lunes, 30 de septiembre de 2013

GOBIERNO DE CHIAPAS ADVIERTE A MAESTROS QUE A PARTIR DEL LUNES TENDRÁN MÁS SUSTITUTOS

 Gabriela Coutiño
 Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 SEP.-Mientras el gobierno de Chiapas advirtió que seguirá sustituyendo a maestros paristas, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron un mes de mantener un paro de labores, movilizaciones y un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez en exigencia que se derogue la reforma educativa.
Los maestros se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, mantienen bloqueadas las entradas a los cuatro centros comerciales principales de la ciudad, así como se plantaron en las oficinas de la Subsecretaría de educación federalizada.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, declaró que a un mes que iniciaran en Chiapas el movimiento magisterial se ha fortalecido con estudiantes y miembros de diferentes organizaciones sociales, indígenas y campesinas “como lo hemos demostrado en las diferentes mega marchas que hemos realizado en la capital del estado”.
El dirigente dijo que después de 30 días “el 97 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores”, mientras que dirigentes de la estatal 40, afirmaron que “de los 22 mil docentes de esa agrupación, el 75 por ciento ha suspendido labores”.
La Sección 7 inició el paro de labores y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez el 28 de agosto pasado y paulatinamente se fueron uniendo profesores de la 40, lo que ha provocado la suspensión de clases en la mayoría de las escuelas de la entidad.
Vienen más cambios: Secretario de gobierno
La Secretaría de Educación de Chiapas entregó el pasado jueves órdenes de presentación a  850 profesores –que se unen a 150 previamente contratados-- para que se presenten en los centros de trabajo para sustituir a los maestros paristas.
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de gobierno informó que el gobierno del estado aplicará el estado de derecho, por lo que “vienen más cambios a partir del próximo lunes”, ya que quien no se presente a trabajar tendrá un sustituto.
Dijo que la aplicación del estado de derecho respecto al movimiento magisterial tiene que ver con la aplicación de la ley, y no con la represión, por lo que quien no se presente a trabajar empezaran a ver sustitutos.
“Esa es la aplicación de la ley a la que nos vamos enfrentar, y a la que tenemos responsabilidad de aplicarlas prensando en los niños, las niñas, los jóvenes estudiantes”, declaró.
En un llamado a los maestros a un diálogo, Ramírez Aguilar aseguró que el gobierno de Chiapas, “va a garantizar su derecho laborar, su antigüedad, su presente y su futuro; no es un gobierno irresponsable, no es un gobierno insensible a la clase trabajadora, sino un gobierno con una sensibilidad amplia y debido a esta capacidad y sensibilidad política vamos a garantizar que un marco el respeto de los derechos de las niñas y niñas y de los maestros y maestras”.
Por su parte, el dirigente magisterial Mendoza Vázquez Mendoza Vázquez dijo que la estrategia de las autoridades estatales de sustituir a los profesores “es errónea y no va a funcionar, ya que en la mayoría de escuelas los padres de familia han tomado acuerdos de no dejarlos entrar, por lo que se exponen a ser amarrados o encarcelados”.
Señaló que “esa estrategia oficial sólo pegará en pocos lugares porque los docentes saben que se meterán en problemas si intentan ingresar a las escuelas en las que se han suspendido clases”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario