lunes, 7 de enero de 2013

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Tarde pero los chiapanecos ya abrieron los ojos


*Alcalde, síndico y regidores de Tapachula se reducen el salario

*Operativo de Salud en 11 poblaciones

“Ya no saquearon, no nos volverán a saquear”, podría ser ese el slogan de miles de chiapanecos que ayer salieron a protestar a las calles de la capital del estado por el descarado, brutal y latrocinio robo, saqueo como nunca cometido por un gobernante durante seis años –Juan José Sabines Guerrero-, contra uno de los estados y población más pobre a nivel nacional.

Por ello, allá en la Ciudad de México nos dicen a manera de “vacilada” que hoy ya somos el estado más rico de la nación, porque de manera paradójica, siendo un estado pobre, hoy los chiapanecos por el vil saqueo que realizaron Juan Sabines Guerrero, su esposa Isabel Aguilera y la madre de dicho bastardo María de los Ángeles Guerrero y muchos de sus funcionarios, nos condenaron a pagar más impuestos.

De tal suerte, para que el actual gobernador Manuel Velasco Coello se apiade de los chiapanecos, salieron a las calles de la capital del estado para impedir que seamos los chiapanecos los paganos por las ambiciones desmedidas del pasado gobierno que endeudó al estado con más de 40 mil millones de pesos y que dejó las arcas vacías, de ahí la urgente necesidad de contraer nuevos endeudamientos para pagar los daños cometidos por el gobierno anterior.

Durante el paso de la marcha de los inconformes por las calles de la ciudad al unísono gritaban consignas con el impuesto a la tenencia vehicular y al pago del impuesto del 8 por ciento al alumbrado público, que como puñalada trapera propinaron los “honorables” miembro del Congreso local, ello para paliar la crisis financiera que dejo Juan Sabines Guerrero.

Por ello, durante el recorrido se escucharon consignas contra las medidas fiscales pues rechazaron que sea el pueblo quien tenga que pagar por lo que otros, como Sabines y sus colaboradores se llevaron, y que sean ellos los castigados y llevados a la cárcel y no ser el pueblo al que se tenga que sacrificar nuevamente.

Los inconformes exigieron que se investigue en qué fueron invertidos los préstamos por más de 40 mil millones de pesos de deuda pública que dejó la administración anterior.

En la manifestación, Horacio Culebro Borrayas, abogado y activista encarcelado en el gobierno de Juan Sabines, pidió que se investigue y proceda jurídicamente contra el ex gobernador, el ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón, y el actual procurador estatal de justicia, Raciel López Sálazar, así como contra el ex coordinador general de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y su secretario particular Mauricio Perkins, a quienes responsabilizó de haber permitido el saqueo del estado.

Al final de la protesta, Culebro Borrayas informó que le notificaron que el gobierno del prisita Manuel Velasco determinó eliminar el impuesto del 8 por ciento del alumbrado público y que al parecer se reconsideraría el cobro de la tenencia vehicular.

El pueblo ya despertó, éstas son manifestaciones de inconformidad que el gobierno debe de tomar en cuenta, y proceder contra los que provocaron la quiebra económica de la entidad, y no cargarle la mano al pueblo, porque no fue este el que falló, sino fue Juan Sabines, sus diputados, sus ministros de justicia, sus funcionarios porque no cumplieron no respetaron la Constitución Política del Estado de Chiapas y de México, y leyes que de ella emanadas, al protestar sus

Será un 50 por ciento la reducción de los salarios

Para paliar la grave crisis financiera que dejaron el mal gobierno de la pasada administración de Tapachula, encabezado primero por Emmanuel Nivón González y luego Heriberto Mendoza López, el actual presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales como lo prometió, tomó acciones determinantes como solucionar la crisis, de ahí que adoptó medidas emergentes de austeridad y reorganización financiera del municipio.

De ahí que presentó la propuesta para reducir en un 50% los salarios de los Regidores y del Presidente. En sesión extraordinaria en la sala del cabildo tapachulteco, los representantes de la sociedad, escucharon atentamente la propuesta del edil Chacón Morales y los argumentos para tomar esta medida extrema de austeridad administrativa, por lo que de manera responsable y por unanimidad, los regidores aceptaron y aprobaron la propuesta para reducir a la mitad su salario.

Dicha iniciativa, que tomaron con los Regidores, son de conformidad con la iniciativa el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, en el que se establecen medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública por lo que acordamos reducir el salario del Presidente, del Síndico y de los Regidores tapachultecos.

Para el efecto, el alcalde Chacón Morales, instruyó al Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López, que realice los trámites administrativos correspondientes, para que el ahorro presupuestal obtenido con esta medida de racionalidad, sea redistribuido en rubros y partidas autorizadas por el cabildo.

Chacón Morales, explicó a los Regidores que el proceso de transición a partir del 1 de octubre, evidenció una serie de problemas financieros heredado de administraciones anteriores y que derivaron en la urgencia de pagos a proveedores, servicios de telefonía, electricidad y otros rubros, además del pago laudos y aguinaldos a los trabajadores.

En ese sentido y replicando las medidas de austeridad implementadas en el Gobierno Estatal, los Regidores tapachultecos aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal Samuel Chacón Morales, para reducir su salario en un 50%.

Tras el deceso de cinco niños se adoptan medidas de salud en Chiapas

Un tipo de bacteria vinculada con la tos ferina provocó la muerte de cinco bebés indígenas menores de un año, en una comunidad tzeltal marginada del municipio de Yajalón, Chiapas, en tanto otros 41 que se encuentran infectados están en peligro, por lo que ya se les da atención urgente, informó el gobierno del estado.

Los decesos ocurrieron en el ejido Emiliano Zapata (zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), debido a los fríos intensos y lluvias de los últimos días, favoreciendo el desarrollo de la bacteria.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del gobierno aún no ha determinado las causas que originaron la muerte de cinco bebés indígenas tzeltzales de la comunidad Emiliano Zapata municipio de Yajalón.

Se desconoce cuándo se presentaron los fallecimientos, y a partir de que se día se originó la emergencia que mantiene de acuerdo al gobierno del estado, a otros 41 menores afectados.

Después de la muerte de cinco infantes, como consecuencia de una bacteria, el gobierno de Manuel Velasco decidió implementar una vigilancia epidemiológica en esa comunidad, misma que habrá de extenderse a otras 10 poblaciones chiapanecas, con el fin de brindar todos los servicios sanitarios posibles.

De momento, el secretario de Salud de esta entidad, Carlos Ruiz Hernández, quien se ha desplazado a este municipio con una cuadrilla de médicos y enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en la época invernal y que ya ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre del 2012 al día 2 del enero.

Del Montón

Con la presencia del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Teresita de Jesús Bermúdez Albores, acompañado de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal festejaron el día de Reyes Magos en el parque central. En un ambiente de fiesta, miles de niños y niñas acompañaron a las autoridades municipales y estatales a partir la tradicional “Rosca de Reyes” que en esta ocasión tuvo una extensión de más 200 metros, en donde el gobernador de Chiapas al partir la rosca contó con la fortuna de sacar un muñequito. Durante su intervención, Manuel Velasco se comprometió con la niñez comiteca para implementar programas que vayan en pro de la educación: “porque yo siempre he creído que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro estado y de nuestro país, vamos a apoyar a todos los niños”.

De igual manera, recalcó que el estar en Comitán le provoca mucha emoción, más en una fecha tan esperada por miles de niños. Manuel Velasco enfatizó que Comitán es su casa porque su madre Leticia Coello es de sangre comiteca…………… Gran descontento social ha causado el despliegue de fuerza policiaca que acompaña al alcalde de Palenque Marcos Mayo Mendoza electo por los partidos del PRD, PT y MC. A todos sus eventos públicos. La indignación del pueblo se hizo escuchar en redes sociales luego de que el alcalde Marcos Mayo llegara rodeado por más de 20 policías municipales y guaruras vestidos de civil al evento de días de reyes efectuado en el auditorio municipal. “No es posible que dejen al pueblo sin seguridad por estar cuidando a este señor expreso, María Jiménez de la colonia Baluntie, por su parte, Carlos Díaz de la colonia Colosio expreso en vez de que la policía este resguardando la seguridad de nuestras casas acá están todos amontonados cuidando al alcalde mientras los robos en nuestras colonias, están a la orden del día de tres a cuatros casas diarias saquean en nuestra colonias y cuando se llama a la policía jamás llegan, alegando que no hay personal suficiente ahora vemos él porque”……………….. Después de unas gratas vacaciones volvimos a nuestra actividad gracias a Dios. Por el momento eso es todo por hoy, volvemos mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario