sábado, 9 de febrero de 2013


Con definir “permanencia”, se aceptaría la Reforma Educativa: dirigente del magisterio 

Cosme Vázquez
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano sostuvo que continuarán la lucha hasta lograr tener una Reforma Educativa convincente, específicamente en el término de la permanencia, por lo que hizo un llamado a los diputados federales a escuchar los planteamientos que se hagan al respecto.
Pese a que ha sido declarada Constitucional la Reforma Educativa, anotó que solo con definir en qué términos y condiciones se determinaría la permanencia, salvaguardando el derecho se aceptaría la legislación que se ha hecho, de la cual no se oponen porque ciertamente contiene muchos aspectos que el SNTE ha venido impulsando desde algunos años.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha sido preciso ante el Ejecutivo federal en que hasta ahora interpretan la palabra “permanencia” en ley, como de desamparo al derecho laboral, porque no puede una evaluación determinar quién se queda y quién se va.
Los maestros no nos oponemos a la evaluación, pero que esta sea siempre para tener un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que se tengan, para la mejora académica y pedagógica.
Sostuvo que no cambiarán por el momento la estrategia de lucha, de lograr un consenso conjunto con los padres de familia, para lo cual seguirán las actividades de acercamiento y de información los fines de semana.
Sin embargo, no descartó que el magisterio podría salir a las calles como último recurso que harían en la defensa de la educación pública, por lo que dijo que los legisladores deben estar atentos a escuchar las opiniones de todos para adecuar las leyes reglamentarias sin que afecten los derechos de los trabajadores.
No vamos a quitar el dedo del renglón para evitar se atente contra el derecho de los trabajadores; no hemos bajado la guardia en la estrategia de lucha, pero no vamos abandonar las clases, y en cuanto se tenga el consenso con los padres de familia tendríamos que valorar la última acción que tendrían que hacer, subrayó.
Destacó que en Chiapas y en México los maestros no han descuidado capacitarse permanentemente, a partir de 1992 hasta la fecha, como un compromiso con la sociedad de brindar educación de calidad, por lo que ahora observan que la RE es más administrativa que en esencia tenga la intención de ir en la búsqueda de mejorar la educación.
Sin importar las pocas condiciones que se tengan, las maestras y maestros dan todo en lo posible en las escuelas, dando resultados por una educación de calidad, puntualizó. 

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