miércoles, 6 de febrero de 2013

EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO INSISTE… 

+ Iniciativa "Ley de los Desplazados"…
+ Belisario Domínguez, el ejemplo a seguir…
+ Comentarios al Margen…

El Senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, insiste en que se atienda y se apruebe la iniciativa de Ley de Desplazados Internos que propuso ante el pleno de la Cámara Alta y que ya es parte de la agenda de los senadores que conforman la bancada del PRD. Esta es una iniciativa que ya ZOÉ presentó en el Congreso del Estado de Chiapas en el 2011 y fue aprobada por tener una gran relevancia el problema que "es un fenómeno muchas veces invisible".
El asunto es delicado y se tiene que atender con prontitud porque, como señala el Senador ZOÉ ROBLEDO, "hay 250 mil desplazados a nivel nacional y solo en Chiapas tenemos 5 mil". Este problema es añejo, se ha confundido con los refugiados y se ha dejado en el abandono a muchos mexicanos y en especial a chiapanecos que por razones de conflictos agrarios, religiosos o más reciente, la violencia provocada por la delincuencia organizada que ha puesto en peligro sus vidas.
El senador por Chiapas ZOÉ ROBLEDO indicó que en este nuevo período de sesiones del Congreso de la Unión iniciado el viernes pasado, será prioridad impulsar la aprobación de la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno, promovida recientemente, "la cual tiene por objeto resarcir uno de los más importantes pendientes en lo que hace a la migración involuntaria, fenómeno que se reproduce a pasos acelerados en México".
Explicó que existen condiciones y sobre todo la urgente necesidad de dotar al Estado Mexicano de un marco jurídico que atienda esta pandemia social, no sólo para reconocerla sino para otorgarle una resolución pronta para llevarle a los sujetos de desplazamientos involuntarios  todos esos beneficios considerados en la iniciativa que impulsó en diciembre pasado.
El senador chiapaneco explicó que las tres fuerzas políticas de mayor importancia en el país inician este período ordinario de sesiones en buen ánimo e identificando temas comunes contenidos en el Pacto por México, no obstante, cada grupo legislativo tiene establecidas posturas firmes frente a temas concretos y el Legislativo trabajará conservando su autonomía.

HONRAR SIEMPRE A DON BELISARIO… 
Sin lugar a dudas, la figura e imagen de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA ha sido la más usada para inculcar el ejemplo civil de los chiapanecos, pero han abusado de su nombre y en él mismo se han cometido muchas fechorías. Tampoco es ajeno que Chiapas tiene relevantes personajes a los que se les puede rendir homenaje como FELIPE BERRIOZÁBAL, RODULFO ESPINOSA, ROSARIO CASTELLANOS, MANUEL VELASCO SUÁREZ, ANDRÉS LARRAÍNZAR, entre otros tantos que no recuerdo.
Es válida la propuesta hecha por el Senador priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON y aprobada por el Senado de la República de declarar al "2013, Año de Belisario Domínguez" que fue respaldada y nutrida con otras ideas por el Senador perredista chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Por supuesto que los periodistas estamos en esa misma frecuencia pues conocemos la vida y obra del "Vate" comiteco que murió por la libertad y la Palabra Libre". 
Ya el Senador ALBORES GLEASON informó de las festividades que se llevarán a cabo a nivel nacional para honrar la memoria de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, así como la de acuñar una moneda conmemorativa con la imagen del héroe civil chiapaneco; que la documentación emitida por dependencias del Gobierno Federal lleve la leyenda: "2013, Año de Belisario Domínguez" que seguramente debería llevar su segundo apellido, PALENCIA.
A nivel nacional se va a dar a conocer la vida y obra de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA porque si bien es un personaje de relevancia entre los chiapanecos, no ha tenido la difusión de su alta investidura como héroe civil de principio del siglo pasado. Por su parte, el Congreso del Estado ya aprobó la iniciativa de declarar en Chiapas el "2013, Año de Belisario Domínguez" y para eso ya se creó una comisión responsable de los actos conmemorativos aprobada por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
En  esa misma línea cívica, habría que registrar la propuesta del ex diputado CARLOS ENRIQUE AVENDAÑO NAGAYA para que en el recinto del Congreso del Estado de Chiapas donde se encuentra el nombre de BELISARIO DOMÍNGUEZ se le adjunte el apellido de su madre, PALENCIA. Vale la pena tomar en cuenta la propuesta presentada ante la LXV Legislatura chiapaneca y el Poder Ejecutivo del Estado, por el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL para que en el bajo entorno del Escudo de Chiapas se le agregue la leyenda: "Libre por la Palabra Libre" a la que sugiero que si se acepta se le anteponga la palabra "Chiapas".
Pero  si algo se puede hacer en respeto a don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA es devolverle su pedestal en el centro de la Plaza de la Libertad, de donde fue bajado para ponerlo de espalda a la pared y en un sitio poco apropiado para un personaje de este tamaño, pues lo mismo le hicieron a la estatua de BENITO JUÁREZ que la bajaron a ras de tierra y casi  escondido en el Parque Santo Domingo, sede del CDE del PRI. Esa acción fue aberrante e irrespetuosa por quienes ordenaron el traslado de las dos estatuas de históricos personajes…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ALCALDE COLETO A WASHINGTON
>>>Se confirmó que para los días 6 al 8 de febrero, una delegación representativa del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, encabezadas por el edil, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, estará en Washington, Estados Unidos, para entrevistarse con el Presidente de aquel país, BARACK OBAMA. Ahí estarán también los representantes de 131 municipios con problemas de pobreza y fundaciones que tienen por objetivo apoyar a estos sectores vulnerables. Hasta donde se sabe, el jueves 7 de febrero, todas esas delegaciones incluyendo a la de San Cristóbal de las Casas, desayunarán con el Presidente OBAMA. Acompañarán al Alcalde Coleto, su señora madre, doña MARÍA DOLORES PEDRERO CORZO; el regidor MARCO ANTONIO SANTIAGO, presidente de la Comisión de Turismo y MARI RAMÍREZ, directora de Cultura y Recreación Municipal…
AYUNTAMIENTOS MÁS ENDEUDADOS… 
>>>Ayer retomé los datos siguientes de la columna "Epistolario" del prestigiado periodista y amigo ARMANDO ROJAS ARÉVALO para información de los que no hayan leído sus comentarios:
>>>Guadalajara, Jalisco, debe 2 mil 681 millones de pesos; Tijuana, Baja California, 2 mil 540 millones; Monterrey, Nuevo León, 2 mil 146 millones de pesos; Zapopan, Jalisco, mil 447 millones de pesos; Benito Juárez (Cancún) mil 366 millones de pesos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, mil 115 millones; León, Guanajuato, mil 15 millones de pesos; Mexicali, Baja California, 950 millones de pesos; San Nicolás de los Garza, 902 millones; Tlaquepaque, Jalisco, 845 millones de pesos; Puebla, Puebla, 815 millones de pesos; Tonalá, Jalisco, 815 millones; Cuernavaca, Morelos, 761 millones de pesos; Hermosillo, Sonora, 731 millones de pesos; Ecatepec, Morelos, 730 millones de pesos; Guadalupe, Nuevo León, 643 millones de pesos; Aguascalientes, Aguascalientes, 543 millones.
Después de ese informe, parece que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, ex alcalde de Tapachula y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ con la cofradía de FELIPE GRANDA en Tuxtla Gutiérrez, "son unos angelitos", pues solo dejaron endeudados a sus respectivos ayuntamientos con 500 y 900 millones de pesos. Lo que me sorprende es que no aparezcan en la lista de los" Municipios más endeudados del país". A lo mejor pagaron para que no los ventaneen… ¿más?…
2013, AÑO DE CONMEMORACIONES… 
>>> Ya dije que 2013 fue declarado "Año de BELISARIO DOMÍNGUEZ" por la Cámara de Senadores y el Congreso de Chiapas y, que el maestro MARIO REBOLLO ARMENGOL propone anexar al Escudo del Estado la leyenda: "Libre por la Palabra Libre" en relación a las actividades políticas, culturales y sociales que se llevarán a cabo en conmemoración del insigne comiteco… En esa misma intención, el licenciado RAFAEL MOLINA MATUS, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional en Chiapas ha propuesto al Congreso del Estado (LXV Legislatura) y al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO que, "en este año que se cumplen cien años de haberse cantado por primera vez el pacifista Himno a Chiapas, el 8 de diciembre de 1913, se declare Centenario del Himno a Chiapas"… Dos cosas hay que tomar en cuenta en esta ocasión: que la gente está participando en cuestiones públicas y que se quiere poner en alto relieve los pasajes históricos de la entidad. Por eso deben tomar en serio y aprobar estas propuestas que llevan una fina intención... Una felicitación para mis amigos, MARIO REBOLLO ARMENGOL y el licenciado RAFAEL MOLINA MATUS que es un entusiasta de la política y de la cultura…// Y como dijo DON NICO ÁLVAREZ, "hay que mamar", en el buen sentido de la palabra y la bohemia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario