miércoles, 3 de julio de 2013

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

SERA EL SERENO
El súper asesor

Ayer por la noche circularon fuertes rumores que indicaban que Eduardo Ramírez Aguilar ya había tomado protesta como Secretario de Gobierno, pero conforme la información fue fluyendo, se supo que no era cierto y que sólo se trató de un borrego, es decir, un hecho falso. 
De un momento a otro
Desde hace dos semanas, se habla insistentemente de que en un “momento a otro”, que “mañana en la noche”, que el “próximo sábado”, etc, Lalo Ramírez se sentará en la silla de Noé Castañón León, pero parece que hay algo que ha retrazado el arribo de Lalo al gobierno de Manuel Velasco Coello.
Jefe de Gabinete
Hay quienes dicen que Ramírez Aguilar ya no irá como Secretario de Gobierno, sino como “Jefe de Gabinete”, pero para que esto suceda, se tiene que reformar la Constitución local, para crear la figura, que podría ser casi como la supersecretaría que controle a la propia Secretaría de Gobierno y otras oficinas importantes. Prácticamente, este cargo sería como la vicegobernatura del estado, de donde saldrán muchas acciones para conseguir la gobernabilidad de la entidad y llevar a cabo procesos sucesorios en municipios y en el propio gobierno del estado para el 2018. 
Principal asesor 
De ser cierto que se creará la “Jefatura de Gabinete”, Ramírez Aguilar, alcanzaría el cargo de José María Córdova Montoya, que fue el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari e impulsor de muchas reformas neoliberales en el gobierno del declive priista del siglo pasado. 
El que gobernaba
Córdova Montoya, además de asesor, fue consejero de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y se decía que él era el hombre, que realmente gobernaba en México. Era pues, como se dice, el hombre detrás del trono, que impulso acciones que aun afectan a los mexicanos, como la reforma al articulo 27 constitucional, la venta de Telmex y otras empresas que estaban en poder del Estado y que cuando fueron rematadas, nos dijeron que era “para beneficiar a los mexicanos”, pero no fue así.
Se impuso
Así, pues Lalo Ramírez, se ha convertido, desde hace siete meses, en el principal asesor y consejero de Manuel Velasco Coello, al grado que ya bautizó un programa Educar con Responsabilidad Ambiental con su acrónimo de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA). Lograr esta hazaña, no es nada fácil, porque prácticamente relegó la figura del gobernador a un segundo plano, tan solo para un programa, en un gobierno con gran reminiscencia, influencia y sabor del PRI.
Vicios del PRI
Recordemos que durante la dictadura del PRI, muchos de los programas que impulsaban los presidentes de la República, eran bautizados con los nombres de sus padres, de sus hijos o esposas. Calles, teatros, cines, plazas, etc, eran llamados así y hasta la fecha aun sigue prevaleciendo esta cultura, que es propia del PRI lineal y autoritaria, que sólo se llega a comparar con los países comunitas donde las calles eran llamadas con los nombres de los gobernantes en turno y se levantaban cientos de estatuas del mandatario o déspota que acaparaba el poder. 
Privilegios del poder
Así pues, la figura de Eduardo Ramírez Aguilar, está a la par de Manuel Velasco Coello, pues no es tan fácil convencer a un mandatario que un programa gubernamental sea bautizado con el nombre de un diputado federal (con licencia), porque estos privilegios o cotos de poder, son pues para el propio gobernante, su esposa o sus parientes vivos o muertos. 
Ya hizo historia 
El programa bautizado como ERA, es pues inédito, ya que ningún gobernador del estado ha hecho esto. Ni Juan Sabines Gutiérrez, ni Absalón Castellanos Domínguez, ni Patrocinio González Garrido, ni Elmar Zetzer Marsella, ni Julio César Ruiz Ferro, ni Roberto Albores Guillén y mucho menos con Pablo Salazar Mendiguchía o Juan Sabines, pusieron desigarno algún programa, calle o teatro, con el nombre de un diputado federal en turno. En estos siete meses, Eduardo Ramírez ha conseguido un gran logro porque logró incrustar su nombre en el gobierno, aun sin ser gobernador. 
De Francia y Comitán
Si Carlos Salinas de Gortari, tuvo como su asesor al francés, José María Córdova Montoya, Manuel Velasco Coello, tiene como su confidente y asesor, al diputado federal (con licencia), al comiteco Eduardo Ramírez Aguilar. No hay duda. 
Asaltos 
Desde hace varios meses, usuarios que viajaban en los camiones de la línea Cristóbal Colón, en la ruta que va de Comitán a Tapachula, pidieron a las corporaciones policíacas, instrumentar mayores patrullajes en el tramo que va de La Trinitaria a Frontera Comalapa- otozintla, debido a que se hablaba de que grupos de asaltantes estaban listos para cometer atracos y fue ayer, que se cometió un asalto, sólo que fue contra un camión de la línea Transportes La Angostura. Falta esperar que hacen las autoridades para evitar más asaltos y detener a la banda que robó las pertenencias de los pasajeros e hirió gravemente al chofer de la unidad.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario