sábado, 19 de enero de 2013

Cronica Chiapaneca
Daniel Flores Meneses



Peña Nieto en 
Chiapas el lunes


Chiapas enero 19 de 2013.- Es particularmente importante la gira, la primera oficial como Presidente de la República del Licenciado Enrique Peña Nieto a nuestro estado. Y no por ser la primera, sino porque Chiapas nunca había tenido tantos escenarios como los que ahora tiene a nivel nacional.
Tiene a diez ex alcaldes en la picota, una deuda que no se ha aclarado y sobre todo la reaparición del EZLN, como factor de diálogo o de confrontación social. El Presidente llega a Chiapas y lo más seguro es que lo haya escogido porque lo quieran o no, es el estado menos conflictivo en estos momentos en el Sureste mexicano. Guerrero presenta serios problemas de narcotráfico y Oaxaca con los maestros disidentes no es un buen escenario.
En Chiapas se reunirán este lunes con el Presidente Peña Nieto, todos los gobernadores del país, su gabinete para lanzar su plan en contra de la Pobreza, que será una de las grandes estructura para atacar de fondo el flagelo que tanto nos duele a los mexicano y más a los chiapanecos.
Pero además, es importante porque esta cruzada peñanietista, creará en los partidos políticos un compromiso, para aprobar las reformas estructurales que necesita México para avanzar y para tener medios para combatir la pobreza extrema de varios estados que llevan el virus denigrante del olvido gubernamental.
Sin reformas estructurales que produzcan empleos y dinero, para seguir adelante, el combate a la pobreza corre el riesgo de quedar en buenas intenciones y en un proyecto asistencialista, que nada logrará más que engañar a los pobres como siempre ha sucedido.
El Presidente de México, lo sabe por eso seguramente estarán invitados los lideres camerales y de los partidos para avalar este lanzamiento y pensar en México y no en su futuro político.
El Presidente no tiene mayoría en el Legislativo, como no tuvo Zedillo pero el mexiquense ha logrado conjuntar acuerdos, lo demostró con la reforma educativa una gran reforma que todos pensamos que se iba a topar con los intereses de los líderes sindicales. Aunque se dio en el gobierno calderonista al final la Reforma Laboral, el PRI de Peña Nieto fue papel importante para lograrla.
Es muy difícil hacerlo pero el Presidente tricolor lo está haciendo, y es el simple pero muy significante hecho de comenzar su andar institución con acuerdos conjuntar a los partidos para establecer el Pacto por México.
Puede ser este acto a celebrarse en Los Altos de Chiapas, sea Zinacantán, Chamula  o Tenejapa, muy importante para el gobierno del Presidente y del Gobernador Velasco Coello que necesita el apoyo del gobierno federal al cien por ciento.
Ya lo ha reiterado en varias ocasiones el gobernador Velasco que una de sus prioridades es la educación y la salud, estos programas son pues parte de esa lucha contra la pobreza. Pero es menester contar con todo el gobierno federal para que al unísono se pongan las pilas y volcar la ayuda necesaria para comenzar a poner un puente entre las desigualdades, entre los que tienen mucho y los que tienen menos, entre los que tienen menos, y los que no tienen nada.
EL PANISMO EN CRISIS.
Gustavo Madero lucha al ingerior del PAN, por lograr consensos, a pesar de las piedritas que el calderonismo le va poniendo. La última fue “Cocoa” Calderón, hermanda del ex presidente Calderón que lanzó un arponazo al pedir el replanteamiento del PAN en su relación con el gobierno y con el Pacto. Para la hermana “incómoda” el replanteamiento en términos de respeto y no le ha gustado la forma en que se está relacionando su partido con el gobierno y el PRI. “nos descalifican por un lado y por otro quieren que aplaudamos”.
Se trata pues de una diferencia pública panista. Por eso no tardó mucho que la Secretaria General de ese partido, Cecilia Romero, reviró señalando que el Pacto por México es importante para el PAN y seguirá trabajando en él de manera paralela a la competencia electoral y el escarceo que no debe modificarse ese objetivo.
Este sábado o sea hoy, se reunirá el Consejo Nacional, y dicen los que saben que sacará lumbre en donde Madero informará a las huestes albiazules el porqué de la decisión de adherirse al Pacto por México. Y es sencillo dijo la Señora Romero, se toman en cuenta primero el beneficio para el país, luego el interés del partido y el tercero el de los grupos.
Lo más seguro es que hoy precisamente los panistas tomen la decisión de cambiar estatutos y desaparecer la figura de miembros adherentes que bien les funcionó en el poder, pero que después mostró un hoyo profundo. Lo más seguro es que se reorganicen internamente, para bien.
Sin embargo las voces contrarias en su interior se seguirán escuchando y por un buen tiempo.
Ahora la palabra tomada de La llave del Mundo. com
TRIQUITAQUE
1. Ruido como de golpes repetidos y desordenados.
2. Esos mismos golpes.
3. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos.
4. Buscapiés
Triquitraque es una palabra notablemente ruidosa. Proviene de trique -estallido leve- y traque -estallido que da un cohete-, asimismo vocablos sonoros de origen onomatopéyico...
Triquitraque da nombre al sonido de golpes repetidos y desordenados, y también al estallido de una traca festiva, artificio que se hace con una serie de petardos colocados a lo largo de una cuerda que van estallando sucesivamente...
Además, en la cuarta acepción observamos que nuestra palabra del día se puede emplear como sinónimo de buscapiés que no es sino un cohete festivo sin varilla que, encendido, corre por la tierra entre los pies de la gente.
En ocasiones, de forma coloquial, se emplea también la locución adverbial “a cada triquitraque” que es equivalente a «a cada momento», «en cada lance».
Veamos ahora algunos ejemplos:
Biel Mesquida Amengual (n. en 1947) es un escritor español, autor de El color de la lontananza, cuento que forma parte de la serie titulada Acrollam:
“…Voy hacia el armario en donde guardo la escopeta de Bernat. Sólo la utilizo para asustar a las palomas que me ensucian la terraza. Me he metido unos cuantos cartuchos en los bolsillos de la bata. He apagado todas las luces. El triquitraque de la cerradura no para. Me he metido en mi habitación. He abierto los cristales. He sacado el cañón entre las persianas y he disparado dos veces. El triquitraque se ha parado…”
Por otra parte, Miau es una novela realista de Benito María de los Dolores Pérez Galdós (1843-1920) novelista, dramaturgo y cronista español, del cual reproducimos un fragmento alusivo empleando la locución adverbial “a cada triquitraque”:
“…Se habían instruido en tres o cuatro provincias distintas, cambiando de colegio a cada triquitraque, y sus conocimientos, aún en la elemental, eran imperfectísimos. Luisa llegó a saber un francés macarrónico que apenas le consentía interpretar…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario