sábado, 8 de diciembre de 2012

En Chiapas las plazas docentes se ganan a pulso por el conocimiento, no se heredan: Ricardo Aguilar Gordillo


Cosme Vázquez /ASICh

En Chiapas las plazas de docentes se ganan a pulso por el conocimiento, mediante evaluación, no se heredan como ocurre en otras partes del país, sostuvo el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

Durante un desayuno con la prensa que dio cuenta de las acciones realizadas por la institución educativa en el tiempo que estuvo al frente hasta al cierre del sexenio este viernes, enfático dijo que en el estado ya no se dan esas viejas prácticas de otorgar plazas docentes sin merecerlas.

Atinadamente, el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez que termina funciones dispuso el otorgamiento de plazas docentes mediante evaluación, para darle transparencia y legalidad al procedimiento, lo cual que finalmente ha dado buenos resultados que van a coadyuvar en la calidad educativa.

Destacó que con las medidas de transparencia que se tomaron, inclusive permitió que Chiapas fuese considerado con el mayor número de plazas otorgadas para el ciclo escolar 2012-2013, en una forma ascendente a lo que se había logrado en los dos anteriores periodos lectivos.

Aguilar Gordillo anotó que como resultados de los esfuerzos que se realizaron para elevar la calidad educativa en Chiapas, están los mejores resultados obtenidos en Prueba Enlace, en donde escuelas chiapanecas figuraron en los primeros lugares nacionales.

Sin duda que esto será uno de los retos en educación para los años venideros en la entidad, porque habrá que mantener el nivel alcanzado y superarlo, inclusive en los procesos de evaluación nacional.

El funcionario estatal dijo que siendo responsable de la educación en Chiapas en poco más de un año en la recta final del sexenio de Sabines Guerrero, también se ocupó de mantener un acercamiento con las distintas corrientes del magisterio, inclusive con las más radicales, lo que permitió que se lograra un diálogo permanente y transcurriera este año sin suspensión de clases.

Los resultados en educación en Chiapas están a la vista de todos, sin precedentes de este gobierno que termina, al haberse ampliado la cobertura educativa en el nivel superior, así como en bachillerato. Ahora los jóvenes tienen oportunidades de estudiar en su propia región y hasta en su propio municipio, explicó.

Así también, Aguilar Gordillo exhortó a los jóvenes chiapanecos a buscar opciones de educación superior que no estén saturadas en el mercado laboral, porque es triste ver que miles quieran estudiar educación física, por ejemplo, o para docente, cuando el cupo es limitado por la problemática de colocarlos después en el campo laboral.

Hay muchas alternativas ahora, con carreras que demandan los sectores productivos y aquellas que responden a los requerimientos actuales, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario