miércoles, 6 de febrero de 2013


Más de 100 sismos registrados en Chiapas,           de enero a la fecha
·En cada hogar, escuela y oficina se debe contar con un plan de protección civil


De enero a la fecha, se han registrado 367 eventos sísmicos en el país, de los cuales más de 100 han tenido como epicentro el estado de Chiapas.
En las últimas horas se registraron dos eventos sísmicos en la entidad, los cuales tuvieron epicentro a 47 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, con magnitud de 3.9 a una profundidad de 84 km; y a 85 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 3.9 y a una profundidad de 20 km, los cuales no han generado afectaciones ni daños estructurales.
De ahí la importancia de estimular la cultura de la autoprotección, por lo que cada hogar debe contar con un plan familiar de protección civil, y en que cada una de las 19 mil 600 escuelas los docentes tienen que instrumentar un esquema de prevención, realizando simulacros de evacuación para saber qué hacer antes, durante y después del movimiento telúrico.
Cada edificio que alberga a una gran cantidad de personas también debe tener una unidad interna de protección civil capacitada y habilitada, en donde es responsabilidad de quien administra el inmueble, solicitarlo a las autoridades de protección civil.
Toda la actividad sísmica que se presenta en el estado de debe principalmente a que Chiapas se encuentra ubicado sobre la convergencia de tres placas tectónicas: Norteamérica, Cocos y del Caribe, las cuales al desplazarse debido a la mecánica de la tierra, se generan sismos perceptibles e imperceptibles a la población.
Cabe destacar que se ha logrado tener un registro más preciso, gracias a los avances tecnológicos y al equipamiento de sensores sismológicos, que permiten captar sismos someros a diferencia de años anteriores.
Es importante siempre tener presentes las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil, en caso de presentarse un sismo de gran magnitud.
Platicar en el hogar sobre sismos y otros desastres, realizar programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación, recurrir a técnicos para la construcción o reparación de la vivienda, de esta forma tendrá mayor seguridad ante un sismo.
Así también se debe ubicar y revisar instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico, tener a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín y linterna, portar siempre una identificación,.
En la escuela ye l trabajo, conocer los lugares más seguros y procedimientos a seguir, memorizar rutas de evacuación y cerciorarse que los datos de alumnos y maestros estén completos, tipo de sangre, alergias, dirección y teléfonos de familiares.
Si durante un sismo usted se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, salga rápidamente del inmueble pero en orden, recuerde no grite, no corra y no empuje diríjase a una zona segura, no utilice elevadores y aléjese de libreros y vitrinas que puedan deslizarse o caer, en caso de encontrarse lejos de una salida ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas, en su caso diríjase a alguna esquina columna o bajo el marco de una puerta.
Si se encuentra en un lugar muy congestionado como el cine o centros comerciales, y no tiene una salida próxima quédese en su lugar y cúbrase la cabeza, si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse.
En las calle, aléjese de edificios, muros, postes, cables que puedan caerse, evite pararse sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario