viernes, 11 de octubre de 2013

FORTALECE DIF MUNICIPAL DE SCLC DERECHOS DE LA INFANCIA 
· Se reunieron representantes de diferentes instancias municipales y estatales para enriquecer el Plan de Desarrollo Municipal. 

Gabriela Trejo Álvarez, Coordinadora de Vinculación y Eventos del Voluntariado del DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas, informó que con la finalidad de fortalecer al Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, se reunieron con diferentes instancias para avanzar en los programas y proyectos que conforman el Plan de Desarrollo Municipal. 
Explicó que han avanzado mucho en el tema y se está viendo la participación de una consultoría externa para fortalecer al comité, “también se hizo la vinculación con la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado, para que coadyuve en el Plan Municipal en materia de infancia”. 
“Desde la instalación del comité hemos sesionado en diversas ocasiones con temas como el de concientización y de que todos tenemos que estar en el mismo canal de comunicación, generando información adicional y creando programas que nos ayuden a conocer indicadores para la vigilancia y seguimiento de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó. 
Aseveró que se están creando los cimientos para construir un plan a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de dejar un precedente con metas claras, para que las siguientes administraciones lo puedan continuar. 
Jennifer Hazza Gutiérrez, Secretaria Técnica del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes, mencionó que en la reunión se establecieron diversas tareas en la agenda de trabajo, que tienen que ver con el plan estratégico para poder aterrizar el plan de acción a nivel municipal para lo que resta de esta administración y sea un punto de partida para las administraciones entrantes. 
Indicó que en próximas sesiones se desarrollará la adhesión pública del Ayuntamiento al proyecto 10 por la Infancia, que son acciones estratégicas a favor de los derechos de los niños y las niñas, “seguimos teniendo una participación nutrida de dependencias y nuestra intención es lograr la colaboración de la Secretaria de Planeación Estatal , en particular del área de desarrollo regional”. 
Por su parte, Magda Ortiz Salomón, oficial de enlace de UNICEF en Chiapas y que fue invitada con carácter de observadora, dijo que es importante que se trate de institucionalizar a través de este tipo de comités el enfoque de los derechos de la infancia, las políticas y administración públicas, “celebramos estos esfuerzos por institucionalizar y profesionalizar el trabajo para niñas niños y adolescentes en el estado y UNICEF va a hacer lo posible para acompañarlo en todos los procesos en los que sea invitado”. 
Añadió que estos apoyos se realizan mediante evaluaciones de la asistencia técnica, diseño de planes de trabajo, “todo esto es derivado del referendo que hizo el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello para continuar con la cooperación con UNICEF. 
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. II, UNICEF Unidad Chiapas, la Diputada Ana Valdivieso, Karla Lugo Sarmiento, Delegada de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario