miércoles, 6 de febrero de 2013

TRIFULCA EN ZINACANTAN
Por la disputa de un mercado, informaron fuentes gubernamentales.


Tres indígenas heridos de bala y tres personas más lesionadas a golpes, entre ellas el delegado de Gobierno, Oscar Hernández Urbina, además de cinco vehículos dañados, es el resultado de dos enfrentamientos ocurridos la mañana de este martes entre pobladores del municipio de Zinacantán por la disputa de un mercado, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el primer enfrentamiento sucedió a las seis de la mañana aproximadamente, cuando más de quinientos indígenas llegaron al mercado ubicado en la comunidad de Tzequentic para tratar de recuperar la administración que desde hace una década está en poder de un grupo menor que tiene ideologías opuestas a los primeros.

Agregaron que en el lugar se encontraron con unos doscientos indígenas que no permitieron que el grupo contrario se apoderara del mercado y dispararon armas de fuego, lesionando a José Vázquez Sánchez, Roberto Pérez Pérez y Martín Hernández Sánchez, de 36, 26 y 31 años de edad, respectivamente.

Dijeron que después de los disparos ambos grupos se replegaron y bloquearon la Carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, que pasa por Tzequentic.
Manifestaron que el segundo enfrentamiento sucedió a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando ya habían llegado autoridades municipales y estatales para tratar de solucionar el conflicto.

Señalaron que fue en ese momento cuando el grupo mayoritario golpeó al delegado de Gobierno, quien más tarde fue sacado en un helicóptero del gobierno estatal, así como a dos indígenas cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Afirmaron para entonces ya habían llegado 300 agentes estatales que evitaron que siguiera el enfrentamiento, detuvieron a 106 del grupo minoritario y los trasladaron a la sede de la PEP en San Cristóbal para que declararan y se les hiciera la prueba de radisonato de sodio para saber quiénes dispararon, y para evitar que fueran agredidos por el grupo contrario.

Si no hubiera llegado a tiempo la policía se corría el riesgo de una masacre porque para el mediodía ya se habían juntado más de mil hombres contra 200, dijo la fuente que pidió el anonimato.

Los tres heridos de bala, cuyo estado de salud fue reportado como estable, fueron internados en un hospital privado, mientras que los otros dos lesionados fueron llevados al Hospital de las Culturas.

PGJE
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que luego del enfrentamiento entre dos grupos que buscan mantener el control del mercado del municipio de Zinacantán, el grupo interinstitucional logró recuperar el control en la zona, misma que se encuentra bajo resguardo de los cuerpos de seguridad. Cabe destacar que con la intervención de personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena se logró recuperar el control del lugar y mantener la tranquilidad en la zona. Por estos hechos se dio inicio a las averiguaciones previas 93/IN7A-T2/2013 y 95/IN7A-T2/2013, por los delitos de lesiones y daños; y 108 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público investigador para ser escuchadas en declaración, por lo que será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica conforme a Derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario