lunes, 18 de febrero de 2013


INCENDIO FORESTAL DESTRUYE 8 CASAS Y AMENAZA A TODO UN PUEBLO EN CHIAPAS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 FEB.-Un incendio forestal destruyó por lo menos ocho casas, 80 familias fueron evacuadas, tres heridos con quemaduras, decenas de intoxicados y 30 vacas calcinadas, así como daños cuantiosos materiales dejó a la comunidad Lázaro Cárdenas, un pueblo ganadero del municipio de Arriaga de la región de la costa de Chiapas, informó el presidente municipal, Noé López Duque de Estrada.
El fuego azuzado por los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que azotan la zona, a causa del frente frio número 27, rodeó al pueblo de unos 3 mil habitantes quienes escaparon entre las llamas que al parecer se iniciaron a la orilla de la carretera, llegó a una montaña y rodeó el poblado, dijo el alcalde.
El incendio indicó el edil, le fue avisado alrededor de las 7:30 de la noche, y de inmediato dijo reportó la emergencia a las autoridades del gobierno del estado. 
Al lugar llegaron para trabajar toda la noche, personas de la sociedad civil como taxistas y transportistas, personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, corporaciones policiacas estatales y municipales para evacuar a los habitantes quienes fueron alojados en dos albergues en la cabecera municipal, mientras que los heridos e intoxicados llevados al hospital.
Hasta este domingo, el incendio se encontraba controlado en un 70 por ciento, el fuego había consumido 100 hectáreas de pastizales.
El incendio dijo el alcalde, consumió también 20 mil pacas de pastura que los ganaderos del lugar mantienen en sus ranchos para consumo del ganado vacuno en época de estiaje. 
El gobierno del estado informó en un boletín de prensa, que para reforzar los trabajos de atención y combate del incendio se mantiene en sesión el consejo municipal de Protección Civil, en donde se analizan el panorama, así como las mejores estrategias para combatir el incendio que se espera sea controlado hoy en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario