martes, 23 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
I.T.T.G., EDUCACIÓN CON CALIDAD…
+ 40 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS…
+ 1972-2012, COADYUVANDO AL DESARROLLO SOCIAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Si de algo me puedo sentir orgulloso en mi vida profesional es el haber sido fundador de muchas entidades de comunicación en Chiapas como el canal de Televisión TRM, el diario "Número Uno" y el "Expreso de Chiapas", entre otros, así como haber colaborado 16 años para el ¡ES Diario Popular!, en sus tres generaciones; Don GERVASIO, ALFONSO y PONCHO GRAJALES y donde mi hijo VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, es un pilar en la dirección editorial.
En ese andar por los medios de comunicación, fui uno más de los que pasaron por el "Diario La Nación" de Veracruz que dirigía el ingeniero FERNANDO DE LA MILLAR, del que fui colaborador como reportero de deportes asignado al beisbol de la Liga Mexicana, jefe de la sección deportiva, reportero de la sección policiaca y jefe de redacción del periódico. Son mis pasos por estos 40 años de periodista egresado de la gloriosa Facultad de Periodismo (generación 1971-75) de la Universidad Veracruzana. Cuatro décadas que cumplí en el mes de marzo.
Pero el recuento nos lleva a 1976 cuando un lunes 7 de junio llegue a Tuxtla Gutiérrez para incorporarme al equipo de trabajo del Instituto Tecnológico Regional No. 27 que dirigía el ingeniero BERNARDINO ARGÜELLES PÉREZ, y que hoy es la benemérita institución de educación superior denominada en el Sistema Nacional como Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. De eso me puedo sentir orgulloso porque formé parte de ella durante 31 años con 7 meses.
El recuento viene porque este lunes 22 de octubre de 2012, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, cumple 40 años de ofrecer educación tecnológica en Chiapas, primero en el nivel medio superior y a partir de 1974, de educación superior tecnológica. Se dice fácil, pero el andar por el camino fue pedregoso y a veces difícil por las circunstancias políticas y de intereses que se movían al interior y fuera de la institución. En 1973 se tuvo el primer movimiento estudiantil y luego se vinieron los de trabajadores; pero se han salvado los escollos a pesar de las malas administraciones y las ambiciones de algunos que les ha tocado dirigir el Instituto y otros ser dirigentes estudiantiles bastante corruptos.
Pero vale más el lado propositivo que ha llevado a buen rumbo la nave del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que fue base para que se crearan los de Tapachula y Comitán, además del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. Todo eso cuenta porque son los Tecnológicos en Chiapas los que han dado brillo y calidad a la educación tecnológica y coadyuvancia para el desarrollo de la entidad. No es cosa menor.
A partir del lunes 22 de octubre de este significativo año 2012, empezarán los festejos del orden académico, social, cultural y deportivos bajo la férula del ingeniero JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO quien -con esta-ha sido dos veces, director del Instituto Tecnológico. Seguramente se habrá de reconocer a distinguidos maestros como LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ, decano de la academia junto con otro veracruzano, FILIBERTO GUTIÉRREZ CONTRERAS. De la misma manera habría que hacerle un homenaje póstumo a tres distinguidos maestros que fueron "Premio Chiapas" y que no ha tenido otra institución: ANDRÉS FABREGAS ROCA, LUIS ALAMINOS GUERRERO e HIRAM RUMBIA CRUZ.
No se puede menospreciar la fortaleza y constancia de un maestro de atletismo como "El Buco", SALVADOR ANZUETO ROSALES o la capacidad de FRANCISCO "Mono" DIAZ para llevar al equipo de futbol a los primero lugares de la liga municipal y los juegos pre y nacionales de los Institutos Tecnológicos. Son muchos a los que se merecen un reconocimiento como el maestro BENTURINO NANGUELÚ, el virtuoso de la marimba y al doctor FEDERICO GUTIÉRREZ MICELI que fue el primer alumno becado para cursar una maestría, el primero en titularse del nivel ingeniería y un buen director, sin menospreciar a otros ni vituperar en este momento a quienes le hicieron mucho daño a la institución.
Que se puede decir de nuestros dirigentes sindicales como el maestro CARLOS ALBORES GARCIA que se destacó por la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores; DAVID GÓMEZ JIMÉNEZ que fue dos veces Secretario General por su apego a la base sindical o quizá actualmente el licenciado CÉSAR ARTURO SÁNCHEZ ELORZA quien ha logrado la hazaña de ser en tres ocasiones dirigente de la Delegación D-II-8 de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Por supuesto que tengo que reconocer a la banda de amigos que han tenido una gran participación en el proceso educativo que imparte el Instituto Tecnológico como JESÚS ALFREDO CALVO ESPINOSA, RODOLFO HERRERA BUSTAMANTE, JULIO EVARISTO BALLINAS DÍAZ, SERGIO PONCE CERÓN, RODRIGO FERRER y por supuesto, ROMEO MALDONADO DE LUCIO, que fue pieza importante en el Patronato del Instituto Tecnológico y padrino de la primera generación de "Ingeniería en Producción".
Y en honor a todos aquellos fundadores y pioneros del Instituto Tecnológico Regional No. 27, no hay que olvidarlos y más bien recordarlos con respeto y cariño, a Fidel Solís Torres, Alberto Velázquez Solís, Luis Velasco Mota, Filiberto Gutiérrez Contreras, Abelardo Santillán Bárcenas (subdirector y director); Absalón Hernández Solís, Ezequiel Martínez Rubio, Gilberto Rincón Castillejos, Oscar Esquinca Rodríguez (también ex Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia); Manuel Cal y Mayor Redondo, Mario Antonio Estrada, Ernesto Núñez Albores (autor del Himno al Tecnológico y la breve historia del Instituto); Ana Cristina Muench y Oscar Penagos López.
También son parte de esa historia de inicios del TEC´ TUXTLA, Rodolfo Enríquez Cruz, René Rodríguez García quien empezó como auxiliar en un laboratorio de química y terminó con una maestría; Rodrigo GamezTruyols, Arturo Piña Cámara, Eduardo Cruz Moguel, Salvador Anzueto Rosales, Javier Molina Solís, Galthier Robledo González, Carlos Sánchez Nuriulú que aún sigue activo y directivo sindical; Jesús Ponce Cerón, ex dirigente delegacional; Felipe de Jesús Tadeo Mota, Miguel Ángel Alfaro Juárez, Jaime Díaz Herrera, Amanda Ortiz Ayar (también ex directora del Tecnológico de Comitán); Arturo Porfirio López Morales y Antonio Rodríguez Escobar.
Merecen también el recuerdo y homenaje, María Antonieta Camacho Zebadúa, Julián Martínez Saldaña, Mario Estrada Estrada, Gloria Juárez Martínez, Ninfa Zebadúa Zambrano, Mauro Alberto Aguilar, Ilse Recinos Martínez, Fanny Recinos Martínez, Marcelino Escobar Ramírez, Beatriz Salas Escamilla, Sergio García González, el popular "Yeyo", ahora dirigente de un grupo de jubilados, en su mayoría del Instituto Tecnológico. Francisco Osorio Hernández, Adolfo Montero Sosa, Manuel de Jesús Domínguez, José Luis Jonapá López y José Guadalupe Gómez Mota.
Aquellos tiempos "fueron mejores", diría la poesía de Emmanuel: recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte… Tan callando, que presto se da el placer, pues a nuestro parecer, todo tiempo fue mejor. Por eso tenemos que elevar una oración a los que se nos adelantaron en el camino y más con quienes convivimos como es el caso del entonces director, ESTEBAN JUÁREZ SÁNCHEZ o los subdirectores, ÁNGEL ESCOBAR DURÁN y PARICUTÍN OSHINO LÓPEZ. Tampoco pasarán desapercibidos en la historia del TEC´ TUXTLA, el primer director, RICARDO RAMÍREZ VIDAL y el Subdirector, JORGE BARRIGUETE NADER, pues con ellos se sentaron las bases de lo que hoy es la institución de educación superior tecnológica en Chiapas.
Hagamos un espacio histórico para la administración del ingeniero BERNARDINO ARGÜELLES PEREZ y el subdirector MANUEL LÓPEZ ALEJANDRE; el controvertido, ALFONSO MONROY CASANOVA y el efímero director por 15 días, MANUEL AMADOR BRAVO que vinieron en aquellos aciagos tiempos de 1981-83 para apagar el fuego del movimiento magisterial y que solo lo pudo hacer EUGENIO MIRANDA MEDINA. Es una historia larga que contar y que ya la pondrá en circulación esta administración de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO con la publicación de un libro en referencia.
Vale la pena conocer y reconocer los pasajes de la vida académica, administrativa, política estudiantil y sindical del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que llega en este día a sus 40 años de fundación y servicio de la comunidad chiapaneca para coadyuvar al desarrollo social y económico de la entidad. Ya habrá más tiempo para contar con exactitud la historia del TEC, pues falta hacer mención de quienes hicieron las primeras gestiones ante el entonces candidato a la Presidencia de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, para la creación del Instituto: HERNÁN RINCÓN ESPINOSA, ANTONIO MAYA y quien ahora lo identifican como el licenciado PASCACIO.
Así también al alumno que diseñó el escudo del Tecnológico, BOANERGES DE LEÓN NUCAMENDI; el autor del Himno al Tecnológico, maestro ERNESTO NÚÑEZ ALBORES y quien por primera vez lo interpretó con su grupo coral "Voces y Guitarra", el profesor EDUARDO PEREGRINO SOLÓRZANO, acompañado por el cuarteto marimbístico "Percusión" que dirigía el maestro BENTURINO NANGUELÚ CHAMPO.En ese tenor habría de mencionar al maestro RUDY MAZA, quien fue un excelente coordinador de actividades culturales con sus grupos de teatro y poesía coral.
Mucho hay todavía por contar porque, por ese puente de la educación que es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, ha pasado mucha agua con la que nos bañamos y refrescamos los que nos enorgullecemos de haber formado parte de la institución y que llevamos tatuado su escudo, sus colores y su himno que respetamos más allá de lo que podamos dar hoy que estamos fuera de las instalaciones y el proceso educativo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque se diga que: "La educación como la estamos viviendo hoy, es netamente administrativa: a qué horas entras, a qué horas sales o qué vas a hacer". Será porque el Sistema y los Estados no se preocupan por el desarrollo integral e intelectual del ser humano, pero por algo se dice que: "la escuela no es sinónimo de educación, pero la educación es la base del conocimiento humano y el desarrollo social"… Así de fácil…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario