miércoles, 6 de febrero de 2013

SERA EL SERENO

2013, luto y festividad
En los próximos días Comitán, será “la capital mundial de la libertad de expresión” y no es para menos, ya que se cumplen 100 años del cobarde crimen de don Belisario Domínguez Palencia y 150 años del nacimiento del prócer. Por ese motivo, hace un par de días, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tomó protesta como miembro del comité conmemorativo del Año de Belisario Domínguez. Como parte de la conmemoración, se realizarán actos culturales, políticos y sociales.
Originalmente esta conmemoración, surgió de la propuesta que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cuando realizó una visita Comitán y anunció que se recordaría el sacrificio del doctor Belisario Domínguez y Francisco I. Madero, pero la propuesta del tabasqueño de inmediato fue plagiada y fue entonces que Roberto Albores Gleason, retomó la iniciativa. Así, este año, se realizarán varios eventos para recordar el 150 aniversario del nacimiento del senador Belisario Domínguez.
Es casi probable que uno de los lugares donde se lleven a cabo algunos eventos, sin duda será la Casa Museo Belisario Domínguez, que desde hace un par de meses, fue sometida a un proceso de mantenimiento, ya que las paredes, techo y tapanco, estaban sumamente deteriorados.
La ciudadanía está al pendiente de que la Casa Museo, que fue hogar del político y médico comiteco, sea reabierta en próximos días.
Sin duda, el Año de Belisario Domínguez, debe ser una conmemoración y un año de duelo para los comitecos, ya que se cumplen los cien años del sacrificio del hijo predilecto de Comitán. Sería muy sano, que los políticos comprendieran que aparte de las festividades del nacimiento del médico, también hay dolor por su sacrificio.
Notaria para los comalapenses
Que los comalapenses ya tendrán su notaria pública. En las últimas horas el abogado Horacio Culebro Borrayas, inauguró su notaria pública, de la que se dice fue un premio o una medida para que se «calmara», ya que el maestro se ha caracterizado por ventilar algunas verdades de los gobernantes. Se recuerda que hace un par de años fue encarcelado por Juan Sabines Guerrero, acusado de la muerte del líder anti minero Mariano Abarca, pero conforme pasaron los meses, cayó la mentira del ex gobernador, por lo que fue absuelto de los cargos. Se supo que Culebro Borrayas originalmente le adjudicaron una notaria en el municipio de Benemérito de las Américas, pero en días recientes se aclaró que era para Frontera Comalapa. Hay que acudir a la oficina del notario, ya que por 200 pesos se puede conseguir un aparo contra la tenencia vehicular.
El busto
Que hace un par de días desapareció en un parque de la capital chiapaneca, el busto del más ruin de los gobernadores que ha tenido Chiapas, me refiero a Juan Sabines Guerrero; y en lugar del busto dejaron un mensaje “ratero” que no es para más, ya que este gobernador dejó a Chiapas con una deuda bastante grande. Finalmente se dijo que el busto fue hallado en una bodega del ayuntamiento de Tuxtla, pero podría tratarse de una réplica. Desde las redes sociales se alienta a que se destruya los bustos de este personaje y que las calles y avenidas que llevan su nombre, sean cambiadas.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario