miércoles, 5 de septiembre de 2012




Presenta tecnológico de Tuxtla herramienta única para reparar navíos de la Armada Mexicana




Augusto Solórzano López/ASICh
Con el apoyo de la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, presentó, el "Escáner Tridimensional Robótico para Objetos de Grandes Dimensiones", mismo que contribuirá a que México, dependa menos del exterior.
Tanto la Semar como el Conacyt, incentivan la investigación y la creatividad a partir de las instituciones educativas, logrando así que el país avance y se desarrolle con firmas, registros y licencias propias y no tanto de otras partes del mundo.
El escáner tridimensional robótico para objetos de grandes dimensiones es un adelanto de la mecatrónica, para el mantenimiento industrial y está diseñado para el diagnóstico de fallas, deterioros y/o reemplazos totales de hélices de los barcos y otros aparatos de la armada mexicana.
Esa coincidencia converge en el Tecnológico de Tuxtla que ganó hace cuatro años la convocatoria de la Semar y del Conacyt para desarrollar un proyecto para hacer menos complicado el mantenimiento de hélices de los astilleros marinos de México.
Y así lo manifestaron desde el Dtr. del ITTG, José Luis Méndez Navarro hasta el Coordinador del programa de la Semar, Capitán de Fragata Diplomado del Estado Mayor, Armando Enrique Lucio y en medio el Dr. Madaín Pérez Patiño, coordinador de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico.
El Dr. Madaín Pérez, cabeza del grupo tecnológico de trabajo explica que con el apoyo de las instituciones antes mencionadas se trabajó con dedicación (4 años) hasta lograr el proyecto que tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.
El proyecto construyó un robot de precisión y un sistema de visión por computadora, mismo que trabaja sin contacto capturando imagen y medidas reales e idénticas de los objetos en un rango de alta precisión, mismo que podrá alcanzar un precio de más de 15 millones de pesos orgullosamente mexicano fabricado en Chiapas.
Se trata de una de las herramientas más novedosas en México, muchos más rápida y de mayor precisión para el mantenimiento industrial.
Un equipo de esta categoría necesitaba la Semar, que ahora ya lo tiene y este va a operar en el astillero de marina No. 20 de Salina Cruz Oaxaca y posteriormente podrá construirse otros, para la efectiva y rápida reparación de hélices en los navíos.
El Capitán de Fragata Diplomado del Estado Mayor, Armando Enrique Lucio, coordinador del proyecto de la Semar, manifestó el interés de la armada de México para realizar estos proyectos que sirvan a la institución y que generen tecnología de investigación en el país.
Así la Semar con el respaldo del Consejo de Ciencia y Tecnología ha impulsado 37 proyectos; el presentado en las recientes horas es el número 37 nacido en Chiapas para hacer crecer a México y a sus instituciones.
Los adelantos presentados por ITTG, demuestran el traslado de la academia a la consolidación de soluciones reales a través de la maestría en ciencia en ingeniería mecatrónica y la formación de recursos humanos especializados.
Intervinieron en el equipo: El Dr. Jorge Luis Camas Anzueto, Dr. Héctor Ricardo Hernández de León, M.C. Rafael Mota Grajales y el Dr. Alejandro Medina Santiago a los que se integraron estudiantes de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales y la Maestría en Ciencias e Ingeniería Mecatrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario