miércoles, 5 de septiembre de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot
* CALDERÓN SE DESPIDE EN ÚLTIMO INFORME; EMPLEO Y COMBATE AL NARCO, SUS FLANCOS DÉBILES
* PEÑA NIETO COMIENZA A DIBUJAR SU GABINETE

Iba a ser éste el "sexenio del empleo", pero los nuevos puestos de trabajo sólo se abrieron para soldados, policías o miembros del crimen organizado. La mayor cantidad de trabajos se hallaron sin embargo en el sector informal de la economía. Es decir, sólo hubo chamba en el autoempleo, como vendedor ambulante, como chofer, vendedor de seguros, como "torero" o payasito de crucero.
El presidente Felipe Calderón quizá no lo quiso así, pero las circunstancias lo obligaron. Esto no significa que no tuviera otras alternativas. El problema es que creyó que la salida más fácil para ganar la credibilidad perdida que le dejaron las accidentadas elecciones presidenciales del 2006, donde ganó por apenas medio punto, era combatir a los cárteles. El resultado fue que se metió en un callejón sin salida..
Ahora, a menos de 3 meses de expirar el sexenio, admitió en su mensaje de este lunes en Palacio Nacional que se han cometido "errores" en la lucha anticrimen, pero dijo que se ha tratado de "la excepción y no la regla".
Calderón indicó que al actuar contra los cárteles desde el inicio de su gestión, con apoyo de las Fuerzas Armadas, buscó "impedir que los delincuentes tomaran el control del Estado" y esa es la realidad, aunque no todo mundo esté de acuerdo. No había para dónde hacerse.
Ante gobernadores, jueces y magistrados de la Suprema Corte, miembros de su gabinete y legisladores, el jefe del Ejecutivo afirmó que los componentes de la estrategia integral han sido "combatir y someter a los criminales, fortalecer las leyes y las instituciones y reconstruir el tejido social".
El mandatario insistió en que proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para el gobierno "un imperativo legal, político y moral, un imperativo categórico".
El propio secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, pidió al presidente electo Enrique Peña continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia y sin usar a las Fuerzas Armadas de manera masiva.
"El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate; lo que sí puede hacer el próximo Gobierno es hacer los cambios más convenientes, hacer los ajustes, y sobre todo, privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia", indicó el funcionario.
Saynez Mendoza señaló que se debe "tratar de que haya lo menos de violencia, evitar utilizar masivamente quizá las Fuerzas Armadas. Tiene que haber grupos más selectos. Es lo que yo pienso y deseo que así suceda".
Al buen entendedor pocas palabras. Lo que entre líneas deslizó el jefe de la Armada de México es una crítica a la manera en que Calderón llevó adelante las riendas de la lucha contra la criminalidad.
Desde que comenzó esta guerra, se buscó generar miedo en los capos de las drogas enviando gruesos contingentes a los estados más afectados por la violencia.
En lugar de enviar fuerzas especiales, grupos de élite, comandos de inteligencia que realizaran labores previas para atacar en forma quirúrgica a los narcos, se privilegió el esquema disuasivo, que puede funcionar bien cuando se ataca a grupos pequeños o aislados pero no a redes bien organizadas de maleantes.
El ámbito de la seguridad no fue el único en el cual el gobierno trastabilló. En materia política, fue incapaz de convencer a sus adversarios en el Congreso de aprobar las reformas estructurales y acusó al Partido Revolucionario Institucional de boicotear todos sus intentos.
Es muy fácil echarle la culpa a los demás de los errores propios. Lo que nunca se dijo es que el gobierno no tuvo la destreza suficiente, ni contó con los operadores adecuados, para convencer a la oposición de sumarse a sus propuestas.
Hay que recordar nuevamente que no es la primera vez que un gobierno enfrenta a un Congreso dividido. El presidente Ernesto Zedillo -desde la segunda mitad de su gestión-, tampoco contó con una confortable mayoría en el poder legislativo, como la que habían disfrutado todos sus antecesores desde 1929.
Sin embargo, gracias a su capacidad de negociación y a sus audaces operadores políticos, pudo vencer las resistencias y sacar adelante numerosas reformas, y eso que la política no era precisamente su fuerte.
En el ámbito económico es donde el mandatario suele presumir más. Suele asegurar que durante su sexenio el país mantuvo una estabilidad sin paralelo y hubo buenas tasas de crecimiento.
LAS CIFRAS ECONÓMICAS CONTRADICEN LOS DICHOS
Las cifras duras dicen todo lo contrario. Por ejemplo, durante 2009, el producto interno bruto de México registró una contracción del 6.54 por ciento, bajo el marco de la peor crisis económica internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esta caída es superior a la registrada en la crisis de 1995, surgida tras el "error de diciembre" que desató el denominado Efecto Tequila en los mercados mundiales y a la crisis de la deuda de 1982-1983. Es más, es el peor comportamiento económico sufrido por este país en 8 décadas, desde la Gran Depresión.
Lo que es peor, según los organismos internacionales, México fue el país con el peor desempeño económico de América Latina y el segundo peor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Podrá argumentarse que la culpa no fue de México, sino de la crisis financiera internacional. De acuerdo, pero otros países también la sufrieron y no registraron caídas similares.
La realidad es que México ha tenido el peor desempeño en su actividad económica en los últimos 10 años.
En los últimos 4 años, 12 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza, y a la mitad de ellos no les alcanza para comer. Por todo esto, no es raro que después del mensaje de Calderón en Palacio Nacional se desatara toda una andanada de mensajes a través de las redes sociales para desmentir las afirmaciones del mandatario.
Aunque Twitter y Facebook suelen ser una especie de turbamulta digital donde se vierten todo tipo de comentarios, chismes, insultos y frases hirientes, algunas de las expresiones fueron lapidarias
"Nos deja un país sangrado, destrozado, lo deja en manos de un narcogobierno", señaló por ejemplo un usuario. ¿Será realmente la frase que para un gran número de mexicanos sintetice sus 6 años de gobierno?..
GRANOS DE CAFÉ
…Una lectura rápida del equipo de transición dado a conocer por el presidente electo Enrique Peña Nieto refleja que, aunque la mayoría son priístas de hueso colorado, que hay muy pocos de la vieja guardia, identificados con el sector de los llamados "dinosaurios".
Como era de esperarse, los dos hombres clave son Luis Videgaray -a quienes algunos consideran que podría estar despachando a partir de diciembre en la Oficina de la Presidencia y Miguel Ángel Osorio Chong.
Llama la atención la presencia de Rosario Robles, designada vicecoordinadora de Política Social. ¿Será que estará al frente de Sedesol en el gabinete de Peña Nieto?
Muchos se preguntan por qué no apareció Manuel Espino, el ex líder del Partido Acción Nacional (PAN). Quizá más adelante se le vea ocupándose de alguna tarea en el equipo, pues esta es apenas una primera lista de colaboradores.
Destaca también la sobrina del ex presidente Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, hija del malogrado ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Hay por supuesto numerosos mexiquenses, entre ellos Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del Estado de México -a quien se creía sería designado Procurador General-, pero al cual se le ha encargado la Coordinación del Trabajo.
También figura Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, a quien se encomendaron tareas vinculadas al campo. Lo obvio sería especular que serán designados secretarios del Trabajo y de Agricultura respectivamente, pero Peña Nieto mismo aseguró que no tiene nada que ver este equipo con su futuro gabinete. De todos modos, ya comenzaron a cruzarse las apuestas…
…La campaña "Por un Chiapas sin Armas", corona con éxito la amplia gama de programas sociales y de desarrollo individual y comunitario aplicados por la administración del gobernador Juan Sabines, estrategias para consolidar la paz en Chiapas.
Si a ello se suma la efectiva promoción del empleo hasta llevar a la entidad al segundo lugar nacional con menor desocupación -así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU en materia de combate a la pobreza, educación, salud, vivienda e infraestructura-, podría considerarse a Chiapas como ejemplo de congruencia política, porque la paz sin desarrollo es una entelequia.
El canje de 9 mil 970 armas por computadoras prueban la vocación pacifista de esta sociedad y dan fe de los logros democráticos y de desarrollo, aseguró la procuradora general del estado, María Susana Palacios García.
Sólo así se puede entender que en contraste con el desmesurado crecimiento de armamento en gran parte del país, en esta entidad la tendencia sea contraria, prueba de ello es que en las 2 ediciones del Programa se han entregado, además de las armas, miles de cartuchos útiles de diversos calibres, cientos de cargadores y más de medio centenar de granadas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario