miércoles, 6 de febrero de 2013


Trabajan una iniciativa de ley para la aplicación de Plan de Desarrollo de Atención al Cambio Climático Municipal 

Cosme Vázquez
El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Chiapas, José Guillermo Toledo Moguel, aseguró que se avanza junto con el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en una propuesta de iniciativa de ley para la Aplicación de Plan de desarrollo de atención al cambio climático municipal.
Aseguró que ya se tiene un modelo internacional, elaborado por el Ayuntamiento de Cintalapa durante su administración como alcalde; lo promociona la Embajada Británica en México junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como Ciudades Sustentables en el Mundo, conocido como IGLEY por sus siglas en ingles.
Dijo que entre todos están viendo que mientras a nivel municipio no se sepa el nivel de efecto invernadero que se genera localmente, la Federación y el estado se quedan solos, por lo que tiene que ser un compromiso local.
Señaló que para eso hay una bolsa de 34 mil millones de pesos, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, para estimular a todos los que vayan entrándole a ese tipo de iniciativas y acciones.
Por eso es necesaria una ley estatal para poder hasta etiquetar los recursos que permitan contrarrestar los efectos invernadero, mediante un plan de adaptación y mitigación.
Indicó que mientras no se sepa el diagnóstico el nivel de efecto invernadero que se genera, el Estado solo no va a poder cómo resolver el problema.
El legislador indicó que desde una panadería que opere con leña, tejerías y ladrilleras generan efecto invernadero, por lo cual habrá que ayudarlas a industrializarse, a efecto de mitigar contaminantes al medio ambiente, y así poder contrarrestar el cambio climático que estamos viviendo con altas temperaturas que nunca antes se habían sentido en Tuxtla, por ejemplo.
Otro ejemplo, es la seca, sobre todo que Chiapas es de vocación agropecuaria, y hemos tenido de los peores años el 2012, en tanto este año que transcurre se prevé será peor, lo cual llevaría a la pobreza extrema a las familias que viven del campo, por lo que tenemos que hacer acciones para contrarrestar el cambio climático pero con ley y presupuestos. 
Reveló que esta iniciativa que será la primer ley estatal y su reglamento en la materia en el país, y se espera que el gobernador Manuel Velasco pueda hacer la presentación dentro de poco tiempo.
Puntualizó que en coordinación con la Semarnat, Profepa y los consejos sustentables traen una serie de actividades permanentes, tomando de referencia lo realizado en Cintalapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario