viernes, 12 de julio de 2013

Presentan iniciativa para instaurar el Día Estatal de la Libertad de Prensa
· Turnan a comisiones reformas a la Ley de Educación y ternas para ocupar el puesto de subsecretario de gobierno, entre otros puntos. 


En sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó iniciativa para instituir al 7 de octubre como el Día Estatal de la Libertad de Prensa y de Expresión, en tributo a la memoria de Don Belisario Domínguez Palencia.
La iniciativa –turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales e insertada en el Diario de los debates- establece en su exposición de motivos que se propone esta fecha para promover y fomentar el derecho a la libertad de prensa y expresión “como un derecho humano, de tal forma, que debe involucrar a todos los sectores y actores de una sociedad”.
Así también, en la agenda de la sesión se desahogaron los siguientes puntos:
Se autorizó al Ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, a dar de baja del patrimonio municipal un vehículo por encontrarse en estado de inoperatividad; así también se turnó a la Comisión de Educación –para su análisis y dictamen- la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación para el estado de Chiapas, suscrita por la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca y el diputado Emilio Salazar Farías.
Así también, se remitió a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen - la iniciativa de decreto turnada a esta soberanía por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por el que se solicita autorizar al Sistema Municipal Del Agua Potable y Alcantarillado, para que publique convocatoria a licitación pública conforme a la Ley de asociaciones público-privadas y su reglamento de la cual resulte la celebración de un contrato de asociación público privada para la prestación de servicios integrales con riesgo comercial a un plazo de 25 años.
Dicho contrato, consiste en la prestación de servicios de potabilización, producción, distribución y comercialización de agua potable y servicio de alcantarillado.
En otro de los puntos de la sesión, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los oficios signados por el ciudadano Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno, por medio de los cuales remite ternas para ocupar el puesto de subsecretario de gobierno de las regiones siguientes: Región III, Mezcalapa; Región IV, Los Llanos; Región V, Altos Tsotsil Tseltal; Región VI, Frailesca; Región IX, Istmo Costa; Región XIV, Tulijá Tseltal Chol y Región XV, Meseta Comiteca Tojolabal.
La Comisión Permanente resolvió también destinar a la Comisión de Hacienda el oficio del Ayuntamiento de la Concordia por el que informan de la muerte del segundo regidor José Roberto Vázquez García.
En asuntos generales, participaron las diputadas Rhosbita López Aquino, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Gloria Luna Ruiz, quienes abordaron los temas: el fenómeno de la migración en zonas indígenas, los acuerdos y avances en el tema del empoderamiento de la mujer y el respeto a sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario