lunes, 3 de diciembre de 2012


REAPERTURAN EL CENTRO CULTURAL ROSARIO
CASTELLANOS,
EN COMITÁN
El Gobierno del Estado, través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Comitán llevaron a cabo la reapertura del Centro de Cultural Rosario Castellanos, luego de los trabajos de rehabilitación y restauración que se realizaran en el emblemático recinto cultural comiteco.
La ceremonia de reapertura fue encabezada por Angélica Altuzar Constantino, directora general del organismo de cultura en la entidad, y Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal constitucional de Comitán, quienes estuvieron acompañados por personalidades del ámbito cultural.
Cabe destacar que esta labor es producto de las gestiones realizadas por el Coneculta-Chiapas ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) brinda apoyos para la rehabilitación de espacios destinados a actividades artísticas y culturales en cofinanciamiento con los gobiernos estatales y municipales.
Dentro de los trabajos que se realizaron se encuentran: rehabilitación de techumbre del inmueble, consistente en: retiro de lamina de asbesto, retiro del enreglado existente, rehabilitación de elementos estructurales (vigas y refuerzos), cambio de columnas y zapatas colapsadas, aplicación de protección a la madera, colocación de lamina zintro para recibir enreglado y tejas de barro de la región, restauración del plafón en áreas especificas, colocación de nuevos canales de desagüe en techumbre y desazolve de la red pluvial.
De igual forma, este espacio recibió servicios de mantenimientos como: pintura general en muros interiores del inmueble, rehabilitación de techumbre en el área de talleres, rehabilitación de sanitarios hombres y mujeres, entre otros.
El inmueble data del año 1552 cuando se fundó la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y se construyó el Convento de los Frailes Dominicos. Posteriormente, los frailes fueron expulsados del convento con base en las Leyes de Reforma por los años 1886-1888. En los años siguientes fue ocupado como cuartel, escuela y oficina de gobierno hasta que en 1975 fue designado como Casa de Cultura y actualmente alberga al Centro Cultural Rosario Castellanos.
Este recinto cobija en su patio principal un busto que el escultor Gabriel Gallegos realizara para conmemorar el vigésimo quinto aniversario luctuoso de la escritora que honra con su nombra a este centro cultural. Este sitio es emblemático de la historia de Comitán debido a la historia que se atesora en sus muros, y al mismo tiempo es símbolo de la cultura personificada en la figura de Rosario Castellanos, prolífica escritora cuyas ambiciones intelectuales encaminó hacia la defensa de los derechos de las mujeres y de los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario