viernes, 12 de julio de 2013

REALIZAN 31 DETENCIONES DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS? 
EN DOS ACCIONES DIFERENTES


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUL.-Policías estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 31 migrantes centroamericanos en dos acciones diferentes en los municipios de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y Comitán en el estado mexicano de Chiapas, dos presuntos traficantes fueron arrestados.
En la primera acción, los agentes detuvieron una camioneta que conducía José Roberto Hernández, de 19 años de edad, en el tramo carretero Pueblo Nuevo Solistahuacán – Rincón Chamula, en el norte de la entidad.
“Cuando le marcaron el alto al conductor (los uniformados), encontraron que transportaba a 15 extranjeros sin documentos migratorios originarios de Honduras y El Salvador, entre ellos dos menores, uno de dos años y otro de 11 años”, señaló la corporación policiaca.
El chofer fue detenido y consignado a la Procuraduría General de la República, mientras que los centroamericanos quedaron bajo resguardo de migración.
En la segunda acción, realizada en el municipio de Comitán, detuvieron a 16 migrantes guatemaltecos entre ellos un menor de edad que permanecían ocultos en un hotel de Comitán.
“Una llamada anónima ciudadana”, permitió el aseguramiento del presunto traficante Luis Estuardo Méndez Castro, originario de Huehuetenango, Guatemala quien habría cobrado la cantidad de cinco mil quetzales a cada uno de los migrantes, para llevarlos a los Estados Unidos.
“Al llegar a su destino, deberían cubrir el pago total, entregando 15 mil quetzales más”, indicó la Procuraduría de Justicia en un comunicado de prensa.
Según la dependencia, todos los centroamericanos fueron llevados a centros de detención del Instituto Nacional de Migración, donde se les sigue un trámite para ser deportados a sus países de origen.
Noticias/Tribuna Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario