miércoles, 5 de septiembre de 2012




Presentan el libro territorio y culturas en Huixtán, Chiapas
ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Miguel Sánchez Álvarez, Doctor en ciencias en planificación de empresas y desarrollo regional, es el autor del libro "Territorio y Culturas en Huixtán, Chiapas", el cual fue presentado este martes en el auditorio "Diversidad del Maíz" de la Universidad Intercultural de Chiapas.
En el acto, el rector de la UNICH, Javier Alvarez Ramos, señaló que este libro representa un paso importante en la construcción de conocimientos y rescate de los saberes cosmogónicos de los pueblos, felicitando al autor por esta contribución desde la academia universitaria.
Participaron como moderador el Dr. León Enrique Ávila Romero, líder del cuerpo académico Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México, y comentaron la obra el Maestro Juan Pholenz Córdova, profesor de tiempo completo de la UNICH y la Maestra Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora investigadora del CIESAS San Cristóbal.
Se destaca la importancia del libro que aborda el proceso histórico de las relaciones interculturales en el territorio huixteco, además de buscar el diálogo de saberes encaminados hacia el buen vivir.
El texto retoma los valores y principios de las cosmovisiones de los pueblos originarios de distintas épocas: prehispánica, colonial y actual; resalta la importancia de la construcción conjunta del diálogo y una sociedad multicultural multilingüe, y busca la teorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos en una nueva epistemología.
Por todo ello, el libro resulta ser útil tanto para la comunidad universitaria como para investigadores y público en general interesado en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario