viernes, 11 de octubre de 2013

Mujeres locatarias reciben 1.5  mdp para ampliar sus negocios 

Cosme Vázquez 
Mujeres locatarias de los municipios de Tonalá y Pijijiapan recibieron en las últimas horas, un millón 500 mil pesos, para poder ampliar sus negocios, a gestión realizada previamente por petición de las que han sido beneficiadas, sostuvo el diputado Saín Cruz Trinidad.
Agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por dar respuesta oportuna a las demandas de los chiapanecos y en este caso de chiapanecas, así como al secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien apoyó para abrir la llave del financiamiento a través de BanChiapas.
De esta manera han sido beneficiadas 50 locatarias del Mercado Manuel Larráinzar de Tonalá y del Mercado Lázaro Cárdenas del Río de Pijijiapan, con diez mil pesos cada una en lo que es una primera etapa. Esto vendrá a detonar la economía de este sector.
El financiamiento que han recibido las locatarias ha sido a cero intereses y con un plazo a pagar de 12 meses, con la posibilidad que el próximo año se pueda incrementar al doble el recurso.
Cruz Trinidad anotó que posteriormente en una segunda etapa se espera poder apoyar a otras 50 locatarias en cada mercado, y destacó que estas mujeres trabajan desde temprano, algunas desde la madrugada para buscar el sustento familiar.
Generalmente estas locatarias son madres solteras y algunas abandonadas, por lo que tienen doble responsabilidad en la conducción de crianza de sus hijos.
El legislador indicó que el gobernador Velasco Coello es un hombre que cumple con su palabra, tomando en cuenta que en campaña dejó en claro que apoyaría a las mujeres, a las madres solteras.
Indicó que las necesidades que enfrentan las locatarias del distrito XV, con cabecera en Tonalá son las mismas de las demás del interior del estado.
Dijo que las locararias buscan las alternativas para poder subsistir ante la llefada de las grandes tiendas comerciales a los municipios. También tienen derecho a comercializar los productos frescos del mar y del campo, lo cual impacta en la economía intermunicipal y regional.
Asimismo, el legislador anotó que en la gestión que le corresponde hacer, además de legislar, como un aliado de las comunidades ha notado que los mercados públicos del distrito también requieren fortalecimiento en sus estructuras, así de agua y sistemas de drenaje, por lo cual se ha acercado a la Secretaría de Infraestructura, donde han tomado nota y poco a poco irán dando la atención, aunque en algunos centros de abasto ya se ha realizado la primera etapa de remodelación. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario