lunes, 11 de febrero de 2013


Retornan a su domicilio familias desplazadas en La Trinitaria
· Gracias a las negociaciones de la actual administración, regresaron a su casa en la comunidad Albores de Zapata.
La Trinitaria, Chiapas. Hace poco más de un año que 18 familias fueron expulsadas de la comunidad Albores de Zapata del municipio de La Trinitaria, desde entonces estuvieron refugiados en la cabecera municipal, únicamente faltaban tres familias por retornar y ahora, gracias a las negociaciones de la actual administración, regresaron a su casa. 
El 22 de enero del 2012 tres familias de la comunidad Albores de Zapata fueron expulsadas por estar en contra de los líderes de la organización a la que pertenecían, quienes los hacían participar en marchas, plantones e incluso les imponían votar por cierto partido, tras una ardua negociación las familias volvieron.
Al respecto, el fiscal especializado en Atención a Grupos Sensibles y Vulnerables y en Contra de la Discriminación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Néstor Escobar Roque, explicó que este retorno se da luego de la firma de un acuerdo el pasado 31 de Enero del 2013.
“En los acuerdos que tuvimos se definió el respeto a que estas 18 familias decidan en términos políticos no pertenecer a esta agrupación. Lo que estamos nosotros trabajando y logrando es que se vuelvan a conjuntar los 50 ejidatarios en una sola asamblea y que se respeten los derechos de todos, que pueda haber el derecho a las tierras, a producir, el derecho a la educación, el derecho a los servicios”.
Cabe destacar que el problema inició durante el conflicto armado del 94 cuando 150 familias llegaron al municipio de la Trinitaria, conformando varias localidades, entre ellas Albores de Zapata. 
Con el paso de los años lograron la regularización de la tierra, cada familia obtuvo un número de hectáreas para vivir y trabajarlas; el ejido se adhirió a la Organización Campesina Emiliano Zapata Unidad Nacional de Organizaciones Independientes (OCEZ DI UNOPI) y como integrantes de la organización participaron en marchas y movilizaciones con bloqueos carreteros, sin embargo la inconformidad de las 18 familias para continuar con estas acciones trajo consigo represalias como el corte de energía eléctrica y servicio de agua para sus viviendas, culminando en la expulsión.
Juan Espinosa, quinto regidor del Ayuntamiento de La Trinitaria hizo un anuncio del compromiso de las autoridades municipales para restablecer la energía eléctrica a las viviendas de las familias que retornan a su domicilio.
Después del ingreso de las familias, el fiscal Escobar Roque y los regidores municipales reunieron a ambas partes para hacer nuevamente el llamado a la tolerancia y al trabajo en unidad, ellos por su parte vigilarán de cerca que los acuerdos se cumplan.
Entre los asistentes estuvieron: Pánfilo Núñez Gómez y Rutilio Núñez Gómez, comisariado ejidal y representante de la Organización OCEZ DI UNOPI, quienes también se comprometieron a respetar a las familias que, a pesar de no compartir su ideología, tienen derechos y obligaciones dentro de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario