lunes, 7 de enero de 2013

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
¿DÍA DEL PERIODISTA?


  MATAMOROS,

TAMAULIPAS. Vinimos a estas tierras norteñas a celebrar con los colegas integrantes de la organización

Comunicadores Unidos de Matamoros el Día del Periodista, que desde hace 63 años celebran en forma local, cuando nos enteramos que el presidente, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter, había enviado felicitaciones por el Día Nacional del Periodista.

Primero fue la incredulidad, luego las investigaciones del supuesto festejo, que en 56 años de ejercicio no teníamos noticia del mismo y finalmente los chascarrillos en el sentido de que se agradece la felicitación presidencial a partir de que se instauran festejos ya no por decretos sino por twitter.

Al igual que todos los comunicadores, que no salíamos de la sorpresa, nos dedicamos a investigar con los amigos sobre el supuesto día, desde luego ya la Presidencia había aclarado que respondía a la fecha fúnebre, 4 de enero, del periodista Manuel Caballero que se le considera el iniciador del reporterismo en México.

Algunos compañeros dicen que fue la fecha de fundación de la Unión de Periodistas Democráticos, UPD, y otros, que del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que en sus tiempos de esplendor fueron fundadores de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; es de explicarse que de la delegación

tamaulipeca de la UPD se formó la organización estatal y del segundo quedan dos pequeños reducto en Guerrero y en el Estados de México.

La versión de la celebración matamorense, nos hace saber que los hermanos Díaz Vargas, Guadalupe y Mario instituyeron la fecha en relación con la mencionada UPD.

También es de mencionarse que hasta el 2001, cada 7 de junio se celebraba el Día de la Libertad de Prensa y se entregaba el Premio Nacional de Periodismo. La ceremonia fue un invento del Coronel García Valseca, dueño de la cadena que llevaba sus apellidos para alagar el presidente en turno.

Los periodistas libres, primero y luego el gremio organizado desecharon tal festejo y nos unimos al 3 de mayo, día que Naciones Unidas dedica a la Libertad de Prensa y expresión.

A pesar de que cada país celebra el Día del Periodistas en fechas diferentes que corresponden a la publicación de su primer diario o semanario o de una fecha relacionado con algún periodista ilustre, a nivel internacional se celebra el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien encabezó la resistencia nazi.

Estas son las historias, pero eso de un Día Nacional del Periodista no hay nada que indique que los informadores hayamos escogido el 4 de enero para celebrarlo. Nuevamente, se agradece la felicitación presidencial, aunque sería muy valioso que el Presidente Enrique Peña Nieto abriera una consulta, exclusivamente entre los periodistas, para fijar una apropiada y significativa fecha para tal festejo.

EN EL ÁTICO. Hay que dejar constancia de que la fiesta en Matamoros fue todo un éxito, a Mario Ángel Díaz Vargas, quien fue reelecto como presidente de Comunicadores, y a su Consejo directivo les tomamos la protesta estatutaria. Fueron testigos de honor los presidentes municipales, de esta ciudad, ingeniero Alfonso Sánchez Garza y de Valle Hermoso, contador público, Efraín León León. Felicidades a las amigas y amigos colegas matamorenses.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la

FAPERMEX.

Agradeceré Sus comentarios y críticas en

teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-

felap.org,

www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario