jueves, 27 de septiembre de 2012

En Jiquipilas, acompañado del miembro del GCF, Fredy Braco


JSG inauguró el Vivero Estatal de Planta Certificada de Limón Persa más grande de México en producción

Según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera del país, en 2006 había 582 hectáreas establecidas, hoy 6 mil 515

El primer vivero del país con plantas certificadas de Limón Persa se encuentra en Chiapas.

Se trata de un vivero de malla sombra que producirá un millón 500 mil plantas de limón como parte del proyecto de reconversión productiva, con el que se garantiza la reforestación de zonas degradadas, la generación de alimentos y de ingresos.

El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del secretario de Medio Ambiente del estado «Madre de Dios» en Perú y miembro del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques -GCF- Fredy Braco, así como el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa César Cortés; inauguraron estas instalaciones, con las que se pasa de las palabras a los hechos, aseguró el Ejecutivo estatal.

«Y además en el limón estamos sembrando un árbol, un árbol estamos reforestando en ese mismo acto pero además de estar reforestando y sembrar un árbol que va a capturar carbono, que va a capturar contaminantes en poco tiempo, en 2, 3, 4 años estaremos cosechando limones que es un alimento y que nos va a estar dando ingresos».

Es por ello que el programa de reconversión productiva se ha convertido en ejemplo internacional reconoció el secretario de Medio Ambiente del estado «Madre de Dios» en Perú y mayoreo del GCF.

«Me parece que ustedes están dando un gran paso y que tenemos los dos estados hermanados ahora por el Grupo de Gobernadores por el Cambio Climático, tenemos horizontes que seguir de manera conjunta, yo creo que con ustedes, con el pueblo concientizados de que ahora en adelante van a hacer las cosas sostenibles, creo que ahora las cosas van a ser bonitas», añadió.

Y es que en la reunión del GCF se plantean estrategias ambientales como la reforestación, que en Chiapas se ha hecho acompañar de la reconversión productiva.

Según el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera del país, antes de 2006 sólo existían 582 hectáreas de limón persa establecidas, mientras que a la fecha hay 6 mil 515 hectáreas, lo que significa la mayor etapa de establecimiento de dicho cultivo, un avance sin precedentes reconoció el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa César Cortés Bello.

«Aquí hoy a nivel nacional es el día histórico porque contamos con el primer vivero que va a producir más de un millón y medio de planta certificadas anuales y quiero decirles a todos ustedes que si Dios lo permite junto con nuestro gobernador tendremos a futuro una de las primeras empacadoras aquí en esta región, porque sé que esta tierra está apta para producir limón y exportar al mercado extranjero, asiático y europeo».

Los productores podrán obtener entre 90 y 120 mil pesos por hectárea de limón, es un ciclo completo ya que se hace un servicio ambiental al planeta, se producen alimentos y se generan ingresos para la familia, reiteró Sabines Guerrero.

«Y hoy Jiquipilas se vuelve el centro neurálgico de la producción de limón, desde aquí con este compromiso que tengamos una empacadora, quisiera decirles que ya hay lugares en la Selva, en la zona degradada, donde ya habían talado los árboles ahí están sembrando limón, habrá clientela y es un producto emblemático para Chiapas, hoy ya estamos exportando limón de Chiapas», señaló.

Antes de 2006 existían 264 productores en 20 municipios del estado, hoy son 3 mil 768 productores en 79 municipios lo que significa que se obtienen 15 mil toneladas de cítrico.

Son plantas certificadas por el INIFAP las que serán cuidadas con equipo de alto rendimiento.

En su participación el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina explicó, «en estos momentos se hace el asperjado y esto le permite un mayor rendimiento. La hora de usos hombre y que da la viabilidad de poder tener en cualquier contingencia de sanidad o fitosanidad poder combatirla de manera frontal y mucho más rápido permite fertilizar en tiempos más expeditos».

Con la producción de este vivero, en cuatro años Chiapas será líder en el país en producción con certificación de limón persa. En este marco los productores de piñón que ofrecen su cultivo a la producción de biodiesel y que también forman parte de la reconversión productiva, agradecieron la inclusión en este proyecto que les ha cambiado la vida.

Por su parte el representante de productores de piñón de Jiquipilas, Alfredo Ochoa agregó, «queremos agradecerle por todos los apoyos que nos han dado en tiempo y esperamos que el gobernador electo le de continuidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario