sábado, 19 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

«No habrá impunidad en revisiones financieras»: Willy Ochoa
-RAG Busca recursos para infraestructuras carreteras-
-Rutilio Escandón y Peñaloza oficialmente funcionarios- 
¡El Mandinga se duerme en la Presidencia de Suchiate!


Derivado de los resultados generados por la Secretaría de la Función Pública Federal -SFP-, en torno a desfases presupuestarios federales por mil 98 millones 166 mil pesos durante el pasado gobierno de Juan Sabines, los diputados federales del Congreso de la Unión, elevaron una minuta de acuerdo- para respaldar la transparencia y la rendición de cuentas a fin de continuar las auditorias y castigar con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables del desfalco financiero, que tiene endeudado a Chiapas y otros 14 estados del país.
Al destacar lo anterior, el Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión- Willy Ochoa Gallegos, agregó que recientemente hay declaraciones interesantes del presidente de la Comisión de Vigilancia del Recinto Legislativo de San Lázaro, José Luis Muñoz Soria, quien alertó que las deudas de estados y alcaldías suman- 406 mil millones de pesos «que ponen en riesgo la estabilidad económica del México».
En entrevista, comunicó que los legisladores federales han decidido fortalecer el Plan por México y las directrices de Anticorrupción impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, para rendir cuentas al pueblo de México y a los Chiapanecos, ante la crisis que atraviesan sus ayuntamientos endeudados.
Para lo anterior, precisó que hay una comunicación estrecha con el titular de la Auditoria Superior de la Federación -Juan Manuel Portal Martínez- a quien- le solicitaron hacer pública el resultado de las revisiones, para frenar la corrupción imperante en el pasado sexenio y varios ex gobernadores como el caso de Chiapas.
Los legisladores federales, se sumaron para exigir rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de las funciones pasadas, mediante investigaciones profundas que orillen a llegar hasta las últimas consecuencias, tal es el caso de los 22 municipios más endeudados del país, incluyendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que suman 20 mil millones de pesos; es decir, el 50% de todo el dinero que deben los ayuntamientos a nivel nacional con un monto de 44 millones de pesos.
Congreso de la Unión respalda a MVC
El legislador federal, detalló los procedimientos para consolidar la transparencia y rendición de cuentas, además de su contribución en el impulso de reformas en materia educativa, seguridad y programas sociales para Chiapas, que brinden un trabajo comprometido y respaldo al Gobernador Manuel Velasco Coello.
Recientemente se plantearon, varios temas de interés nacional, en los encuentros privados entre el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y los líderes del Senado de la República- de las bancadas del PRI Emilio Gamboa Patrón, y el Coordinador del PRI en San Lázaro -Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD.
En el caso de Chiapas, Willy Ochoa, se pronunció por verla por los intereses de los Chiapanecos y sumarse al plan de Gobierno del ejecutivo en turno Manuel Velasco Coello, similar a todos los legisladores Chiapanecos, que buscan formular iniciativas de gestión- que den cobertura total, a las necesidades y carencias del campo; del sector socio económico; a la salud; educación, además del tema de seguridad pública y nacional a favor de la estabilidad y gobernabilidad de sus fronteras.
Plan por México y Anticorrupción, no permitirán impunidad
“Por ese trabajo, consideró indispensable fortalecer la transparencia y rendir cuentas al pueblo de Chiapas, para que no quede precedente de impunidad, con relación a obras no concretadas ni ejecutadas, o aquellas entregadas fuera del plazo convenido; sin faltar la contratación de servicios no autorizados por la Hacienda y detección de errores en la supervisión de proyectos, tal como fue exhibido en medios nacionales” abundó el Legislador aliado de MVC-
Ayer trascendió en las redes sociales, que varios ex funcionarios del pasado gobierno de Juan Sabines, les abrieron averiguaciones previas en el mes de noviembre del 2012 y de igual forma un juez penal les dictó auto de libertad para no poder ser procesados dos veces por el mismo delito. Sobre el tema, se cuestionó al legislador federal, y mencionó como imposible tolerar encubrimiento, impunidad o corrupción de quienes incurrieron en ilícitos desmedidos. 
Como una medida de atención emergente al problema de endeudamiento de estados y municipios a nivel nacional, otras fuentes nacionales filtraron que el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto -EPN- enviará a la cámara de diputados, una iniciativa de ley, para ordenar la deuda de las Presidencias municipales y los estados endeudados, antes de culminar el primer semestre del 2013. 
Dicha iniciativa, fue la cocinada, en la reciente reunión entre líderes del Senado, de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, además de la representación del Congreso de la Unión en San Lázaro, dentro del Pacto por México que tiene como objetivos poner límites al endeudamiento de gobiernos locales y reducir el costo del financiamiento al que tienen acceso.
ASTILES
Rutilio Escandón y Rubén Peñaloza oficialmente funcionarios
Con sede en la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, ayer diputados locales, tomaron protesta oficial al ex senador Rutilio Escandón Cadena, como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chiapas.
Bajo propuesta del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, Rutilio Escandón fue designado por unanimidad, rumbo a los trabajos que deberá impulsar con profesionalismo y dedicación en el Tribunal Constitucional Chiapaneco.
Dicho nombramiento, es el resultado del trabajo político, ofrecido en los pasados procesos electorales, donde varios líderes afines al Sol Azteca, o que militaban en las izquierdas, se sumaron al proyecto de Chiapas Nos Une, tal es el caso del también Funcionario de Primer nivel Carlos Morales Vázquez, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Otro de los nuevos nombramientos, fue para Adrián Alberto Sánchez Cervantes, quien a partir de ayer, se convirtió en el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana -IEPC-
Designan a Rubén Peñaloza como Sub Secretario de Gobierno
Y finalmente lo que ya se venía rumorando, quedó oficialmente anunciado ante los integrantes de la Comisión Permanente, con la designación de Rubén Peñaloza González, como nuevo Sub Secretario de Gobierno de la región X Soconusco.
Peñaloza González, sufrió un fraude en la elección interna del Partido Acción Nacional, cuando su adversario político Jorge Elorza, lo impusieron como candidato a la presidencia municipal de Tapachula por el -PAN-, luego entonces, las cúpulas albiazules repudiaron este fraude y se sumaron a Peñaloza González, respaldando la campaña del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Con el nombramiento de Sub Secretario de Operación Regional en el Soconusco, Rubén Peñaloza, llega a oxigenar esta dependencia, que se encuentra teñida de vicios y malos manejos, derivado de entes afines al pasado sexenio.
La silla de ruedas del regidor
César Ramírez González, octavo regidor del ayuntamiento de Tapachula, hizo entrega de una silla de ruedas a la señora Josefina Cisneros Rivera, habitante del fraccionamiento Vida Mejor.
En su misiva enviada a Clase Política, señala que- con esta acción el Vocero de Casa Victoria y la octava regiduría, arrancan con acciones de apoyo para la población con capacidades diferentes.
¡A que regidor, tan trabajador! Tan dedicado que corrió por donde quiera para adquirir el aparato ortopédico; igualito a los esfuerzos que impulsa el Teletón. ¡Ojalá que consiga más y no solamente con una silla quiera congraciarse con el pueblo!
Sobre todo, ya era hora que saliera del cubículo, que seguramente está algo empolvado, para velar por las solicitudes de la ciudadanía, que ha tenido confianza en Casa Victoria, pero que hasta a mediados de enero, se han venido dando los resultados de las gestiones.
El regidor número Ocho, señaló que entre sus logros a favor de la población, se encuentra una función de circo para cientos de niños y una cabalgata de reyes, igual para los menores de edad. ¿Qué opina usted?
RAG Busca recursos para infraestructuras carreteras
Ojalá que a Roberto Albores Gleason, en calidad de Senador por Chiapas, no se le olvide que tiene grandes pendientes para la Costa- Soconusco y Frontera Sur de Chiapas en materia de gestiones y cobertura de peticiones ciudadanas y sectores productivos.
Sale el comentario, porque recientemente habló de ser un aliado de Chiapas, para buscar más dinero que sea invertido en infraestructuras carreteras. Primero, que no solamente se lo envíe a las regiones cercanas a Comitán porque ya ha sido tachado de localista.
Segundo, que se acuerde de la Frontera Sur, no solamente para bajar el IVA y los impuestos que terminan igual en los diversos pasos limítrofes entre México y Guatemala.
En su más reciente declaración Albores Gleason, subrayó que “Chiapas demanda de nosotros un esfuerzo doble para avanzar en todos los rubros y en esta tónica él está seguro que desde la Secretaría de Infraestructura a través de su titular Bayardo Robles Riqué, se darán resultados concretos para la gente”.
Críticos Tuxtlecos y Costeños, le recuerdan a RAG, que ciertamente hay una excelente dinámica de trabajar estrechamente entre las dependencias estatales y los legisladores federales, siempre y cuando no se olviden de la buena voluntad de gestionar y bajar los recursos que se requieren y necesitan, en un proceso de crisis y endeudamiento.
Mandinga se duerme en la Presidencia
Tremendo escandalo se desató en el municipio de Suchiate, cuando habitantes de varias comunidades, lamentaron que el alcalde Javier Cruz Aguilar, en lugar de incentivar el trabajo digno, comprometido y con esfuerzo para atender al pueblo, prefiera usar el escritorio para dormir y roncar fuertemente.
En las afueras y pasillos de dicha alcaldía fronteriza, varios líderes sociales, lamentaron que el alcalde no llegue a trabajar, y cuando se le ocurre asistir a su oficina, solamente es para dormir; olvidándose de los compromisos contraídos con la población, quien cansada y harta de su actitud, han decidido promover marchas y manifestaciones, para solicitar a las instancias estatales y federales, inyectarle vitaminas a este alcalde haragán.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario