miércoles, 6 de febrero de 2013


Protestan maestros por la Reforma Educativa; provocan caos en Tuxtla Gutiérrez 

Gilberto Díaz López
Miles de profesores de las diversas regiones del estado, agremiados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, bloqueando las principales entradas, en el lugar conocido como La Pochota y a la altura de la Central de abastos.
De algunas corrientes del magisterio como Comas 40 y el Bloque Democrático, los profesores abandonaron sus centros de trabajo para participar junto con organizaciones sociales, adheridas al FNLS y manifestar sus inconformidades en contra de la reforma educativa, la reforma laboral, la iniciativa de la reforma energética y hasta por la liberación de presos.
Con mantas y pancartas emprendieron su marcha hacia la zona centro de la ciudad, gritando y lanzando consignas en contra de la Reforma Educativa la cual afecta sus derechos laborales que han ganado durante muchos años de conquistas sindicales, además de que se pronunciaron a favor de la educación pública, no a la privatización de las escuelas y por una verdadera reforma educativa, científica y popular.
Simultáneamente profesores del Consejo Central de Lucha bloquearon los principales accesos a esta ciudad capital, dejando prácticamente sin actividad a la ciudad capital, ya que también bloquearon las principales avenidas de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, afectando con ello el comercio y las actividades que se realizan a diario por diversos sectores de la población.
Al arribar la marcha a la entrada principal de palacio de gobierno, los profesores se encontraron con una manifestación de padres de familia, quienes portaban una manta que rezaba Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello, la sociedad y padres de familia demandan educación de calidad y profesores de calidad.
Como reacción a esto, un grupo de maestros con lujo de violencia y demostrando su cultura, arrebataron la manta y procedieron a desalojar a dichas personas. Con esto, demostraron estos maestros que sí merecen ser examinados, porque al exigir respeto a sus derechos, desconocen los derechos de otros, ya que en México, se respeta la libertad de expresión y la de manifestación, lo que prácticamente desconocen, ya que al realizar bloqueos lesionan las garantías individuales de toda una población.
Los bloqueos se realizaron desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando después de haberse instalado una reunión de trabajo con los dirigentes de la movilización y Eduardo Centeno Núñez, coordinador general de asesores del Gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que se instalaran mesas de trabajo para atender las demandas del magisterio chiapaneco.
Se dijo que para el día 8 de febrero se atenderá a los profesores federalizados y a los maestros estatales, por lo que se procedió a levantar el bloqueo en la zona centro y en las principales entradas a esta ciudad capital que tanto daño causó a las actividades comerciales y laborales de esta localidad.
Por otra parte, la ciudadanía en general demostró su descontento con los profesores que en lugar de estar enseñando a la niñez chiapaneca, demostró que únicamente les interesan sus beneficios personales o de grupo y no la noble causa de educar a la niñez chiapaneca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario