internacional pueda caminarla y disfrutarla por ese motivo estamos invitando a este grupo de comerciantes a que se ubiquen en el Parque de los Arcos en carpas adecuadas, para la protección de los mismos además durante estos días estará amenizando la marimba Municipal y algún otro espectáculo Cultural, esa es una de las razones para la reubicación por de las 396 mujeres artesanas………….. Al participar en el Foro“Hacia la igualdad: Los Derechos Humanos de las mexicanas”, el Senador Zoé Robledo destacó que no es suficiente conmemorar una vez al año una fecha para reconocer la aportación de las mujeres en nuestra historia sino que, además, es necesario conformar propuestas viables sobre políticas de gobierno incluyentes, apegadas a derecho que dejen de ser sólo enunciativas de las mujeres mexicanas.
Destacó que en Chiapas existe una tradición histórica de valientes mujeres que pelearon por sus derechos y libertad como fueron Florinda Lazos León, Cleotilde de López, Delina Salgado y Fidelia Brindis, quienes desempeñaron cargos diversos en favor del Ejército Libertador encabezado por Francisco I. Madero. Al igual que ellas, María Teresa Rodríguez, coiteca, maestra, activista política de principios siglo, luchó con enorme valentía por las causas libertarias de su género y fue reconocida con grado de Coronel del Ejército Constitucionalista por el General Venustiano Carranza; historias que dan cuenta de la tenacidad y compromiso ancestrales de las mujeres por la autonomía de su género, acotó el legislador…………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leonel_durante@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario