miércoles, 3 de julio de 2013

Periódico Ciudad Real Hoy de San Cristobal

Indice...
+ Velasco Coello, bajo presión y rehén…
+ Noecito Castañón, repudiado…
+ Comentarios al Margen… 
AMBICIÓN ADELANTADA…
Cómo nunca, la competencia por el poder en Chiapas se ha desatado y posiblemente eso sea lo que conlleva a que distintas regiones del Estado se estén convulsionando para mantener como rehén al gobernador MANUEL VELASCO COELLO e irle cerrando el círculo para maniatarlo en sus decisiones. Las ambiciones de poder se han adelantado peligrosamente para este gobierno, de parte de sus aliados del PRI.
En esa burbuja de chismes y rumores el centro del debate es el Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN quien recibe los votos en contra para que siga al frente de esa dependencia encargada de la política interna del Estado, aunque no están fuera de esas ansias de relevo inmediato el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; el Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y JOSÉ ÁNGEL DEL VALLE MOLINA, encargado de la Secretaría del Campo donde aspira llegar el vándalo y fraudulento "Mata Tigre", JULIÁN NAZAR MORALES. Incluso también hay presión social para que ya se nombre al titular de la Secretaría de Turismo donde despacha un tal ELISEO MOHEDA LÓPEZ, yerno del empresario hotelero, de educación y diputado federal, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ. 
Ya había comentado que hay muchos "candidatos" a ocupar la Secretaría General de Gobierno sin que haya humo blanco en ese sentido, pues se frustró el nombramiento de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR quien incluso solicitó licencia a su diputación federal por el VIII con cabecera en Comitán de Domínguez para relevar a don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN quien sigue como Don SEBAS, "tan campante, sin preocupación" y firme en el puesto.
Por lo pronto -como lo dije hace una semana- se descarta a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS para este encargo estatal ya que no aceptó y ahora menos que fue nombrado Secretario Regional del CEN del PRI en el sureste del país, donde tendrá mucha chamba en la recomposición del partido en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, por ejemplo, donde las cosas para el tricolor no marchan muy bien.
Quedan en la lista gentes como SAMI DAVID DAVID, el mismo Subsecretario de Gobierno, CARLOS MARIOS CULEBRO VELASCO, entre otros como MARIO LECIEUR TALAVERA quien tiene el aval de su amigo y compañero de pupitre, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, líder nacional del PRI. Pero no hay que descartar a un personaje "de bajo perfil" como RAFAEL GONZÁLEZ LASTRA quien ya fue Procurador de Justicia y Secretario de Gobierno de Chiapas en la administración de ELMAR HARALD SELTSER MARSELLE y coincidentemente ocupó estos mismos cargos en el gobierno de Tabasco que encabezó el químico "entambado", ANDRÉS GRANIEL MELO.
Pero ese asunto del relevo en varias secretarías del gobierno de Chiapas parecen ser meros distractores de otros que se están sucediendo como la lucha intestina entre priístas que se han dedicado a recomendar a sus avanzadas en diversas áreas de la administración pública estatal, como en la Secretaria de Hacienda, el Congreso del Estado y ahora se pretende hacer lo mismo en el CDM del PRI en Tuxtla Gutiérrez y en la dirigencia estatal de la CNOP para relevar a OSCAR SALINAS MORGAN.
El otro extremo de la reata fueron las recomendaciones de los Secretarios de Trabajo, Seguridad Pública y Salud, que vinieron de diferentes círculos de poder y que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no pudo -o no quiso-ignorar. 
Esos grupos de poder están encerrando al GÜERO VELASCO y se supone que son los mismos que le están provocando los conflictos regionales como el agrario y desplazados desalojados en el municipio de Venustiano Carranza; el religiosos de los Altos de Chiapas (San Cristóbal de las Casas); el de la incineración de un presunto violador por los habitantes de San Juan Chamula, arguyendo "usos y costumbres"; el enfrentamiento en municipios de Tila y El Bosque; ahora el desalojo y detención de maestros del Bloque Democrático que tuvo dramático resultado. Queda pendiente el asunto del municipio "Belisario Domínguez" en la región de Los Chimalapas que está en controversia judicial entre Chiapas y Oaxaca. 
FEMINICIDIO, OTRO HORNO PRENDIDO… 
Pero hay un caso que viene despuntando peligrosamente que es el de los feminicidios en el Estado, que ya ocupa el 5º lugar en este delito, que puede convertirse en otro símbolo de las "Muertes de Chiapas" como el sello de las "Muertes de Juárez". Precisamente anteayer se dio a conocer el asesinato de otra mujer: CITLALLI LOURDES MOLINA AGUILAR de 26 años de edad, a la que se le encontró atada de manos y esbozada con tela canela en un departamento de la colonia Solidaridad de la Delegación Terán. Ya antes se había reportado el feminicidio de ROSA YOLANDA ROBLEDO
GUZMÁN. 
El asunto es grave pues se tiene en la lista funesta a 27 mujeres asesinadas en lo que va del año según la Procuraduría General de Justicia, pero las organizaciones y/o colectivos de mujeres indican que "ya son más de 46". Uno de estos feminicidios que escandalizó a la sociedad chiapaneca fue el de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ de 21 años de edad, presuntamente asesinada por OMAR FERNANDO ROSALES TOLEDANO, secretario particular del Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el sábado 8 de junio pasado y después tirada desde lo alto del puente "San Cristóbal" en la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas. 
Hasta donde se sabe, desde que se aprobó la reforma al Código Penal del Estado de Chiapas en que se incorpora el delito de "Feminicidio", solo se ha dictado una sentencia en la persona de JOSÉ LUIS MÉNDEZ VENTURA con 25 años de prisión por el delito de feminicidio quien asesinó a una menor de 10 años el 31 de agosto del 2012 en la colonia Proletaria del municipio de Tapachula. 
Todos estos asuntos tiene encima el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que a la brevedad debe resolver junto con el tema de la recesión financiera, la creación de empleos; reactivación de la obra pública; el acceso a las participaciones federales y el saneamiento de la administración estatal en el capítulo "JUAN SABINES GUERRERO", que sigue pendiente…
EL SIMPÁTICO NOECITO… 
Algo ha de tener negativo el diputado local NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMIREZ para que la gente no lo quiera. Ha de ser su comportamiento de niño pirruris, su prepotencia e incapacidad política pues, por más que su papá, don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chiapas ySecretario General de Gobierno en el anterior de JUAN SABINES GUERRERO y aún en el de MANUEL VELASCO COELLO, haga todo lo posible por posicionarlo políticamente, no lo consigue. 
Primero lo metieron a presión como candidato a diputado local y luego lo mandaron al ataque por la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura  del Congreso del Estado que perdió y solo pudo negociar la presidencia de la mesa directiva en su primer periodo del primer año de gestión legislativa. 
Sus pifias fueron garrafales, primero con aquella famosa iniciativa de ley sobre las redes sociales que impulsó en el Congreso y le valió unir a todos los medios de comunicación, reporteros, articulistas y columnistas ¡pero en su contra!. Luego fue el asunto del desmantelamiento de la biblioteca del Congreso del Estado para convertirla en un restaurante-cafetería sin la autorización de la presidencia de la Junta de Coordinación Política ni de los otros coordinadores parlamentarios de partidos. Con esos antecedentes, NOECITO no las trae todas consigo y ahora la turba priísta lo repudia desde que lo nombraron Delegado Especial del PRI Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 
El pasado domingo "alguien" no identificado convocó a un Consejo Municipal del PRI de Tuxtla Gutiérrez para ratificar a NOECITO CASTAÑÓN RAMÍREZ, ya sea como delegado especial o presidente del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional en esta capital. Ya tenía preparada a su gente, pero no tomó en cuenta que la turba priísta se le aparecería y le frustraría su evento. El repudio al "hijín" de don NOÉ, fue total y manifiesto, pudiéndose decir que el inicio de su aspiración a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, es el reflejo de lo que pudiera pasar si por alguna razón llegara a ser el candidato del PRI, en el que nunca ha militado. 
Ni modos NOÉ, tu barca naufragó… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
PINCHES GOBERNADORES LADRONES… Ya el exgobernador de Tabasco, ANDRÉS GARANIEL MELO está formalmente preso y la PGR con el apoyo de la Secretaría de la Fiscalización Federal, le buscan más pruebas para someterlo a las leyes federales y las autoridades tabasqueñas. Hay que ver quien sigue: JUAN SABINES GUERRERO (Chiapas) o LUIS ARMANDO REINOSO FEMAT (Aguascalientes). Pero quedan en expedientes TOMÁS YÁRRINGTÓN RUVALCABA (Tamaulipas); EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ (Jalisco); HUMBETO MOREIRA VALDEZ (Coahuila); MARCO ANTONIO ADAME y SERGIO ESTRADA CAJIGAL (Morelos); FIDEL HERRERA (Veracruz), MARIO MARÍN TORRES (Puebla) y ULISES RUIZ ORTIZ (Oaxaca). Pero no deben quedar solo en unos meses o años de prisión; se debe resarcir los daños al presupuesto estatal e impulsar la obra pública social con esos recursos, porque puede suceder lo que con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA (ex gobernador de Chiapas) que estuvo 14 meses en la cárcel pero salió absuelto, le regresaron las dos propiedades aseguradas y "todos contentos" gozando de los millones de peso que se transó de la administración pública del gobierno del Estado de Chiapas…//… Con la novedad de que ya somos un chingo más. En el 2010 éramos 112 millones, 336 mil 330 habitantes de la República Mexicana. Hoy en 2013 llenamos este país con 118 millones 395 mil 054 mexicanos; 51% mujeres (60 millones 584 mil 99) y 49% hombres (57 millones 810 mil 995), con una esperanza de vida de 74.5 años (77 para las mujeres y 71 para los hombres) con lo que podemos decir que "ya chingamos" los que lleguemos a esa edad…//… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario