miércoles, 6 de febrero de 2013


LA CONSTITUCIÓN ES HISTORIA, PERO TAMBIÉN PRESENTE Y GUÍA PARA                    EL FUTURO: ENRIQUE PEÑA NIETO 

Querétaro, Qro., 05 FEB.-El proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución. 
Un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero, y que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema. 
Con el incidente en Pemex, “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”. 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy, en la conmemoración del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que “el mejor homenaje que podemos y debemos hacer de nuestra Ley Suprema es cumplirla, guardar y hacer guardar sus preceptos”. 
El Presidente Peña Nieto expresó que la Carta Magna “es historia, pero también es presente y guía del futuro”. 
En la ceremonia, los titulares de los tres Poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para iniciar los preparativos de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 2017. “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial hemos decidido organizarnos, sumar esfuerzos y voluntades, para rendir homenaje republicano a nuestra Constitución”, agregó el Primer Mandatario de la Nación. 
Reafirmó que el proyecto de Nación que impulsa el Gobierno de la República es el que consigna la Constitución. “Un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México que sea actor con mayor responsabilidad global, son objetivos que encuentran sustento en nuestra Ley Suprema”, señaló. 
Dijo que la conmemoración del centenario de la Constitución se desarrollará en cuatro vertientes: recordar, para que los mexicanos rememoren su pasado; difundir, para que los ciudadanos conozcan, de mejor manera, sus derechos y obligaciones; reflexionar, para analizar el estado actual de la Carta Magna y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla; y finalmente, cumplirla. 
Manifestó que no obstante lo avanzado de nuestra Constitución, “lamentablemente, y hay que reconocerlo, hay derechos que para una gran parte de los mexicanos sólo existen en el papel”. 
Agregó que “el Gobierno de la República trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida diaria de todos los mexicanos; estamos decididos a ser un Gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos”, dijo ante los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los integrantes del Gabinete 
Afortunadamente, añadió, “este gran objetivo lo comparten las principales fuerzas políticas del país; así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México. 
“Quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés. Hoy como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos”, destacó. 
El Presidente de la República pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida en el lamentable incidente ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 
Tras reiterar su solidaridad y sus más sentidas condolencias para los familiares y amigos de quienes lamentablemente perdieron un ser querido, y de desear una pronta y plena recuperación a quienes resultaron heridos, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que en este incidente “una vez más, ha quedado de manifiesto el valor, la solidaridad y la unidad de los mexicanos”. 
El Presidente Peña Nieto también expresó su reconocimiento a quienes participaron en labores de auxilio y rescate; agradeció el respaldo e invaluable apoyo de asociaciones civiles, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, y a agrupaciones de rescatistas “que estuvieron pendientes, en todo momento, en apoyo a la búsqueda de personas”. De manera especial, reconoció el valor y las muestras de gran solidaridad de los propios trabajadores de Pemex, “quienes arriesgando su propia vida auxiliaron a sus compañeros”. 
SE CREA EL COMITÉ PARA CONMEMORAR LOS 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN 
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, delineó el contenido del Acuerdo suscrito por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con el que se crea el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer de forma coordinada los eventos, celebraciones, expresiones, homenajes, exposiciones y demás acciones que se llevarán a cabo a partir de esta fecha y hasta el 5 de febrero de 2017. 
Detalló, entre otros puntos, que se deberá propiciar la participación de los sectores público, social y privado y subrayó que no se asignará presupuesto alguno para estas acciones, sino que deberán realizarse con cargo a los presupuestos asignados por la Cámara de Diputados a cada uno de los Poderes de la Unión. 
Osorio Chong indicó que el Director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fungirá como Secretario Técnico del Comité, y agregó que las acciones propias de conmemoración de la Carta Magna deben regirse bajo los principios de transparencia y austeridad republicana. Subrayó que el Comité se crea para difundir su contenido y concientizar sobre su importancia histórica, política y social para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario